[VÍDEO] Cómo sintetizar e identificar ideas principales de un texto

Aprender a identificar ideas principales en un texto es más sencillo de lo que parece. Solo necesitas seguir los pasos que te explico en el vídeo y releer el texto.

El vídeo dura 6 minutos y sirve para que aprendas a sintetizar y a eliminar frases poco importantes de cualquier texto que escribas, tanto contenidos como textos copywriting.

¿Prefieres leer? 

Aquí te dejo el resumen del vídeo por escrito:


Este es un problema que me encuentro muy a menudo con mis alumnos de mentoría y algunos clientes:

¿Cómo escoger lo importante y eliminar lo que no es imprescindible? ¿Cómo sintetizar? O mejor aún:

¿Cómo sé si esa frase es la idea principal?

La regla de oro para averiguarlo es:

Si al eliminarla, el texto o párrafo pierde el sentido, entonces esa frase sí es una idea principal.

Pero para que te sea más fácil aplicar esta idea general, voy a contarte paso a paso cómo sintetizar e identificar ideas principales en tus textos:

  1. Escribe sin filtros, sin pensar qué es lo importante y qué no lo es. Quedará un bloque enorme, pero no te preocupes.
  2. Subraya o resalta en otro color las ideas principales, ya sea en el propio ordenador o en un documento impreso.
  3. Con esas marcas sobre el papel, intenta resumirlo un poco eliminando parte de los textos no marcados.
  4. Para ayudarte a identificar las ideas principales, busca construcciones SUSTANTIVO + VERBO. La idea sobre la que gira un texto suele ser un objeto o persona y el verbo o acción que protagoniza ese sustantivo.
  5. Busca repeticiones y decide si son necesarias . En algunas páginas de venta se usan repeticiones para transmitir o fijar la idea principal en el lector. Pero no te recomiendo repetirla más de 3 veces para no cansar a tu cliente. Así, subraya en el mismo color las palabras repetidas y sustitúyelas por sinónimos o elimínalas para no hacer un uso abusivo de las mismas.
  6. Por último, la regla de oro que te adelantaba al comienzo: separa las frases que consideres principales y relee el texto. Si deja de tener sentido, lo has hecho bien. Esas eran ideas principales.

Solo necesitas practicar estos pasos para ir mejorando la síntesis en tus textos web y hacerlo cada vez de forma más fluida y natural.


Si te ha gustado ayúdame a compartirlo haciendo volar un pajarito y deja tu opinión en los comentarios.

6 comentarios en “[VÍDEO] Cómo sintetizar e identificar ideas principales de un texto”

  1. Saludos Rosa. Hace un mes que te descubrí en Youtube y admiro tu trabajo y tu profesionalismo. Tienes un carisma muy especial. He aprendido mucho con tus consejos. Gracias por compartir tus conocimientos. Un abrazo. Éxitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Rosa Morel® Comunicación. Finalidad: Moderar los comentarios del blog. Legitimación: Me das permiso para moderar y notificarte. Destinatarios: Tus datos se guardan en mi hosting Raiola, cifrado con SSL y 100% seguro. Derechos: Puedes acceder, modificar y eliminar tus datos cuando quieras. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos personales en mi página web rosamorel.com + info

Share This