[VÍDEO] Aprende a escribir el guión de tu elevator pitch con ejemplos

Aprende a redactar tu elevator pitch más persuasivo gracias al copywriting y conquista a tu oyente con un mensaje impactante que genere interés y sea imposible de olvidar. 

¿Te ha ocurrido alguna vez lo siguiente?

De repente, ya sea por casualidades del destino o porque te has esforzado mucho para estar en el sitio y momento correcto, te encuentras frente a frente con el cliente de tus sueños, el CEO que puede darte la oportunidad de tu vida, o la madre de tu media naranja que solo te dará una oportunidad para obtener su beneplácito. ;)

Tienes poco más de 30 segundos para captar su atención, gustarle y conseguir que quiera saber más de ti.

¿Qué haces?

Te quedas en blanco, balbuceas frases sin orden ni concierto o acabas con remordimientos del tipo:  «¡Ay! ¡Tendría que haber dicho…! ¡Tendría que haber hecho…!»

Pues hoy eso se acabó.

Con un buen elevator pitch conseguirás transmitir la esencia de tu mensaje en pocos segundos de una forma atractiva, interesante y sin dejarte en el tintero información importante para conseguir tu objetivo final:

Que la conversación no acabe ahí.

Que el oyente se convierta en tu cliente.

¿Te interesa? Pues en este vídeo tienes los componentes que no pueden faltar en tu ‘discurso de ascensor’. ;)

¿Prefieres leer? Aquí tienes la información detallada punto por punto:

7 ingredientes que debes incluir en tu elevator pitch

1. Quién eres y qué haces

Asegúrate de decir tu nombre y explicar de forma breve a qué te dedicas, adaptando siempre el mensaje al tipo de oyente frente al que te encuentras.

Soy Rosa Morel, formadora, conferencista y consultora experta en comunicación digital y copywriting publicitario.

2. A quién te diriges

Debes especificar quién es tu cliente ideal. Si la persona con la que hablas entra en ese perfil, intenta adaptar tu discurso para que se sienta identificada con tu público e incluida en la conversación.

Ayudo a medianas y grandes empresas como la tuya…

3. Qué problemas solucionas

Deja claro qué necesidad satisfaces en tu cliente o cuál es el punto de dolor al que pones solución. Recuerda, es probable que el interlocutor también se encuentre en esa situación.

… a mejorar sus ventas…

4. Cómo lo consigues

Dile qué haces por ellos, cuál es el producto o servicio concreto que resuelve ese problema o necesidad.

… implementando técnicas de redacción persuasiva con neuroventas y copywriting emocional.

5. Qué beneficio aportas

¿Sabes cómo mejora la vida de las personas que te contratan o compran tu producto? ¿Cómo se sienten cuando has hecho tu trabajo? Pues añade esa información en tu elevator pitch para que el oyente se imagine en esa situación.

Cuando una empresa así aprende a trasmitir su mensaje y comunicarse de forma más persuasiva a través de sus textos, enseguida gana visibilidad y experimenta un aumento en sus ingresos y conversiones.

6. En qué te diferencias de tu competencia

Aquí debes mostrar tu propuesta de valor. Es decir, por qué deben contratarte a ti, qué ofreces tú que no hagan otros.

Después de más de 10 años dedicados a la redacción publicitaria y el neuromarketing de forma profesional, ahora sé cómo conseguir que los clientes nunca se olviden de ti.

7. Qué esperas de ellos

Dales tu tarjeta, diles que les escribirás un mail o les llamarás, pídeles que entren en tu web o se pasen por tu oficina/tienda/despacho…

Sea como sea, si quieres que esa persona se convierta en cliente debes dar pie a que esa conversación continúe más adelante. O lo que es lo mismo, introduce un CTA en tu elevator pitch.

Si estás interesado en mis servicios o quieres saber más sobre neurocopywriting, escríbeme a contrataciones@rosamorel.com o échale un ojo a mi web, rosamorel.com.

Consejos prácticos para que tu elevator pitch sea eficaz

Para escribir el guión de un elevator pitch que no caiga en el olvido 2 minutos después debes asegurarte de que:

– Dura entre 30 y 90 segundos como máximo.

El concepto ‘Elevator pitch’ o ‘conversación de ascensor’ hace referencia al poco tiempo que tienes para ponerlo en práctica, es decir, lo que tarda un ascensor en recorrer las plantas de un edificio.

Por lo tanto, debes preparar un discurso claro y conciso que no se vaya por las ramas.

Tener una presentación lista para usar te permitirá dejar una buena primera impresión y superar los nervios que surgen en este tipo de situaciones.

– Consta de un buen inicio

¿Quieres captar la atención de tu oyente? Mide bien cuáles serán las primeras palabras de tu discurso, porque de ellas depende que siga o no escuchándote.

Dependiendo de la situación en la que te encuentres puedes optar por un comienzo simple y directo al grano o con una pregunta que invite a tu interlocutor a participar en la conversación.

En la sección inferior de ejemplos prácticos verás cómo formular ambos tipos de inicio.

– Usa un lenguaje natural.

Ocurre lo mismo que al escribir un guión para tus vídeos de YouTube: debes leerlo en voz alta y practicarlo para que resulte 100% natural.

Elimina palabras que tu oyente no conozca o que suenen raras en tu vocabulario.

Recuerda que, aunque practiques frente al espejo, el objetivo final de tu elevator pitch es comunicar tu mensaje a una persona de carne y hueso.

– Te interesas por la otra persona.

¿No te dan pie a ‘soltar’ tu elevator pitch? ¿No te de hacen la famosa pregunta: ‘A qué te de dedicas’?

Pues toma las riendas y hazla tú primero.

Demuestra interés por la persona con la que estás hablando, ya verás como tus posibilidades de éxito suben como la espuma. ;)

– Gesticulas, sonríes e implicas al interlocutor.

Siguiendo esta misma línea, para conquistar en el cara a cara también debes prestar atención a tu lenguaje corporal.

Por ejemplo:

  • Evita cruzar los brazos sobre el pecho.
  • Sonríe y mira a los ojos mientras hablas.
  • Evita permanecer rígido o hacer aspavientos exagerados. 

Y por último, recuerda que estás hablando con una persona. Inclúyela en la conversación.

Hazle partícipe y conseguirás que se acuerde de ti.  

Ejemplos para crear tu elevator pitch

Imagínate que tu elevator pitch es una de esas pelotas antiestrés que se moldean bajo la presión de tus manos a placer y vuelven a su posición original en cuanto las dejas sobre la mesa. 

Pues aquí ocurre lo mismo. Ahora que has definido los 7 ingredientes de tu elevator pitch:  solo te falta integrar el discurso que has escrito y hacerlo tuyo para usarlo de forma natural.

Tu guión debe ser capaz de amoldarse a cada situación y oyente sin perder su eficacia.

No puedes aprenderte esos párrafos de memoria, soltarlos como si estuvieras leyendo y creer que vas a ser capaz de convencer a quien tienes delante. De eso nada, porque estás hablando con personas, no robots.

Si lo hicieras, en la mayoría de ocasiones te mirarían con cara de «¿Qué…? ¿Cómo? ¿Quién te ha preguntado?». Y esto es lo último que quieres, ¿a que sí?

Por eso voy mostrarte en el siguiente vídeo cómo adaptar un pitch elevator (en este caso, el mío) según la situación:

Los ejemplos concretos son:

  • 01:26 – Introducción a un empresario sin conocimientos de copywriting y neuroventas.
  • 02:57 – Introducción a un redactor que busca mentor.
  • 05:00 – Introducción a un equipo de agencia con la que puedo colaborar.

¿Te han gustado esta puesta en escena? Entonces compártela (¡gracias!):

Conclusión

Recuerda incluir los elementos básicos para crear un elevator pitch efectivo:

  1. Quién eres.
  2. Qué haces.
  3. Para quién lo haces.
  4. Qué problema tiene tu cliente.
  5. Cómo lo solucionas.
  6. Cuál es el beneficio de tu producto/servicio.
  7. Qué te diferencia de tu competencia.
  8. Qué esperas de tu interlocutor.

Pero también debes ser capaz de adecuarlo a cada situación e incluir a tu oyente en la conversación para atraer su atención, conseguir que se interese por ti y generar recordación. Solo de esta forma conseguirás poner en práctica el triángulo de la toma de decisiones con tu elevator pitch.

Ahora es tu turno. Cuéntame, ¿tienes ya tu elevator pitch listo para conquistar? ;)

Sobre el autor

36 comentarios en “[VÍDEO] Aprende a escribir el guión de tu elevator pitch con ejemplos”

  1. Priscila

    Hola, tengo que hacer mi pitch elevator para convencer a mi profesor de por que no debo presentar examen pero no sé cómo hacerlo.

    Es muy interesante toda la información que viene aquí y ya tengo una idea de cómo hacerlo, solo que no sé si este bien planteado.

    1. ¡Jaja! La de utilidades que tiene un elevator pitch. :)

      Me alegro de que este artículo te haya dado ideas para adaptar el tuyo a tu situación. ¡Suerte!

      Un abrazo, Rosa.

  2. Raquel

    Muy bueno el post y la interpretación!! Me ha venido perfecto el 1º porque estaba pensando introducir una frase clave tipo slogan y ahora ya estoy segura de hacerlo. Y lo de la foto del 2º es increíble!! seguro que no se olvida de ti.
    A mi lo que más me cuesta es pedir una reunión por teléfono para presentar mi producto que son estancias de inmersión lingüísticas en el extranjero. Mis clientes son institutos de secundaria y siempre me dicen que no hay nadie o que están reunidos o que pasaran el recado… en fin, lo paso muy mal porque no consigo ni la posibilidad de poder venderme. ¿Podrías darme algún consejo? Un abrazo y mil gracias.

    1. Hola, Raquel.

      El consejo que te puedo dar es que preguntes directamente por alguien en concreto, ya que es la manera de no lanzar un discurso previo a alguien que ni sabe ni le importa porque tendrá mil cosas en la cabeza.

      Mi marido es profesor de instituto, y además de ser profe de lengua española es responsable del DACE (departamento de actividades complementarias y extra escolares). Si preguntas directamente por el responsable del DACE o buscas su nombre en la web del instituto ya tendrás un interlocutor directo.

      También puedes preguntar por el jefe de departamento del idioma en sí (por ejemplo el de inglés), ya que a veces son ellos mismos los que lo gestionan.

      Tu problema está relacionado con el receptor, no con el propio mensaje, aunque desconozco tu discurso de ventas, pero para empezar puedes ir directo a hablar con la persona que te interesa, sin dar rodeos que desgasten tu propuesta.

      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo, Rosa.

  3. Micaela

    Rosa me encantan tus videos! De verdad que sabes llegar y tocar los corazones!

    1. Jandro

      Grande Rosa! Como me gusta tu trabajo y como te lo curras.

  4. Luis Parra

    Cordial saludo Rosa.

    Gracias por tan fantástica información que nos regala como siempre. Mucha suerte.!

  5. ¡Hola Rosa!

    Gracias por este vídeo. Me ha ayudado a mejorar mi elevator pitch y lo he compartido con otros colegas de profesión para ayudarles .

    Felicidades por tu libro que me he comprado y tu web que me ha servido de inspiración para mejorar la mía.

    ¡Un abrazo!

    1. Rosa Morel

      ¡Muchas gracias, Sergio! Me alegra saber que mis contenidos y libro te están siendo de ayuda.
      Un abrazo y muchos éxitos con tu proyecto. :)

  6. Nando

    Hola Rosa, gracias por compartir tus conocimientos. He aprendido mucho en este post. Ahora se como presentarme mejor y realizar un elevator pitch efectivo. Eres una profesional a la que admiro. Un saludo :)

    1. Rosa Morel

      Gracias, Nando. Me alegro mucho de que este artículo te haya servido de ayuda.
      Un saludo. :)

  7. Hola, Rosa.
    ¡Eres una fenómena! Hace días había leído el post y visto el primer vídeo, ambos estupendos. Pero hoy he visto el 2º vídeo y, además de echarme unas risas, me ha encantado, en especial el 2º ejemplo ;)
    Como ya te comenté, es el post con los mejores consejos para crear el elevator pitch que he encontrado. Así que, ahora me toca crearlo y ponerlo en práctica.
    Un abrazo.
    Virginia Romera
    P.D. Respecto al ejemplo «Introducción a un redactor que busca mentor», comentar a estos redactores que no se lo piensen: ¡eres la mejor! Me considero muy afortunada por haberme aceptado en tu mentoría Vivir de Escribir y llevar 3 meses aprendiendo de ti.

    1. Rosa Morel

      Gracias de corazón, Virginia, por compartir conmigo palabras con tanto cariño.

      Con alumnas como tú da gusto ser mentora, la verdad.

      Un abrazo enorme. <3

  8. Hola, Rosa.

    Me ha gustado mucho tu forma de explicar este tema que, como tú dices, muchos lo abordan, pero genéricamente.

    Adaptar el discurso según el tipo de audiencia es la clave. Lo leemos en tantos sitios, pero a veces no lo aterrizamos.

    Gracias por ejemplificarlo con tanta claridad en el segundo vídeo, y sobre todo, por darnos ideas concretas de cómo desarrollar la conversación orgánicamente. Sin duda, hablarlo así, conecta mucho mejor y lo hace sonar mucho más humano.

    Un abrazo.

    1. Rosa Morel

      Me alegro de que te haya gustado, Ana Raquel.

      Muchas gracias por tu comentario. :)
      Un abrazo.

  9. ¡Muchas gracias! Llevo algo de tiempo investigando sobre este «elevator pitch» y me gusta la forma en que simplificas los ingredientes.
    Personalmente me agrada más un orden así:
    1. Qué problema tiene tu cliente. / 2. Cómo lo solucionas. / 3. Quién eres. / 4. Qué haces. / 5. Para quién lo haces. / 6. Cuál es el beneficio de tu producto/servicio. / 7. Qué te diferencia de tu competencia. / 8. Qué esperas de tu interlocutor.

    Tal vez es un poco más agresivo, pero considero que es más fácil, o al menos es más «casual» abrir una conversación con un dato duro que cause interés, que con mi nombre.

    Un abrazo!

    1. Rosa Morel

      Muchas gracias por tu comentario, Luis.

      Por supuesto, tu orden también está perfecto. Todo depende de a quién te diriges y la situación en la que usas tu elevator pitch. Y eso, además, también está relacionado con cómo te expresas, cuál es tu voz y tono.

      Cada cual debe adaptar los ingredientes del elevator pitch a su marca, interlocutor y circunstancias particulares.

      Un abrazo y mil gracias por aportar tu visión sobre el tema. :)

  10. ¡Hola Rosa! Muchas gracias por este vídeo. Me ha encantado verte de nuevo y he decido darle una vuelta a mi elevator picth: la verdad es que con los 7 ingredientes y los consejos prácticos que has compartido ya tengo una nueva versión evolucionada con la que me siento emocionada porque explica un poquito mejor lo que hago a personas que nunca han oído hablar de Feng Shui. ¡Un abrazo!

    1. Rosa Morel

      ¡Hola, Montserrat!
      Me alegro muchísimo de que te haya resultado útil. Muchas gracias por contármelo, me hace muy feliz leer estas cosas. :)
      Un abrazo enorme.

  11. Hola Rosa!
    Me ha encantado, muchas gracias, pero tengo una pregunta para ti:

    En el caso de que estes formándote y no cuentes aun con experiencia en el puesto en concreto ¿cómo empezarías el discurso?

    En mi caso después de años en venta y atención al cliente he decidido formarme en marketing online y me gustaría especializarme en Social Media, estrategias en rrss, analítica web.. y ayudar a personas y empresas a dar el salto al mundo online o redefinir estrategias de las que ya han dado el paso y no están obteniendo resultados..

    ¿Cómo estructuró el discurso, cómo me vendo, enlazándolo a partir de mi experiencia anterior?

    Un saludo y muchas gracias!

    1. Rosa Morel

      Hola, Cristina
      Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado el artículo y los vídeos.

      Con respecto a tu pregunta, creo que te has contestado tú sola en la penúltima frase: enlazándolo con tu experiencia previa.

      Esa combinación de formación, especialización y años de experiencia en la venta directa y atención al cliente son una bomba. ¡Aprovéchala! Eso demuestra que no has salido de debajo de una seta, como me gusta decir a mí. Te valida, prueba una trayectoria profesional en continuo crecimiento.

      Si necesitas más ayuda, quizás te interese que hablemos por Skype. Te dejo aquí el enlace a mis consultorías individuales: http://rosamorel.com/consultoria-copywriting-por-horas/

      Un saludo.

    2. Hola Cristina, hola Rosa!
      Muy buena tu pregunta, en realidad yo no tengo experiencia. Bueno, estudie hace muchos años mercadeo y publicidad en la universidad pero no me gradué porque emigre. Por muchos años no me he desenvuelto en el mundo del mercadeo, a pesar de eso, siempre he trabajado con público.
      Les comento esto porque mi poca experiencia ha sido mi freno para arrancar mi negocio como copy freelance.
      Me he formado con Javi Pastor, Maiden, tú Rosa, entre otros y, no soy redactora.

      ¿Cómo hago mi presentació?
      ¿Cómo vencer el miedo por no tener experiencia?

      Muchas gracias por tan buen contenido Rosa. Amo tu trabajo y tus conocimientos no tienen precio. Un beso.

      1. Rosa Morel

        Hola, Liz

        Pues la respuesta es parecida a la de Cristina: apóyate en tu experiencia previa con el público. Seguro que puedes unir lo que has hecho hasta ahora con lo que ofreces.

        Si necesitas más ayuda, quizás te interese que hablemos por Skype. Te dejo aquí el enlace a mis consultorías individuales: http://rosamorel.com/consultoria-copywriting-por-horas/.

        Un saludo y ánimo con tu proyecto. :)

  12. Hola Rosa.

    Eres increíble. Me gustó mucho el segundo vídeo. No esperaba que lo fueras a actuar. Se te ve tan segura, amigable y fluida.

    Yo soy de las que se enreda al hablar sobre lo que hago. Pídeme que lo escriba y todo bien, pero hablar sobre ello… (ugh!) Pienso mucho en cada palabra que voy a decir y no me suelto.

    Es algo que toda la vida me ha ocurrido. Desde pequeña, pasando por el colegio y la universidad. En el trabajo, con amigos.

    Pero bueno, ya tengo pistas para mejorar. Por lo menos, profesionalmente.

    Tengo una pregunta: ¿cuál es la diferencia entre el elevator pitch y la PUV?

    Un abrazo.

    Thania

    1. Rosa Morel

      Gracias, Thania.

      Me alegro mucho de que te haya gustado. El secreto de pasar de la escritura a la conversación está en la práctica. Tienes que hacer tuyo tu mensaje, relajarte, ganar confianza en ti misma. Y eso se consigue con perseverancia.

      Con respecto a tu pregunta, la PUV (Propuesta única de valor o de venta) va dentro del elevator pitch, al menos tal y como yo la entiendo. En concreto es el elemento número 6 de la lista (en qué te diferencias de tu competencia), aunque no necesariamente debe aparecer en ese orden. Depende de las circunstancias, como puede verse en los ejemplos que doy en el segundo vídeo.

      Por lo tanto, resumiendo, el elevator pitch contiene esta propuesta única de valor.

      Espero haber despejado tus dudas. Un abrazo. :)

  13. Heidy Ferrari

    Hola Rosa,
    sera que aplica para entrevisata de trabajo?
    o tienes algun tip especial para este tipo de speech!
    un abrazo me gusta mucho tu trabajo!!!
    Heidy

    1. Rosa Morel

      Hola, Heidy

      El elevator pitch es un buen punto de partida para afrontar una entrevista siempre y cuando esté bien adaptado al puesto de trabajo al que estás aplicando. Sin embargo, en general las entrevistas te llevarán a hablar de otros asuntos, ya que será el entrevistador quien lleve la batuta.

      En cualquier caso, por supuesto que será muy útil que hayas preparado bien tu elevator pitch y otra batería de posibles preguntas antes de la entrevista.

      Un abrazo y gracias por tu comentario. :)

  14. Jonatan Castillo

    Hola Rosa el video me a parecido muy interesante sigue así que este tipo de vídeos nos ayuda mucho pero tengo esta duda, este tipo de conversación con el elevator pitch y sus ejemplos se puede utilizar en cualquier situación hasta en una fiesta o reunión para conseguir futuros clientes. Un abrazo desde Costa Rica

    1. Rosa Morel

      Hola, Jonatan
      Muchas gracias por tu comentario. Me encanta que te sirva de ayuda.
      Y la respuesta a tu pregunta es un rotundo sí. Una fiesta o reunión es el lugar ideal para comenzar la conversación con tu elevator pitch y continuarla a partir de él.
      Un saludo. :)

      1. Jessica Rodas

        Me encanto el contenido, fue muy claro a diferencia de todo lo que estado investigando, quien te habla es estudiante de administración, que justo los temas de exposición son del pich y el networking ojala me pudieras orientar. Gracias por compartir tus conocimientos.

        1. Rosa Morel

          Gracias por tu comentario, Jessica. Me alegra saber que te ha resultado claro y fácil de aplicar en tu ámbito de estudio.
          Si quieres una consultoría privada conmigo, ponte en contacto con mi equipo explicando tu caso a celi@rosamorel.com.
          Un saludo y ánimo con los estudios. :)

  15. Hola Rosa

    Me ha gustado mucho el post y ya te he comentado por privado con quiénes lo he compartido. Seguro que les vendrá muy bien.

    Un abrazo

    1. Rosa Morel

      Muchas gracias, Jerby.

      Me alegro mucho de que te haya gustado y que lo hayas compartido con quien pueda necesitarlo.

      Un abrazo y seguimos hablando por privado. :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This