10 TED Talks sobre copywriting y persuasión

Aprende sobre neuroventas, copywriting y persuasión mientras te diviertes en YouTube con estas 10 TED Talks en castellano o subtituladas en español.

Como alguna vez he comentado por Instagram, me encanta desayunar viendo TED Talks.

Lleno mi taza favorita de café con leche y me siento a escuchar cómo grandes expertos relacionados con mi sector comparten sus conocimientos con un leguaje simple, cercano y lleno de humor mientras mi perrita Sídney mordisquea mis zapatillas de peluche.

Resulta difícil pensar en una forma más efectiva para aprender sin esfuerzo, ¿no crees? 

Te propongo un RETO: 10 días desayunando con TED Talks

-> Yo pongo los vídeos que más me han enseñado sobre neuroventas, persuasión y storytelling.

-> Tú pones el desayuno. ;)

Buen provecho y ¡que pases un buen día!

Las mejores TED Talks sobre storytelling, neuroventas y persuasión

Declarando la guerra a lo soso. Copywriting, la nueva literatura. – Jean Tang

Existen pocas conferencias TEDx que traten de forma tan directa sobre el copywriting y cómo dar vida a tus palabras.

Jean Tang tiene un sistema de 6 pasos para crear textos que conectan con los clientes:

  1. Definir.
  2. Explorar.
  3. Desafiar.
  4. Filtrar
  5. Humanizar
  6. Editar.

Deja que sea ella misma quien te cuente los detalles. ↴

¿Tenemos un botón de compra en la cabeza? – Patrick Renvoise

Patrick Renvoise, uno de los mayores especialistas en neuromarketing aplicado, profundiza en esta TEDx Talk sobre el concepto de cerebro triúnico.

Como te comenté en la guía sobre neuroventas, los 3 sistemas a los que hace referencia Renvoise en su charla (neocortex, límbico y reptiliano) en realidad han coevolucionado formando una red donde la separación entre las partes se difumina y la comunicación viaja por ellas de forma compleja. Por lo tanto su desconexión no es tan dramática como se da a entender en esta conferencia.

Sin embargo, los ejemplos de publicidad persuasiva que aparecen en la presentación son perfectos para ilustrar qué nos mueve a comprar o, simplemente, qué hace falta para que prestemos atención.

En los últimos minutos Renvoise pone la guinda a su charla repasando su método de 4 pasos para aplicar neuromarketing con éxito basándose en los 6 estímulos que controlan el cerebro reptiliano.

¿Quieres conocerlo? Dale al play. ↴

Neuromarketing: somos lo que nos emociona. – David Juárez Varón

En su presentación Juárez Varón describe con elegancia el poder que ejercen las emociones en la memoria y toma de decisiones.

¿Sabes cuándo consigue una marca que el precio deje de ser un factor determinante en tu decisión de compra? Cuando despierta tus sentimientos gracias a técnicas de neuromarketing.

Y es que, como bien dice David en su charla, somos un reflejo de aquello que nos emociona. Compruébalo por ti mismo. ↴

Cómo los grandes líderes inspiran a la acción – Simon Sinek

En una de las TED Talk más vistas de la historia, Simon Sinek desgrana con su teoría del ‘Círculo dorado’ el modo en el que las grandes marcas de éxito inspiran a sus compradores:

No importa lo que vendes, sino por qué lo vendes.

¿Ejemplos? Apple usa esta estrategia y no le va nada mal… Descubre su secreto. ↴

(Al principio se escucha mucho ruido de fondo pero el audio mejora tras unos minutos.)

Cómo hacer que tus ideas se propaguen. – Seth Godin

¿Te preguntas cómo destacar con tu negocio en un mercado saturado de ofertas, publicidad y competencia?

Seth Godin comparte algunas de sus ideas para conseguir que tus clientes se den cuenta de que estás ahí.

Spoiler: una de las protagonistas es una vaca morada. :)  ↴

El poder de la vulnerabilidad. – René Brown

No es casualidad que esta también sea una de las TED Talk con más visitas de YouTube.

Y es que en ella la ‘investigadora cuentacuentos’ René Brown, tal y como se define así misma en el vídeo, describe con una mezcla perfecta de storytelling, emoción y humor por qué necesitas aceptarte tal y como eres y mostrarte vulnerable (=transparente) para conectar con los demás, clientes incluidos.

¿Te sentiste identificado con el artículo donde te cuento cómo supero día a día mi síndrome del impostor? Pues este vídeo es el paso siguiente perfecto. ↴

Las claves de una gran historia. – Andrew Stanton

¿Te emocionaste con películas como ‘Toy Story’, ‘Buscando a Nemo’ o ‘WALL-E’?

Aprende storytelling en estado puro de la mano de Andrew Stanton y descubre cómo consiguen las grandes historias engancharte desde el minuto 1.

Érase una vez… ↴

El poder de las historias. – Eduardo Sáenz de Cabezón

Con un relato tan triste como emocionante, el profesor Eduardo Sáenz de Cabezón muestra en directo cómo conectar con tu audiencia a través del storytelling, incluso cuando tu producto o servicio ‘parece’ aburrido o despierta poca empatía.

Una TEDx Talk magistral donde, en vez de adoctrinar sobre el poder de las historias, Eduardo Sáenz te introduce con delicadeza en una de ellas y despierta tu curiosidad sobre algo que nunca habrías imaginado que llamaría tu atención.

¿Alguien dijo números? ↴

Persuade con tu voz. Estrategias para sonar creíble. – Emma Rodero

Entonces esto te interesa.

La doctora en comunicación Emma Rodero comparte en esta práctica TEDx Talk todo lo que ha aprendido durante sus más de 20 años de experiencia investigando cómo persuadir gracias a tu voz cuando hablas en público, ya sea en una conversación privada con tu futuro cliente o frente a 200 espectadores.

El secreto está en modular 4 parámetros: intensidad, tono, timbre y duración.

Presta atención a la fórmula perfecta para conquistar con la voz ↴

Y evita que esta grabación caiga en mano de tus hijos o te costará mucho negarte la próxima vez que te pidan algo. ;)

El lenguaje corporal moldea nuestra identidad – Amy Cuddy

Y no solo la voz afecta a tu mensaje, también tu postura comunica.

Es más, tal y como comparte Amy Cuddy en esta TED Talk, tu lenguaje corporal influye en tu propio estado de ánimo.

¿Has probado alguna vez a hacer la pose del héroe durante 2 minutos antes de enfrentarte a una entrevista de trabajo o hablar con un posible cliente? Mira cómo funciona. 


Cuando comienzas el día aprendiendo con una de estas TED Talks, la energía que sientes a lo largo de la jornada adquiere un color diferente.

Ya no vas a trabajar rumiando los problemas que ayer se quedaron por solucionar, sino pensando en lo que acabas de escuchar y dándole vueltas a cómo implementarlo en tu propia vida para mejorar día a día.

¿Te apuntas al reto de los 10 días desayunando con TED Talks? Compártelo y hazlo con amigos. 

Y ahora cuéntame:

¿Qué charla te ha gustado más y cuál sería para ti la TED Talk nº 11 perfecta para continuar esta serie?

Estoy deseando ver tus respuestas. :)  ↴

Sobre el autor

30 comentarios en “10 TED Talks sobre copywriting y persuasión”

  1. Virginia

    ¡Recojo el guante Rosa! Muchas gracias. Mis desayunos y sobre todo los dominicales, son eternos.
    Básicamente, pellizco y unto todo lo untable en pan de campo… y éste además ,lo he sazonado, con la primera conferencia.
    Me ha gustado mucho, y entre bocado y bocado he tomado muchas notas, con algún pringue extra.
    En contacto, aprendiendo mucho como siempre de tí. Muchas gracias, y abrazos de una disfrutona del copy y el buen yantar.

  2. Javier Castillo

    Muchas gracias por esta guía tan estupenda. Me ha gustado mucho que compartas conferencias de profesionales hablando del tema. saludos

  3. Hola Rosa. Gracias por el aporte. Me ha gustado lo de «Te propongo un RETO: 10 días desayunando con TED Talks». Aunque yo creo que me llevara más de diez días

    1. Rosa Morel

      ¡Hola, Marta! Genial. No importa cuánto te lleve. Consúmelos a tu ritmo.
      Espero que los disfrutes. :)

  4. Hola Rosa, te agradezco la recopilación! veo largas conferencias de todo tipo en youtube y me has animado esta semana a ver los mejores de neuromarketing. Solo conocía a Seth Godin así que GRACIAS por el aporte ;)

    1. Rosa Morel

      ¡Genial! Me alegro de que te haya servido de inspiración. :)

  5. Thais

    Hola Rosa!! Me encanta esta propuesta de desayunar con los mejores expositores y expositoras de TED sobre la persuasión aplicada con neuromarketing, gracias por ahorrarnos el trabajo de buscarlos y aglutinarlos! Saludos del «pura vida» costarricense desde Madrid, España.

    1. Rosa Morel

      Un placer, Thais. Gracias a ti por tu comentario. Espero que disfrutes de los desayunos. ;)
      Un abrazo.

  6. Pilar

    Hola Rosa,
    Estupenda selección. Acepto el reto: mañana mismo empiezo con la primera. Gracias por compartir tu idea. Estos consejos son perfectos para aplicarlos en la jornada de trabajo. En 10 días te comento mi favorita.
    Besos

    1. Rosa Morel

      ¡Gracias, Pilar! Quedo a la espera de tu respuesta. :)

  7. A la mayoría no los conocia Rosa, asi que seguiré investigando sobre ellos. Me interesa aprender a diferenciarme de la competencia y redactar buenos textos.

    1. Rosa Morel

      Gracias por tu comentario, Marcelle. Te deseo mucho éxito con tu proyecto.
      Un saludo. :)

    2. Sonia

      Genial Rosa!!!!! Hoy mismo empiezo con este reto, me encanta el tema y en 10 días te dejo mi comentario de Cómo me ha parecido? Gracias por tu trabajo!!

      1. Rosa Morel

        Perfecto, Sonia.
        Quedo atenta a la valoración final. ;)

    3. Jorge

      Hola Rosa, siento que eres un ángel.
      Me siento bendecido.
      Tus enseñanzas, tu guía son siempre reveladoras, me enriquecen, nunca terminan de sorprenderme.
      Tú propósito está holgadamente superado.
      Me pongo de pie, mis aplausos son todos para ti

      1. Rosa Morel

        Muchas gracias por tus palabras, Jorge. :)
        Un abrazo.

  8. Adriana

    Gracias!! Mil gracias Rosa Morel por haber compartido estas charlas. Me fueron super útiles e inspiradoras!!
    Quiero MAS!!
    La que más me gusto fue la primera de Jeans Tang. Volé con el ejemplo!!
    Nuevamente muchas gracias por haber compartido este material!!
    Saludos desde Argentina!!

    1. Rosa Morel

      ¡Gracias por tu comentario, Adriana! Me encanta leer que hayas disfrutado tanto de estas TED Talks.
      Me voy a pensar lo de hacer una segunda entrega. ;)

      Un abrazo enorme.

  9. Jaime

    ¡Posteos buenísimos Rosa, muchas gracias por compartir Tanya información de gran valor!

  10. Hola Rosa

    No he visto todos los vídeos porque mi mente se ha quedo enganchada en un título ‘El poder de la historias’.

    Y aunque hay un detalle con el que no estoy de acuerdo que tiene algo que ver con la vocación, el resto me parece lo más adecuado para las historias de hoy día que no se parecen a los cuentacuentos clásicos.

    En la newsletter te he puesto cuál sería mi TED nº 11 porque no tiene exactamente que ver con el copy, pero sí con lo que algunos llaman vocación.

    Un abrazo

    1. Rosa Morel

      Hola, Jerby
      Por favor, deja aquí tu propuesta de TED Talk nº 11. Estoy segura de que a muchos lectores del blog también les interesa ahondar en el tema de la vocación. :)

      ¡Gracias!

      1. Gracias Rosa

        No suelo poner enlaces en los comentarios para que no se confundan con spam. Pero ya que me das permiso, me refería a este vídeo:

        https://youtu.be/QJORi5VO1F8

        Supongo que tendrás mucha gente en tus cursos que no saben a qué dedicarse. Tal vez, sean mutipotenciales y haya que darles un trato especial.

        1. Rosa Morel

          Gracias por tu aportación, Jerby.
          Estoy segura de que a muchos les vendrá genial tu sugerencia. :)

  11. Querida Rosa, tus posts dominicales son tan buenos -o más- que cualquier charla TED. Oro molido. Mil gracias por esta fantástica recopilación. Un abrazo.

    1. Rosa Morel

      Querida Ana. No te imaginas la ilusión que me hace leer comentarios como el tuyo. ¡Gracias! :)
      Me alegro mucho de que mis artículos te aporten valor.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This