Lo que aprendí del copywriting web siendo Teleoperadora

No siempre he sido copywriter.

Y es que todos tenemos unos inicios.

Al cumplir 18 años conseguí trabajo en Telemarketing y me independicé.

Estudiaba a distancia y con el sueldo de teleoperadora me daba para pagarme el alquiler y mis gastos.

Fueron años de crecimiento de los que no pensé sacar tanta experiencia a nivel profesional.

Pero sí, porque vender es vender. Aquí y en Pekín.

Y cada llamada que hacía intentando CONVENCER a alguien de que el producto era bueno era un paso más para entender las TÉCNICAS DE VENTA que más tarde ayudarían también a mis clientes en copywriting.

Aquello era un campo de batalla.

Pasé por varias campañas de venta (descuentos, seguros…), también hice resolución de incidencias y backoffice, lo que me ayudó a desarrollar mi empatía con los PUNTOS DE DOLOR de los demás.

Recuerdo que teníamos un manual para los primeros días.

Lo leíamos como loritos:

Buenos días mi nombre es Rosa le llamo de…

Esta es una oportunidad única…

Es un seguro necesario para cualquier hogar…

Poco a poco, cuando ibas pillándole el tranquillo, ibas vendiendo más a tu manera, añadiendo incluso ejemplos, dosis de storytelling y fórmulas más cercanas.

Imagínese que pierde las llaves un domingo y no puede entrar en su casa, ¿sabe lo caro que es un cerrajero en festivo? Es que solo con que ocurriera una vez tendría amortizado el pago de un año…

Lo que le ofrezco es pagar menos de lo que ya paga. Sé que a día de hoy nadie da nada gratis, pero es que nosotros le ganamos como cliente y usted gana un dinero extra. Sin compromiso y sin problemas.

Lo que está claro, es que todo copywriter debería tener alma de comercial.

Y muchas dosis de CREATIVIDAD y ASERTIVIDAD.

Creo que por eso se me daba tan bien vender y todavía mejor escribir para tocar la fibra.

Ya como vendedora en tienda, que también lo he sido, era todavía más sencillo para mí al jugar con el lenguaje no verbal, pero de eso en copywriting poco podemos hacer (aún).

Como te decía al principio, aprendí muchas cosas como teleoperadora que aplico en COPYWRITING a día de hoy.

Aquí van algunas de ellas que seguro que te ayudarán.

APRENDÍ…

1. Que antes de lanzarte a describir los BENEFICIOS es necesario que entiendan lo que vendes, de lo contrario no te escucharán/leerán, solo se preguntarán: ¿PERO ESTO QUÉ ES?

2. Que no hay que repetir lo mismo más de tres veces (confirmadísimo) para que no sientan que se lo estás intentando meter con calzador. Nadie debería parecer desesperado.

3. Que los engaños no sirven para nada porque el cliente termina por devolver el producto y ponerte a parir en cualquier parte. El BOCA A BOCA NEGATIVO es lo peor que hay para un negocio.

4. Que al cliente tú no le interesas para nada y debes centrarte en SU PROBLEMA. De hecho, no focalizarte al 100% puede hacer que deje de estar receptivo a comprar y lo pierdas.

5. Que tienes que asegurar la venta con un buen CALL TO ACTION porque los que se lo piensan luego no compran. O lo captas o bye bye money. Mas que irresistible hay que hacerlo INDISPENSABLE.

Hay algo que no he hecho nunca, ni como teleoperadora, ni como dependienta, ni como redactora ni mucho menos como copywriter. Y es ENGAÑAR.

Me han ofrecido trabajos en los que salíamos perjudicados todos: cliente, marca y yo misma.

¿Qué ganamos con eso?

Está claro que el que gana es el empresario con varios proyectos que consigue beneficios rápidos y luego los quema, pero como copywriter no me sale a cuenta.

Me encanta mirar atrás y ver todos los proyectos a los que he ayudado a crecer y siguen en marcha.

¿Seguirán mis ex-clientes de telemarketing con sus seguros? ;)

11 comentarios en “Lo que aprendí del copywriting web siendo Teleoperadora”

  1. Hola Rosa,

    dos consultas:

    1. ¿Qué son indicendias?
    2. ¿Aplicado al chat corporativo, cómo funcionaria el copywriting?

    Gracias :)

    1. Hola, Viviana.

      1. ¡Era un error! Muchas gracias por hacérmelo ver, son «incidencias». :)
      2. Al chat corporativo debes aplicar copywriting emocional. Sobre todo, usa la empatía. Aquí te dejo varios enlaces sobre copywriting con neuroventas e inteligencia emocional que pueden servirte de guía:
      https://rosamorel.com/neuroventas/
      https://rosamorel.com/ejercicios-inteligencia-emocional-para-escribir-mejor-y-persuadir/
      https://rosamorel.com/copywriting-emocional-y-neuroventas/

      Un abrazo. :)

  2. Armando Goncalves

    Hola Rosa!! me encanta tu Post muy bueno, quiero pedirte ayuda y que me lleves un poco más de la mano en este mundo del TeleMarketing. Te cuento en este momento estoy montando un departamento de telemarketing, me encantaria poder conversar más contigo y me puedas ayudar en este proceso.

    Mi nombre es Armando y mi correo es ajg.17.17@gmail.com. Me encantaria que te comunicaras conmigo

  3. Me encanta el post Rosa.
    Creo que hay demasiado copywriters
    que nunca han trabajado de comercial.

    Lo que he aprendido de vender por
    teléfono y que he aplico al copywriting
    es que tienes muy, muy poco tiempo para
    decir algo interesante a una persona
    que no te conoce para nada.

    1. Gracias Nicolás.
      Creo que todo copy debería pasar por un trabajo de comercial. Al fin y al cabo se trata de vender a través del discurso.
      Tienes mucha razón con lo del tiempo. Y mediante palabras escritas es todavía más limitado. Basta un buen/mal titular para que ese cliente tome su decisión.
      Muchas gracias por comentar y pasarte :)
      Rosa.

  4. Hola Rosa,
    acabo de aterrizar en tu blog y ya me has conquistado con este post. Tan denostada la profesión de «teleope» y cuánto aprendizaje adquirido, en cada campaña, cada llamada, cada «no»…una fuente de información día tras día y crecimiento personal a raudales, de ese que no desaparece nunca y te acompaña de por vida.
    Muy de acuerdo contigo, haber vendido anteriormente enriquece tu copy: te reporta agilidad, proactividad, detección rápida de objetivos y capacidad de persuasión… larga vida al telemarketing!
    Aunque existe algo igual o más importante que la experiencia acumulada…y es seguir a profesionales como tú y otr@s copywriters. Gratitud infinita!

    alexandra.

    1. Hola Alexandra.
      Gracias por pasarte y comentar. El de teleoperador y comercial son de los trabajos donde más se aprende a fin de cuentas de marketing. Puedes tener las mejores estrategias del mundo o utilizar palabras alucinantes, que si no sabes cómo enfocarlo de poco sirve. Por eso aprendí tanto de la venta telefónica donde además de vender aprendes la asertividad de hablarle a alguien que te considera un intruso.

      Me alegra que mis contenidos puedan servirte de ayuda. Te agradezco muchísimo tu comentario :)
      Un abrazo.
      Rosa.

  5. Me parece especialmente interesante lo de no repetir las cosas más de tres veces. Hablando en público conviene repetir el mensaje varias veces, pero con tu reflexión entiendo que más de tres puede ser mucho. Mil gracias.

    1. Hola Sebastián.
      De hecho, en la guía que creé con 9 claves sobre copywriting hago alusión a lo que dices. He escrito algunas ponencias para otras personas y cuando hablamos en público sí son necesarias las repeticiones, así que estoy de acuerdo contigo. Transmitir un mensaje de manera oral es muy distinto, como bien sabes.

      En cuando al telemarketing, al ser tan agresivo (llamas a casa del cliente y de entrada eso ya es hostil) no conviene repetir más de 3 veces todo el mensaje.

      Gracias por tu comentario :)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de DatosResponsable: Rosa Morel® Comunicación.Finalidad: Moderar los comentarios del blog.Legitimación: Me das permiso para moderar y notificarte.Destinatarios: Tus datos se guardan en mi hosting Raiola, cifrado con SSL y 100% seguro.Derechos: Puedes acceder, modificar y eliminar tus datos cuando quieras.Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos personales en mi página web rosamorel.com + info