Storytelling y neuroventas: pirámide de Freytag para tus textos copywriting

¿Sabes qué tienen en común los anuncios con más éxito de la Super Bowl? Siguen la ‘estructura dramática’ de storytelling o pirámide de Freytag.

Aprende a contar historias aplicando esta secuencia en tus textos web y consigue que tus clientes solo tengan ojos para ti. ;)

Por qué usar la estructura dramática en copywriting

Cuando te presentan a alguien, ¿qué es lo primero que haces?

  • Saludas inclinando la cabeza, sonriendo, dando la mano o incluso con 2 besos.
  • Dices algo así como ‘Un placer’, ‘Encantado’ o ‘¿Qué tal?
  • Intentas retener el nombre en tu memoria (yo soy muy buena con las caras, pero los nombres se me resisten al principio).
  • Comienzas una conversación que te ayude a ‘localizar’ o dar sentido a esa persona. Qué hace, dónde vive, cómo es, qué tenéis en común. 

¿Verdad que la primera palabra que sale de tu boca NO es ‘Contrata mis servicios’ o ‘Compra mis productos’?

Eso crearía una situación violenta. La otra persona te miraría raro y desconfiaría de ti. Es más, es probable que esa mala primera impresión se fijara para siempre en su mente y no tuvieras oportunidad de corregirla.

Pues con tus textos digitales debes aplicar el mismo principio:

Sigue una secuencia lógica que abra las puertas que te separan de tu cliente en orden y de una en una para ganar poco a poco su confianza. 

Aprovecha el poder del storytelling y, sobre todo, nunca empieces por el final.

Pirámide de Freytag en 5 actos

Una de las fórmulas que más atrae y funciona a las mil maravillas en publicidad es la llamada “estructura dramática” o pirámide de Freytag, ideada por el filólogo y novelista alemán Gustav Freytag a partir de las 3 partes de una narración según Aristóteles (planteamiento, nudo y desenlace).

Es más, según un estudio publicado en 2014, los anuncios de más éxito que aparecieron los 2 años anteriores durante la Super Bowl tenían en común esta estructura. Dá que pensar, ¿a que sí?

¿Y de qué partes consta la pirámide de Freytag? 

  1. Exposición: la toma de contacto en la que se presenta la situación inicial y los personajes de la historia.
  2. Incremento de la acción: un detonante o incidente que precipita las complicaciones o acontecimientos posteriores.
  3. Clímax: cuando se alcanza el punto de inflexión y el suspense llega al nivel máximo haciendo que te muerdas las uñas y se te acelere el corazón.
  4. Descenso de la acción: a partir de este momento la trama empieza a desenredarse y te va conduciendo hasta la última fase.
  5. Desenlace: aquí termina la trama, aparece la solución y se atan los cabos sueltos (a no ser que estés viendo la serie ‘Perdidos’). ;)

Cómo aplicar la estructura dramática en copywriting

Ahora que conoces la secuencia perfecta para tus textos persuasivos solo te falta ponerla en práctica.

¿Cómo? 

Veamos un ejemplo:

Pirámide de Freytag aplicada a cartas de venta

Puedes usar esta secuencia en landing pages, páginas de servicio o campañas de email marketing, por ejemplo.

1. Exposición

Tu futuro cliente acaba de entrar en contacto contigo, así que debes responder a su primera pregunta sin rodeos, ¿qué hay aquí para mí? 

Deja muy claro desde la primera frase qué ofreces

2. Incremento de la acción

El lector ya sabe de qué le vas a hablar. Pero para captar su atención necesitas transmitirle por qué tu producto o servicio es justo lo que necesita.

Y para ello debes tocar sus puntos de dolor. Así que, ¿sabes ya qué hueco llenas en su vida?

3. Clímax

Has captado su atención y le has traído hasta este punto… ¿para qué? Para ofrecerle la solución a su problema.

Cuéntale cómo vas a mejorar su vida o satisfacer sus deseos, conecta los beneficios de tu producto con sus necesidades y e introduce la primera llamada a la acción

4. Descenso de la acción

Si el lector no ha hecho clic en el CTA anterior, necesita que le convenzas. ¿Cómo?

Es la hora de aportar datos y descripciones detalladas, mostrar los testimonios de antiguos clientes y resolver esas preguntas frecuentes y dudas que suelen surgir antes de tomar la decisión de compra.

5. Desenlace

Este es el momento que estabas esperando: pon el broche final y cierra la venta.


Ahora ya tienes todas las claves para aplicar la estructura dramática en los textos de venta de tu web.

Recuerda, sigue una estructura lógica, que vaya allanando el camino y abriendo las puertas que te separan de tu cliente en el orden adecuado. Al fin y al cabo, quien está al otro lado es una persona, como tú, con sus sueños, deseos, miedos y necesidades.

Utiliza la empatía y gánate su confianza tratándole como te gustaría que se comportaran contigo. 

Cuéntame, ¿conocías la pirámide de Freytag? ¿Aplicabas ya este tipo de storytelling en tus textos de venta?

14 comentarios en “Storytelling y neuroventas: pirámide de Freytag para tus textos copywriting”

  1. Jesús Gámez

    Hola Rosa!
    Muchas gracias por todo y por tanto.
    Es un constante aprendizaje, aportas cada vez más, eso de “hay más felicidad en dar que en recibir” lo patentaste👍
    Te cuento que necesito aplicar todas las técnicas de neurocopywriting para el sector inmobiliario, con el propósito de que vendedores y compradores me ubiquen a mi, y no yo a ellos de la manera que suele hacerse, a través de una llamada en frio, la cual, a pesar de ser necesaria, me parecen algo intrusiva.
    Por otros medios te lo he manifestado, pero soy consciente de que a todos no puedes respondernos, espero tener suerte esta vez y lograr tus orientaciones y sugerencias al respecto.
    Gracias de antemano y saludos cordiales

    1. Hola, Jesús
      Muchas gracias por tus palabras. :)

      Ojalá tuviera tiempo para crear artículos específicos sobre cómo aplicar el copywriting en el sector inmobiliario o muchos otros temas que me habéis pedido a través de distintos medios.

      Lo que sí puedo hacer es ayudarte de forma personalizada. Así podría centrarme en tus necesidades particulares y darte consejos para que apliques el neurocopywriting de forma efectiva en tus textos dentro del sector inmobiliario. Si quieres, puedes reservar una hora de consultoría conmigo a través de este enlace: https://rosamorel.com/consultoria-copywriting-por-horas/

      Un abrazo y… ¿hablamos? ;)

  2. Hola Rosa

    Algo que se olvida con frecuencia es la conexión. Se puede producir en cualquier momento del proceso. Pero si notas que no hay suficiente conexión, no tiene mucho sentido lanzar la oferta final… quedaría un poco fuera de lugar.

    Un abrazo

    1. Hola, Jerby. Ese es justo el objetivo del storytelling. Crear una conexión con el espectador para que empatice contigo y con tu historia. :)
      Un saludo.

  3. Hola me parece muy interesante voy a intentar aplicarlo en redes sociales. Pero para tenerlo claro me podías tu un ejemplo?? Con un producto?

    1. Hola, Luisa
      Muchas gracias por tu comentario. Ahora mismo no se me ocurre uno en concreto. Tendría que saber con qué ejemplo trabajar y, sobre todo, cuál sería el objetivo del texto.

      Si necesitas ayuda personalizada estaré encantada de ayudarte en una de mis consultorías por horas.
      Puedes ver los detalles aquí: https://rosamorel.com/consultoria-copywriting-por-horas/

      O si lo prefieres, escríbeme a contrataciones@rosamorel.com y cuéntame exactamente cómo puedo ayudarte. Quizás otro de los servicios que ofrezco se ajuste mejor a tus necesidades.

      Un saludo y ¿hablamos? :)

    1. Hola, Eliana. Por supuesto que se puede usar en redes sociales. El storytelling es una técnica de persuasión muy efectiva en cualquier caso. :)

  4. Jonathan Castillo

    Buenas tardes Rosa saludos desde Costa Rica
    Un abrazo grande.
    Estaba leyendo lo de la piramide de Freytag que interesante y creo que le tomado la logica y el ritmo de hecho estoy por sacar un anuncio con estas características pero lo voy a revisar.

    Un placer y que te recuperes al 100%

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Rosa Morel® Comunicación. Finalidad: Moderar los comentarios del blog. Legitimación: Me das permiso para moderar y notificarte. Destinatarios: Tus datos se guardan en mi hosting Raiola, cifrado con SSL y 100% seguro. Derechos: Puedes acceder, modificar y eliminar tus datos cuando quieras. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos personales en mi página web rosamorel.com + info