#8 – Cómo evitar bloqueos en trabajos de redacción y copywriting

Cómo evitar bloqueos en trabajos de redacción y copywriting
También puedes escucharlo en:  itunes spotify ivoox

Los redactores y copywriters suelen sufrir un bloqueo anterior al de la hoja en blanco del que se habla muy poco: el de sentarte frente a la hoja en blanco.

Sí, hablamos de procastinación. 😉

Técnicas para romper el bloqueo del redactor

Cuando procrastinas lo que intentas evitar es una emoción negativa; por ejemplo, miedo a no dar la talla o pereza frente a un encargo muy grande.

Como cada situación es diferente, necesitarás un remedio distinto según el caso:

1. Organízate

Es muy importante que lleves una agenda.

Soy la primera a la que le encanta decir «estoy inspirada para escribir», pero eso no sirve cuando tienes que redactar textos para un cliente.

Llevando un control semanal y mensual de los textos que tienes que entregar es más fácil hacerte una idea de cuánto tiempo necesitas dedicarle a cada proyecto y ordenarlos por prioridad; a veces de entrega por requerimientos temporales del proyecto, a veces por dificultad porque van a llevar más tiempo. 

La mayoría de métodos de productividad dicen lo mismo: rompe tareas grandes en más pequeñas y este caso no es diferente.

Por eso creo que mi método en 7 pasos para escribir textos gusta tanto. Y es que no es lo mismo abrir un documento en blanco con la presión de escribir que saber que antes de esa fase vienen otras:

  1. Investigación
  2. Organización
  3. Análisis
  4. Inspiración
  5. Redacción
  6. Corrección
  7. Testeo 

2. Cambia de entorno o formato

¿Y si una vez que te has sentado frente a la página en blanco siguen sin salirte la palabras?

Cambia de entorno para que el cerebro rompa con este pensamiento de “no puedo escribir”, ya sea de la oficina a una cafetería o de una habitación de casa a otra.

También puede funcionarte cambiar el formato. Es decir, en vez de escribir en el ordenador hacerlo a mano o en el teléfono móvil.

3. Busca el máximo confort

Quizás no lo hayas tenido en cuenta, pero si te sientes espeso a nivel creativo puede que se deba a la falta de hidratación, así que bebe agua.

Además, te recomiendo evitar posturas extrañas y situaciones de calor excesivo para que trabajes de la forma más cómoda posible dentro de tus posibilidades.

4. Cambia de texto

Si no consigues avanzar y tienes margen de tiempo para la entrega, deja ese texto reposar (si tienes algo escrito) y comienza otra cosa. Al día siguiente lo retomarás con otros ojos.

5. Evita el perfeccionismo

Eso sí:

No puedes vivir en un bloqueo en bucle.

Es decir, no puedes tener un texto en revisión durante días porque cada vez que lo ves cambias algo. Eso se relaciona con el perfeccionismo paralizante que a su vez tiene mucho que ver con la inseguridad.

Ten en cuenta que los primeros textos entregados a tus clientes son borradores. Luego los pulirás con su feedback y adaptarás al formato de entrega. Así que dar vueltas a una frase durante días es solo otro tipo de bloqueo que debes evitar.

[PODCAST] 🚧 Hay un momento previo al bloqueo de la hoja en blanco del que se habla poco: SENTARTE frente a ella. ¿Sufres la #procastinación del escritor? Esta técnica funciona👇 #Escriviviendo #marketing #escritura #copywriting #redacción

Un resumen sin censuras:

A día de hoy solo sufro muy de tarde en tarde el primer bloqueo; es decir, la fase previa antes de sentarme frente a la hoja en blanco.

Una vez que organizas tus tareas en la agenda, priorizas proyectos y divides en pequeños pasos la labor, cuando te sientas frente a la hoja en blanco puedes estar seguro que de «blanco» tiene poco. 😉

No hace falta que sigas mi método en 7 pasos, pero encuentra una forma de organización que se adapte a ti.

¿Último consejo?

No uses la escritura automática para empezar a escribir los proyectos de tus clientes. Una vez que tengas la información que te ha dado y tu investigación propia, entonces sí puedes comenzar volcando tus ideas, pero no antes.

Y recuerda, escribe todos los días (en eso sí te puede ayudar la escritura automática) y siempre para conquistar. ❤️

Momento spam-de-bueno :P

¿Quieres aprender copywriting? 

Recuerda que puedes leer mis libros y hacer mis cursos.

Manual copywriting web: mi manual digital con más de 300 páginas y plantillas para escribir todos tus textos de venta. Miles de lectores y actualizaciones de por vida.

Haz clic para verlo »

Neurocopywriting: mi libro sobre escritura persuasiva y ciencia. En versión digital y en papel. ¡Bestseller 2 años en Amazon! 

Haz clic para verlo »

Curso copywriting para WhatsApp Business: aprende a escribir para vender a través de WhatsApp. Vídeos y cuadernillo de trabajo por 59 euros (impuestos incluidos)

Haz clic para verlo »

4 comentarios en “#8 – Cómo evitar bloqueos en trabajos de redacción y copywriting”

  1. Hola Rosa,

    Pongo nombre , a lo que si me pasa mucho, perfeccionismo paralizante. Sentarme delante de una hoja en blanco, no me suele frenar, pero el bucle si.

    Las fases previas, me encantan, pero esa en concreto, nunca pienso que está bien, que siempre se puede mejorar. Y la verdad frustra.

    Pienso, que de momento es para mí, pero cuando algún amigo me pide el favor, puedo temblar.

    Pero todo es superar esa barrera. Anoto consejo y añado al plan de mejoras, porque si me gustaría dedicarme a escribir, ahí que avanzar.

    Gracias por todos los consejos que nos das, un abrazo

    1. Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia, Desi.
      El perfeccionismo paralizante es un bloqueo muy potente. Pero recuerda, la perfección no existe. Intenta siempre superarte y mejorar, pero sigue avanzando. Que no te frene esta barrera.
      Al fin y al cabo, la práctica es la que hace al maestro. :)

      Un abrazo, Rosa.

  2. Hola Rosa,

    No me dedico al copywriting, de vez en cuando redacto contenido, pero te sigo y he aprendido mucho de ti sobre como escribir para vender y lo aplico en mis redes sociales para ofrecer productos y servicios. La diferencia más importante, es que luego de aplicar tu método para escribir el copy de un post, es que ahora puedo hacerlo rápidamente y que consigo mejor engagment que antes.

    Para el 2021 iniciaré un proyecto de formación en línea y estoy preparando el contenido de los cursos, de la página web y de las redes sociales y lo hago con tu método, eres referencia para mí, a los casi 50 años estoy haciendo nuevas cosas, saliendo de mi zona de confort debido a circunstancias, imagínate soy abogado y relacionista industrial y gracias a ti me animé a leer y aprender todo lo que puedo sobre copywriting, redacción de contenido y seo.

    Muchas gracias, lo que más me gusta de ti es eso de que nada es absoluto y definitivo.

    1. Muchas gracias por tu comentario, José.

      Me hace muy feliz que hayas podido aplicar todo lo que vas aprendiendo sobre copy en mi blog y mis cursos para hacer crecer y mejorar tu propio negocio. ¡Bravo! 🙌
      Muchísimas gracias por compartir esta experiencia conmigo y espero que sigas cosechando los frutos de tu esfuerzo y dedicación en el nuevo proyecto.

      ¡Un abrazo! 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Rosa Morel® Comunicación. Finalidad: Moderar los comentarios del blog. Legitimación: Me das permiso para moderar y notificarte. Destinatarios: Tus datos se guardan en mi hosting Raiola, cifrado con SSL y 100% seguro. Derechos: Puedes acceder, modificar y eliminar tus datos cuando quieras. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos personales en mi página web rosamorel.com + info