#7 – Qué habilidades debe tener un copywriter para triunfar

Qué conocimientos debe tener un copywriter
También puedes escucharlo en:  itunes spotify ivoox

¿Te preguntas qué debes estudiar para ser copywriter o redactor? Mejor analiza si tienes las 8 habilidades de un buen copywriter, busca tus carencias y complétalas.

Qué debe saber y cómo debe ser un copywriter

Hay gente que sigue pensando que esto de dedicarse profesionalmente a la redacción es escribir bonito, pero se equivocan.

En mi opinión, ¿qué NECESITAS para tener éxito como copywriter?

1. Autocrítica

Debes hacer un ejercicio de honestidad al preguntarte: ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?

Elige tu modelo: DAFO, mapa conceptual o una lista a mano escrita en una libreta; pero analiza tu situación.

Por ejemplo:

  • Si has sido comercial o vendedor y lo único que has escrito es un diario personal vas a tener que trabajar todos los aspectos de la redacción publicitaria y bases de la comunicación escrita.
  • Sin embargo, si has estudiado Periodismo ya tienes las bases. Lo que necesitas para convertirte en copywriter es conocer el punto de vista publicitario.
  • ¿Has estudiado Publicidad? Entonces tendrás que buscar formación para adaptarte al medio digital.

En definitiva, detecta tus puntos débiles y trabájalos cada semana para superarte. Yo sigo haciéndolo. 😉

2. Empatía

Un redactor o copy debe ser empático. Sin esa cualidad es muy difícil que consigas ponerte en los zapatos de tu cliente y, sobre todo, del cliente de tu cliente.

¿Este es tu punto débil? Entonces echa un ojo al vídeo en el que comparto 4 ejercicios para trabajar la inteligencia emocional.

3. Conocer la norma ortográfica

¿Tienes lagunas con respecto a los signos de puntuación o los pronombres interrogativos? Entonces necesitas formarte más en este campo.

No puedes entregar un texto profesional con faltas de ortografía (o erratas).

4. Saber identificar ideas clave y sintetizar

Pero no solo se trata de detectar cuáles son las ideas clave de un tema. También debes conseguir un equilibrio narrativo. Es decir, un buen copy no escribe solo utilizando listados de beneficios, debe saber narrarlos, unirlos haciendo uso del storytelling.

5. Tener conocimientos básicos de experiencia de usuario y diseño

¿Cómo si no vas a auditar una web o recomendar una estructura?

No se trata de que tengas conocimientos de UX a nivel experto, sino que puedas completar la entrega con unas nociones básicas.

6. Tener conocimientos básicos de SEO on page

El SEO on page es el posicionamiento que depende del uso de palabras clave y su localización en la jerarquía de un texto. Estos conocimientos te permitirán saber cuándo debes priorizar el SEO y cuándo no en tus textos persuasivos.

7. Ser consciente de tus tiempos de redacción

Un buen copywriter debe ser rápido escribiendo pero sin perder calidad para que esta profesión le resulte rentable. Por esto es tan importante la práctica diaria.

De esto ya hablamos un poco en el episodio sobre tarifas.

8. Saber vender sin manipular

Esto es muy importante. Para conseguirlo te recomiendo formarte en técnicas publicitarias, además de un poco en ética y moral.

Es más, este punto regresa a uno de los primeros: la empatía. Esa persona que va a invertir dinero en ti se merece el mayor de tus respetos.

Justo en mi libro sobre Neurocopywriting intento bajar a tierra los estudios científicos que abalan (y explican) la eficacia del copywriting desde un punto de vista ético y transparente.

[PODCAST] 📋 La lista de 8 habilidades que debes tener (o cultivar) si quieres dedicarte al #copywriting o la #redacción profesional. ¿Te falta trabajar alguna de ellas? Descúbrelo👇 #Escriviviendo #marketing #escritura

Un resumen sin censuras:

Estas 8 habilidades son las que espero de un redactor o copywriter.

¿Puedes ser tener éxito como copywriter si te falta alguna de ellas? Por supuesto, pero debes trabajar aquella que te falte cada semana (incluso cada día), porque ese es tu punto débil a superar. 😉

Y recuerda, escribe todos los días y siempre para conquistar. ❤️

Momento spam-de-bueno :P

¿Quieres aprender copywriting? 

Recuerda que puedes leer mis libros y hacer mis cursos.

Manual copywriting web: mi manual digital con más de 300 páginas y plantillas para escribir todos tus textos de venta. Miles de lectores y actualizaciones de por vida.

Haz clic para verlo »

Neurocopywriting: mi libro sobre escritura persuasiva y ciencia. En versión digital y en papel. ¡Bestseller 2 años en Amazon! 

Haz clic para verlo »

Curso copywriting para WhatsApp Business: aprende a escribir para vender a través de WhatsApp. Vídeos y cuadernillo de trabajo por 59 euros (impuestos incluidos)

Haz clic para verlo »

4 comentarios en “#7 – Qué habilidades debe tener un copywriter para triunfar”

  1. Hola Rosa, te envio un abrazo y mi admiraciòn por tu trayectoria profesional. Congratulaciones!!!
    Me gustarìa obtener informacion acerca del curso online.
    Muchas gracias, quedo atenta.

    1. Hola, Nancy.
      Muchísimas gracias por tus palabras y tu interés.
      Si quieres información sobre cómo formarte conmigo escribe a celi@rosamorel.com y ella te indicará los pasos a seguir.
      Gracias de nuevo y un abrazo,
      Rosa.

  2. Jajaja Me reí mucho con tu intro Rosa, que voz tan hermosa.
    ¿Utilizas algún plugin para el podcast del principio?
    Me encanta el contenido que realizas, muchas gracias, todo lo que aprendo de ti lo utilizo en mi negocio, que es una carnicería en Colombia, y trato de aprender de ti, para aportar valor en los textos que pongo en la web. Mil Gracias por tus aportes.

    1. Gracias por tu comentario, Salvador. Me alegro de que te diviertas escuchando el podcast.

      No entiendo tu pregunta con respecto al plugin para ‘el podcast del principio’, lo siento. ¿A qué te refieres? ¿A la música de la cabecera? El montaje lo realizo yo misma con mi programa de edición de audio, aunque ahí no hay plugins implicados. :)

      Un abrazo y que vaya genial el negocio.
      Rosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Rosa Morel® Comunicación. Finalidad: Moderar los comentarios del blog. Legitimación: Me das permiso para moderar y notificarte. Destinatarios: Tus datos se guardan en mi hosting Raiola, cifrado con SSL y 100% seguro. Derechos: Puedes acceder, modificar y eliminar tus datos cuando quieras. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos personales en mi página web rosamorel.com + info