#3 – Qué problemas legales puede tener un redactor o copywriter

Qué problemas legales puede tener un redactor o copywriter
También puedes escucharlo en:  itunes spotify ivoox

¿Usas SIEMPRE contrato para tus servicios de redacción? Ojalá alguien me hubiera contado lo que estás a punto de escuchar (o leer) cuando comencé mi carrera como copywriter.

¿Qué puede salir mal cuando das lo mejor de ti y no paras hasta que los textos sean perfectos para tu cliente?

Si yo te contara…

¿Sabes qué? Que te lo voy a contar. 😉👇

Ejemplos de problemas legales que puedes encontrarte como copywriter

Al comienzo no hacía firmar ningún contrato a mis clientes. Tan solo les presentaba una propuesta firmada por mí y recibía una contestación positiva por escrito aceptando dicha propuesta.

Y en la mayoría de los casos esto nunca supuso un problema… hasta que llegó la excepción.

Es más, si echo la vista atrás, en 11 años solo ha habido una vez en la que mi negocio estuvo en peligro real a causa de un trabajo para una multinacional extranjera.

Hubo burofaxes, amenazas e intentos de extorsión… Te lo cuento con más detalle en el episodio, pero lo más importante fue todo lo que aprendí de aquella experiencia:

  • Haz firmar SIEMPRE al cliente un contrato lo más específico posible y creado para ti (no pegues tus datos en cualquier plantilla).
  • Deja por escrito (tanto por email como en el contrato) todo lo necesario para comenzar la tareas de redacción:
    • Briefing 100% completado
    • Contrato firmado en todas sus páginas
    • Factura pagada por adelantado
  • Cuenta con un abogado para asesorarte y defenderte cuando sea necesario.

Gracias a este aprendizaje me sentí protegida en una situación posterior por ese contrato (y por la gestión de mi abogado).

[PODCAST] ¿Usas SIEMPRE contrato para tus servicios de #redacción y #copywriting? Escucha esta experiencia real y ahórrate algunos futuros dolores de cabeza 🤦🏻‍♀️👇 #Escriviviendo #marketing

Un resumen sin censuras:

¿Mi recomendación?

  • Déjate asesorar por abogados profesionales.
  • Haz que tu cliente firme un contrato bien detallado.
  • Y pide el 100% de la factura por adelantado siempre que puedas (sobre todo si no quieres ir persiguiendo a gente para que te paguen).

Por cierto, si alguien te contacta para decirte que te va a demandar por «copiar» su estructura web o usar una frase parecida, sigue el mismo consejo: infórmate, habla con un profesional.

Te sorprenderá la cantidad de amenazas vacías y sin sentido que circulan por ahí. 😉

Y recuerda, escribe siempre para conquistar.

Momento spam-de-bueno :P

¿Quieres aprender copywriting? 

Recuerda que puedes leer mis libros y hacer mis cursos.

Manual copywriting web: mi manual digital con más de 300 páginas y plantillas para escribir todos tus textos de venta. Miles de lectores y actualizaciones de por vida.

Haz clic para verlo »

Neurocopywriting: mi libro sobre escritura persuasiva y ciencia. En versión digital y en papel. ¡Bestseller 2 años en Amazon! 

Haz clic para verlo »

Curso copywriting para WhatsApp Business: aprende a escribir para vender a través de WhatsApp. Vídeos y cuadernillo de trabajo por 59 euros (impuestos incluidos)

Haz clic para verlo »

8 comentarios en “#3 – Qué problemas legales puede tener un redactor o copywriter”

  1. La verdad es que alucino con algunos clientes, Rosa.
    Y más me alucina todavía que los abogados de una multinacional se dedicasen a amenazarte con las costas de un proceso. De hecho, si hicieron algo así, es porque sabían que tú tenías razón y que el pleito lo tenías ganado. Por eso usaron la técnica mafiosa de amenazarte con un proceso interminable y costoso.
    Es como cuando vas al banco a reclamar porque te han cobrado unas comisiones irregulares y te dicen: «déjalo correr, porque no compensa que te metas en el juzgado por 20 o 30 euros». Si de verdad tuviesen derecho a cobrarte las comisiones, no andarían preocupados por tus intereses. Sobre todo porque ellos no tienen problemas en meter una demanda judicial, aunque sea por una deuda de poco dinero.
    Lo de trabajar con multinacionales tiene sus pros y sus contras. Por un lado da prestigio y suelen pagar bien. En mi caso, además de con varios clientes pequeños, yo trabajo con dos multinacionales grandes que me dan mucho volumen de trabajo.
    Solo con una de ellas tengo firmado un contrato de servicios (básicamente porque me lo pidieron ellos). Mientras que con la otra, sin nada firmado, me tengo que atener a sus normas internas y cobrar a 90 días. Sin embargo, en realidad, me pagan a 120 días. Y no me queda otra que aguantarme. Aunque ya me estoy empezando a hartar…
    La verdad es que este tipo de cosas que no tienen relación con nuestro trabajo son un engorro que te quitan un montón de energías.
    Cuando empecé en esto, una cliente de mi ciudad me dejó una parte del trabajo sin pagar. Al final renuncié a cobrar porque la tía era una morosa profesional, que se las sabía todas y ni se inmutaba cuando mi abogada le mandaba burofaxes. Y mi propia abogada me dijo que meterme en pleitos me iba a costar más dinero que lo que me debían. Y en eso se escudan los morosos.
    Un día hablando sobre este tema con Roger, el Redactor Freelance, llegamos ambos a la conclusión: la ley en España fomenta este tipo de actitudes. Y aunque una persona que no sepa de derecho puede participar en un procedimiento monitorio sin necesidad de abogado, en la práctica no es tan sencillo. Mientras la ley no sea más ágil y permita un procedimiento rápido y de ejecución inmediata, cobrándole al moroso inmediatamente, incluyendo daños y perjuicios, los profesionales freelance lo tenemos jodido…
    Muchas gracias por tu podcast!!!!

    1. Hola, Ricardo. Muchas gracias por compartir tu experiencia.

      Para evitar a esos morosos profesionales que comentas yo tengo la política de cobrar siempre el 100% por adelantado con particulares, autónomos o pequeñas empresas. Es la única manera de proteger tus ingresos como freelance. Aunque es cierto que cuando trabajas con una multinacional tienes que atenerte a sus 90 días de retraso sí o sí. En esos casos no hay nada que hacer. Pero en mi experiencia estas grandes empresas siempre cumplen los pagos (tarde, eso sí).

      Un abrazo y nos seguimos escuchado. :)

  2. Gracias, Rosa. Por el podcast en general y por este episodio en particular.

    Parece que el universo me ha dado una señal a través de ti, ja,ja,ja…

    Justamente hace unas semanas no cerré un proyecto porque decidí que iba a cobrar el 100% por adelantado. Me sentí bien por no ceder a las exigencias del cliente, que también me pedía unos textos “gratis”.

    Después de escuchar este episodio veo que hice lo correcto.

    A veces por querer cerrar proyectos a toda costa nos metemos en unos fregados que no compensan.

    Y tener de primera mano los consejos y recomendaciones de alguien que lleva años en el sector es impagable 😊

    1. ¡Muchas gracias, Olga! Tu sexto sentido hizo su trabajo en el cierre de ese proyecto, estoy segura. :)

      Un abrazo y sigue escuchando a tu instinto.

  3. Iván Estrada De Icaza

    Como siempre Rosa Morel, cada intervención tuya está completa de extraordinaria información y aportes valiosísimos.

    Un abrazo desde Panamá y Bendiciones para tu familia.

  4. Jo, me has dejado un poco descolocado. Para los que tenemos poca experiencia aún estas cosas nos ponen un poco en alerta.
    Nunca me ha pasado nada parecido, claro está que porque llevo poco tiempo y pocos clientes.
    Importante lo del contrato, la mejor forma de no pillarte las manos.
    Gracias una vez más Rosa, saludos desde Sevilla.

    1. Es mejor prevenir que curar, Pablo. Mi intención no es asustarte o desconsolarte, sino darte un consejo que me habría dado a mí misma cuando comencé a vivir de escribir. El 99% del tiempo no necesitarás ese contrato, pero algunas veces te vendrá de perlas. ;)

      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Rosa Morel® Comunicación. Finalidad: Moderar los comentarios del blog. Legitimación: Me das permiso para moderar y notificarte. Destinatarios: Tus datos se guardan en mi hosting Raiola, cifrado con SSL y 100% seguro. Derechos: Puedes acceder, modificar y eliminar tus datos cuando quieras. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos personales en mi página web rosamorel.com + info