#21 – Cómo poner límites a los clientes en tus servicios copywriting

Cómo poner límites a tus clientes de copywriting
También puedes escucharlo en:  itunes spotify ivoox

¿Tienes proceso de bienvenida de clientes? ¿Y sistema de posventa?

Aprende a poner límites y dejar claro tu proceso de trabajo como copy desde el principio.

Procesos de trabajo de cara al cliente para copywriters

Ya hemos dado algunas pinceladas de este tema en episodios anteriores, como cuando te hablé de contratos y acuerdos.

En ese episodio también te recomendé dejar las condiciones y pasos que vayas acordando con tus clientes siempre por escrito, preferiblemente en emails. De esta forma no habrá problemas del tipo «tú me dijiste, yo te dije». 😉

Pero hoy me gustaría compartir contigo un ejemplo fantástico de proceso de trabajo con clientes; en concreto el de Patricia Rueda, mi diseñadora.

En algunos de los servicios más importantes de su web LLLU, como el de branding y creación de marca, «obliga» a sus futuros clientes a completar un extenso briefing incluso antes de que realicen la contratación.

La clave está en esto: si alguien no es capaz de tomarse la molestia de rellenar ese briefing, significa que a ella no le merece la pena invertir tiempo en ese cliente.

¿Por qué la pongo de ejemplo? Porque ese es justo el problema que más me han comentados algunos compañeros copys en los últimos días:

Pierdo mucho tiempo en el proceso de venta en sí. Y cuando por fin me contratan, el proceso de recopilación de información es aún peor. Me paso el día tirando del carro para conseguirla.

Esto suele ocurrir por 2 razones:

  • El profesional tiene miedo a perder el cliente
  • Le falta un proceso de trabajo bien definido

Pero el cliente no siempre tiene la razón. Las normas debes ponerlas tú como profesional y proveedor del servicio.

Algunos consejos para mejorar tu sistema de gestión de clientes:

  • Incluye tu proceso de trabajo punto por punto en tu web para que las expectativas que generes sean reales.
  • Evita dentro de lo posible estar disponible a todas horas para atender llamadas de teléfono.
  • Procura que todas las comunicaciones queden registradas por escrito para que no haya malentendidos.
  • Pon tus límites y condiciones, y déjalos claros en el contrato que le haces firmar al cliente por su seguridad (y la tuya).

🎙 [PODCAST] ¿Tienes proceso de bienvenida de clientes? ¿Y sistema de posventa? ¿Dejas claro tu proceso de trabajo desde el principio? Aprende a poner límites 🎧 👇 #redacción #redactor #Escriviviendo #copywriting #copywriter

Un resumen sin censuras:

Si aún no tienes un proceso de trabajo bien definido, no te preocupes. No es nada malo. Cada profesional tiene sus propias técnicas y quizás estás en un punto laboral muy diferente al de otra persona.

Pero, según mi experiencia, crear e implantar tu propio sistema de gestión de clientes puede reducir no solo el tiempo que inviertes en dicha labor, sino también los dolores de cabeza que te dará por el camino. 😉

¿Tienes un protocolo de trabajo claro o vas apagando fuegos a lo loco? Me encantaría saber cómo gestionas a tus clientes. Cuéntamelo en los comentarios.

Y recuerda escribir siempre para conquistar. ❤️

Momento spam-del-bueno :P

¿Quieres aprender copywriting? 

Recuerda que puedes leer mis libros y hacer mis cursos.

Curso Copywriting General: el curso más completo con todo lo que sé sobre copywriting y persuasión. 14 módulos, 75 lecciones, 10 bonus y mucho más.

Haz clic para verlo »

Manual Copywriting Web: mi manual digital con más de 300 páginas y plantillas para escribir todos tus textos de venta. Miles de lectores y actualizaciones de por vida.

Haz clic para verlo »

Neurocopywriting: mi libro sobre escritura persuasiva y ciencia. En versión digital y en papel. ¡Bestseller 2 años en Amazon! 

Haz clic para verlo »

Curso Copywriting para WhatsApp Business: aprende a escribir para vender a través de WhatsApp. Vídeos y cuadernillo de trabajo por 59 euros (impuestos incluidos)

Haz clic para verlo »

2 comentarios en “#21 – Cómo poner límites a los clientes en tus servicios copywriting”

  1. Hola Rosa,

    Después de escuchar tu podcast vengo a dar mi opinión ;) Pues yo de momento sólo tengo 1 cliente con el que llevo muchos años. A parte de darme cuenta de que necesito crecer, cada vez pienso más en lo de los límites, pues estoy cansada de que me dejen todas las pistas como migas de pan a través de skype.

    Un abrazo

    1. ¡Hola, Esther!

      Gracias por compartir tu opinión y tu experiencia en este sector.

      Sé que después de años es difícil cambiar las dinámicas de trabajo. Pero si esas ‘migas de pan’ o esa vía de comunicación te resulta incómoda o insuficiente para trabajar con eficacia, quizás puedas plantear a tu cliente una alternativa. Busca una solución que te resulte más amable y que al cliente no le cueste demasiado acostumbrarse. Quizás herramientas como Trello, un documento compartido en Drive, un calendario común… Hoy en día tienes muchas opciones a tu alcance. Estoy segura de que alguna de ellas se ajustará mejor a tu flujo de trabajo con ese cliente. :)

      Un abrazo y suerte con el cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *