#17 – ¿Los copywriters tienen que usar fórmulas para escribir?

También puedes escucharlo en:  itunes spotify ivoox

Hoy toca un tema controvertido:

¿Deben usar los redactores profesionales fórmulas de copywriting para escribir sus textos? 🤔

Fórmulas en copywriting, ¿para quién?

A la gente le llaman mucho la atención las fórmulas y plantillas. De hecho, cuando una empresa me contrata formación de equipos siempre me piden que incluya fórmulas en el temario.

Y sí, las fórmulas facilitan que una persona que no está acostumbrada a la escritura, y menos a la persuasiva, pueda crear diferentes estructuras en base a ellas. Pero no tiene sentido que alguien que se autodenomina copywriter o redactor publicitario trabaje a partir de fórmulas.

A los profesionales las fórmulas nos sirven para poner etiquetas.

Entonces ¿qué fue antes, el titular o la fórmula? El titular, sin lugar a dudas.

Esta frase la digo en todas mis formaciones:

La fórmula no hace al titular, el titular hace a la fórmula.

Y lo mismo ocurre con las estructuras en página de ventas o en una sección web. El proyecto dicta la estructura, no al revés. Por eso me llevo las manos a la cabeza cuando copywriters trabajan con plantillas.

Por ejemplo, mi Manual de Copywriting Web viene con plantillas porque está diseñado para dueños de negocio que quieren aprender copy, no para que profesionales de la redacción trabajen a partir de esas plantillas.

Otra cosa es que de vez en cuando puedas utilizar alguna guía si estás bloqueado. Pero las fórmulas y las plantillas no son para ti si eres copywriter. 

Y te entiendo. Si alguien te dice que para ser buen copy solo hace falta que sepas fórmulas y te las da, pues te lo crees.

Pero no. Eso solo te traerá problemas con tus clientes y contigo mismo. Y es que, como dice mi amiga María Fornet, a veces no es síndrome del impostor, sino falta de formación. Y, en este caso, sería falta de técnica.

Las fórmulas sirven para definir cómo has utilizado el texto.

Como copywriter debes comenzar pensando en qué necesita el proyecto, cuál es la estructura que vas a utilizar en base a qué quieres comunicar. Esto es algo que conseguirás pensando, practicando y escribiendo.

Debes desarrollar un pensamiento crítico, esa argumentación de la que hablaba en el episodio anterior y ser capaz de decidir qué tipo de estructura utilizar para cada proyecto. Las fases previas a la escritura dictarán la estructura de cada trabajo, no una plantilla con la que rellenar huecos.

¿Significa eso que está mal que existan plantillas de copywriting?

Por supuesto que no. Y que las usen los dueños de negocio que quieren aprender copy es perfecto. Pero nunca aconsejaré a mis alumnos de mentoría (o a cualquier copy que me pregunte) que base su trabajo en fórmulas del tipo 4Cs, 4Us, AIDA, PAS, ACCA…

Por favor, como profesional de la redacción, preocúpate de la técnica no de las fórmulas. 

Y si hablas en tu blog de alguna de esas fórmulas, por favor no te la atribuyas a ti mismo o a quien te la haya enseñado. Busca las fuentes reales, por favor.

🎙 [PODCAST] ¿Qué fue antes, el titular o la fórmula? ¿Plantilla o estructura? 🐣 Escucha esto y repite conmigo: un #copywriter debe ocuparse menos de las #fórmulas y más de la técnica 👇 #Escriviviendo #redacción #copywriting

Un resumen sin censuras:

Las fórmulas sirven para definir cómo has utilizado el texto. Y pueden ayudar a dueños de negocio que quieren escribir sus textos siguiendo las estructuras de copy.

Pero si tú eres profesional de la redacción, céntrate en la técnica no en las fórmulas. 

Por cierto, el próximo miércoles 31 de marzo a las 19:00 (hora española) voy a impartir en directo una clase gratuita mostrando el antes y el después de ejemplos de copywriting.

En ella vas a ver claramente que las fórmulas son lo de menos a la hora de construir buenas páginas de venta o titulares. 

Está enfocados a no profesionales, pero quizás aprendas algo útil. ¿Nos vemos en el webinar?

Y ahora ya sabes lo que toca: escribir para conquistar. ❤️

Momento spam-del-bueno :P

¿Quieres aprender copywriting? 

Recuerda que puedes leer mis libros y hacer mis cursos.

Curso Copywriting General: el curso más completo con todo lo que sé sobre copywriting y persuasión. 14 módulos, 75 lecciones, 10 bonus y mucho más.

Haz clic para verlo »

Manual Copywriting Web: mi manual digital con más de 300 páginas y plantillas para escribir todos tus textos de venta. Miles de lectores y actualizaciones de por vida.

Haz clic para verlo »

Neurocopywriting: mi libro sobre escritura persuasiva y ciencia. En versión digital y en papel. ¡Bestseller 2 años en Amazon! 

Haz clic para verlo »

Curso Copywriting para WhatsApp Business: aprende a escribir para vender a través de WhatsApp. Vídeos y cuadernillo de trabajo por 59 euros (impuestos incluidos)

Haz clic para verlo »

4 comentarios en “#17 – ¿Los copywriters tienen que usar fórmulas para escribir?”

  1. Amo este Podcast; cada vez que te oigo es un refrigerio para mi formación que cliché con el exceso de fórmulas, bravo, se tenia que decir y lo dijiste. Gracias Rosa

  2. Rosa, me ha encantado este podcast y me siento muy identificada con lo que dices acerca de las fórmulas.

    En mi caso, las uso como una guía de estructura cuando siento que le falta coherencia a mi texto especialmente, pero en realidad de resto no las volteo ni a mirar.

    Llegué a pensar que estaba haciendo mal porque veo que muchos copys se dedican a aprenderse estas fórmulas de memoria y yo soy más de sentarme a construir en un cuaderno un mapa mental la estructura de mis textos.

    Muchas gracias por tus valiosos apuntes y me encanta aprender de ti.

    1. Gracias por dejar tu comentario y compartir tu modo de trabajar, Cathe.

      Como ves, estamos de acuerdo. Las fórmulas no son los pilares del trabajo de un copy, sino una herramienta de apoyo y análisis para estudiar y comprender mejor la estructura usada en cada texto.

      Un abrazo enorme y sigue así. 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *