#16 – Cómo gestionar clientes de redacción sin morir de éxito

Cómo gestionar clientes de redacción sin morir de éxito
También puedes escucharlo en:  itunes spotify ivoox

¿Tienes tantos clientes de redacción que estás con el agua al cuello, sin saber cómo organizarte y a punto de morir de éxito? Escucha estos 4 consejos.

Cómo evitar la muerte por éxito como copywriter

1. Busca el equilibrio vital

Uno de los aspectos a los que debes prestar atención cuando sientes que estás muriendo por éxito es el estado del resto de parcelas de tu vida. De hecho, el primer ejercicio que les pongo a mis alumnos antes de iniciar con la parte técnica de la mentoría es completar una rueda de la vida.

Se trata de un ejercicio de coaching muy utilizado en todo tipo de formaciones que yo pongo en práctica conmigo misma cada tres meses. 

Consiste en puntuar del 1 al 10 tu nivel de satisfacción en cada área de tu vida: salud mental, relaciones familiar, amistades, amor, dinero, trabajo o cualquier aspecto que consideres relevante. 

¿Qué ocurre si sientes un 10 de satisfacción en éxito profesional pero solo un 2 en salud mental? Entonces tu rueda ya no gira, está descompensada. Por mucho que consigas clientes y que tu negocio de redacción funcione, llegará un punto en el que te quemes. 

Y un redactor quemado es un redactor que no puede escribir.

Tu cerebro es tu mayor herramienta de trabajo, no tus manos. Es tu mente la que debe decidir qué estructura utilizar, qué técnicas usar en un texto concreto, cómo organizar toda la información… Y para hacer eso debes estar fresco.

Por lo tanto, una insatisfacción en salud física, por ejemplo (algo muy común en perfiles creativos que pasamos el día sentados al ordenador) puede desencadenar un menor rendimiento. 

2. Apuesta por la planificación

Lo primero que necesitas es aprender a gestionar tu tiempo. Por eso en uno de los primeros episodios de este podcast te insistí tanto sobre la necesidad de registrar las horas que inviertes en tus servicios.

Recibo muchos mensajes de redactores y copys que que se sienten ahogados. Han ido aceptando tantos clientes y tantos proyectos no se pueden concentrar. Por eso es tan importante la planificación.

Si tú no sabes cuánto tardas en escribir un texto es muy complicado que le puedas dar una fecha real de entrega al cliente. Al comienzo esto es normal, forma parte del aprendizaje e irá mejorando con la experiencia. Pero para que esa mejora suceda necesitas medir cuánto tardas en redactar los proyectos.

Cuanto mejor te conozcas a ti mismo y a tus tiempos, más fácil será gestionar a tus clientes.

¿Quieres un consejo extra?

Si te piden corrección o auditoría de unos textos, asegúrate de que puedes evaluar la pieza a trabajar antes de ofrecer un presupuesto y fecha de entrega. Nunca sabes cuánta dedicación va a requerir un texto de este tipo si no lo has analizado antes.

Estos son los tipos de imprevistos que pueden romperte el flujo de trabajo, haciendo que se solapen proyectos y termines agobiándote.

3. Ofrece fechas de entrega coherentes

Una vez que tienes claro cuánto tardas en escribir o completar un proyecto, solo necesitas ofrecer a tus clientes un tiempo de entrega acorde a ello.

Cuando hablamos de bloqueos vimos que no solo procastinamos por pereza, sino también por angustia. Así, si tienes 10 frentes abiertos con fechas de entrega muy parecidas, te agobiarás solo de pensar en todo el trabajo que tienes por delante y, muy probablemente, no harás bien ninguno de ellos.

Sé coherente con los tiempos que necesitas para realizar un trabajo y no tengas miedo a perder clientes. Ofrece fechas lógicas y, sobre todo, no trabajes para ayer.

Si dejas entrar en tu círculo a clientes «urgentes» que te generan ansiedad, estarás sentando las bases para que el resto de clientes que te vayan entrando sean iguales. Atraerás a ese tipo de perfiles.

¿Cómo evitar que te ocurra esto? Dejando espacio.

Puede que un mes ganes menos, pero tendrás hueco en tu agenda para aceptar a ese tipo de cliente paciente que valora el trabajo bien hecho.

4. Ten a mano un plan B

¿Qué haces con esos clientes que no puedes aceptar porque no son capaces de esperar a tu hueco en la agenda?

Primero pregúntale si tiene un motivo real para necesitar una fecha tan concreta. Quizá puedas convencerle de que se adapte a tus tiempos.

¿No puede esperar? En ese caso yo le pongo en contacto con una de mis colaboradoras de confianza. Así me aseguro de tener contento a este cliente por haberle dado una solución alternativa.

🎙 [PODCAST] ¿Las fechas de entrega te generan ansiedad? ¿Tienes la sensación de estar quemándote como #redactor o #copywriter? Aquí tienes 4 estrategias para no morir de éxito 😤👇 #Escriviviendo #redacción #copywriting

Un resumen sin censuras:

Si no quieres morir de éxito y acabar explotando, olvídate de llevar tu negocio de redacción con el piloto automático puesto.

  • Sé consciente de tus bloqueos y mide tus tiempos.
  • Planifica con coherencia tus fechas de entrega.
  • Deja espacio a los clientes que quieres potenciar.
  • Cuenta con un plan alternativo para cuando no puedas más.
  • Analiza tu rueda de la vida cada 3 meses.

A parte de todo esto, yo también voy a terapia para no morir de éxito.

Me gusta entender por qué me siento como me siento cuando me saltan las alarmas al enfrentarme a algo nuevo. Conectar con las emociones que me genera me convierte en mejor profesional y mejor redactora, porque me ayuda a entender cada vez más cómo funciona la mente humana (aunque me esté usando a mí misma como conejillo de indias). 😊  

¿Te has quemado y sentido que morías de éxito alguna vez? Cuéntame tu experiencia en los comentarios. Me encanta escucharte. 🙏

Y recuerda escribir siempre para conquistar. ❤️

Momento spam-del-bueno :P

¿Quieres aprender copywriting? 

Recuerda que puedes leer mis libros y hacer mis cursos.

Curso Copywriting General: el curso más completo con todo lo que sé sobre copywriting y persuasión. 14 módulos, 75 lecciones, 10 bonus y mucho más.

Haz clic para verlo »

Manual Copywriting Web: mi manual digital con más de 300 páginas y plantillas para escribir todos tus textos de venta. Miles de lectores y actualizaciones de por vida.

Haz clic para verlo »

Neurocopywriting: mi libro sobre escritura persuasiva y ciencia. En versión digital y en papel. ¡Bestseller 2 años en Amazon! 

Haz clic para verlo »

Curso Copywriting para WhatsApp Business: aprende a escribir para vender a través de WhatsApp. Vídeos y cuadernillo de trabajo por 59 euros (impuestos incluidos)

Haz clic para verlo »

8 comentarios en “#16 – Cómo gestionar clientes de redacción sin morir de éxito”

  1. Rosa me encantó.
    Justo eso me ha estado pasando durante un tiempo y te agradezco demasiado que compartas este tipo de temas.
    Mi admiración total.

    1. Muchas gracias, Cathe.

      Me alegro de que te haya gustado. Ahora ya sabes cómo ponerle remedio, así que ¡ánimo!

      Un abrazo y gracias por escucharme. 😊🙏

  2. ¡Wow, Rosa! Pedazo de episodio el de hoy. De verdad me he sentido identificada con muchas de las cosas que cuentas. Mi peor error es no trackear mi tiempo de trabajo y tomar más clientes de los que puedo abarcar. Qué mentalidad de escasez 😓.
    Gracias por compartir tus vivencias profundas y reflexiones con nosotros. Me nutren un montón.
    Un abrazo desde Argentina.
    Val.

    1. ¡Gracias, Val!

      Me alegro de que te haya gustado (no tanto de que te hayas sentido identificada con los errores). 😊

      Pero lo bueno es que, ahora que tienes claras las posibles causas de tu muerte por éxito, puedes comenzar a ponerles remedio. ¡A por ello!

      Un abrazo y mucho ánimo.

  3. Rosa, ¿Tienes algún documento para acordar el pago de las comisiones con los colaboradores a quienes refieres clientes o haces los acuerdo verbales y confías en su buena voluntad?

    1. Hola de nuevo, Davianny.

      Tengo un contrato tipo redactado por mis abogados para este fin que firmamos tanto el colaborador como yo antes de comenzar la colaboración. De esta forma ambos estamos más seguros sobre las condiciones.

      Además, solo colaboro con personas de total confianza, a las que he formado yo misma y conozco muy bien. Por lo tanto, mi confianza en su buena voluntad es absoluta. :)

      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *