#13 – Cómo preparar un porfolio si soy copywriter o redactor

Cómo construir un porfolio si eres copywriter o redactor
También puedes escucharlo en:  itunes spotify ivoox

¿No sabes si debes crear un porfolio o historial de trabajos realizados como copy o redactor o cómo hacerlo?

Te cuento mi experiencia.

¿Debes tener un porfolio como copywriter o redactor?

Antes de empezar, vamos a empezar resolviendo una duda sobre la propia palabra:

¿Porfolio, portafolio, portfolio?

Aunque lo hayas visto escrito de las tres maneras, según la Real Academia Española la más correcta es porfolio, aunque también se admite portafolio. Pero no portfolio, ya que es una voz inglesa.

Y ahora, a lo que realmente nos ocupa. ¿Ten han dicho alguna vez que un redactor o copy nunca debería tener un porfolio porque te pueden copiar? Eso es una tontería.

Aquí ocurre algo parecido a lo de las tarifas. Dependiendo del punto en el que estés y cuáles sean tus objetivos, tendrás que tomar una decisión u otra. Ahora bien, lo puedes tener público o privado, pero porfolio necesitas tener porque te lo van a pedir.

Así que la próxima vez que escuches a algún gurú del marketing decir «porfolio malo», pregúntate de qué vive, porque de escribir textos seguro que no.

Cómo preparar un porfolio

¿Qué ocurre si no has tenido clientes todavía? En este caso tienes varias opciones:

  • Establecer intercambios con otros profesionales, como te aconsejé cuando hablamos sobre cómo empezar en este sector.
  • Escribir algún texto gratis para un negocio local que tenga potencial de convertirse en cliente más adelante.
  • Preparar textos que no han sido publicados todavía solo para que el cliente pueda ver cómo escribes. 
  • Incluso tu propia web y blog. ¡Esos también son textos! :)

Es obvio que si tienes 50 webs escritas que mostrarle, la prueba social tendrá mucho mayor peso y te será más fácil convencerle. Pero si acabas de empezar, tienes que jugar con lo que tienes.

Si yo empezara ahora desde cero, tendría un dosier en formato PDF con mi resumé y textos escritos por mí que iría actualizando según el cliente. 

Antes de entregárselo al cliente potencial, organizaría una videollamada con él para compartirle en pantalla ese porfolio, hacerle mi propuesta y decirle que al finalizar la videollamada le enviaré ese PDF. En él podrá ver quién soy, qué he hecho y cuál es la propuesta que he preparado para él. 

Es muy poco habitual que un cliente diga que sí o acepte tu propuesta solo viendo el porfolio que has preparado. Ese documento es solo un elemento de la venta, así que pon en práctica tus capacidades de persuasión.

Tipos de formato para un porfolio

¿Cuál es el mejor formato para un porfolio? Como siempre, depende. Por ejemplo, puedes tenerlo como PDF descargable o mostrarlo a modo de sección en tu propia web

Hace años yo tuve en esta web una sección llamada porfolio.

Era una época en la que me interesaba mucho llamar la atención por encima de mi competencia, que en ese momento era escasa. Y además nadie tenía porfolio. Quizá tenían miedo a que les copiaran esos textos tan originales que ni Ogilvy sería capaz de escribir, no lo sé. Pero yo no pensaba así, y sigo sin hacerlo.

Hoy en día no tengo ni porfolio ni la mitad de mis servicios en la web, y esto se debe a que estoy en otro punto con otra estrategia.

Recuerda: tu estrategia depende del punto en el que te encuentres y de tus objetivos. Esto es algo que cambiará de forma constante, así que asegúrate de revisarlo a menudo.

Porfolio en la web

Existen dos maneras básicas de hacerlo:

  1. Capturas de pantalla y textos.
  2. Enlaces a las webs que has escrito.

Sin embargo, no te recomiendo la segunda opción, ya que lo que deseas es que te contacten a través de un formulario a pie de página, no enviar tráfico poco cualificado a otras webs.  

¿Un consejo? Al cerebro humano le encanta el contraste. Si tienes un cliente con unos textos horribles y una web hecha un caos al que le has hecho una auditoría o le has redactado nuevos textos, va a quedar genial que muestres esa transformación.

Eso sí, asegúrate de hacer capturas de pantalla cada vez que termines un proyecto para mostrarlas en el porfolio, antes de que el cliente comience a manosear y cambiar tu texto.

Y ve más allá. Añade una descripción de ese proyecto y muestra tu capacidad de hacer las cosas de manera diferente, de innovar. Eso sí, ten en cuenta que la innovación no dura para siempre. 

Un ejemplo clarísimo: yo fui la primera copywriter en español en hacer vídeos en Youtube y eso hizo que mi marca personal creciera mucho. Pero poco después todo el mundo hizo lo mismo y probablemente mucho mejor que yo, así que eso ya no es un factor diferenciador para mí.

Sin embargo, mientras duró esa diferenciación, hacer cosas de manera distinta atrajo la atención. 

Entonces, si la mayoría de redactores no tienen porfolio gracias esa teoría «guruniana» de «no pongas tu porfolio que te roban»¿qué podrías hacer tú para diferenciarte?

🎙 [PODCAST] ¿Has escuchado alguna vez que un #copywriter o #redactor profesional no debería tener #porfolio porque le roban? 🤦🏻‍♀️ Es hora de revisar esa creencia errónea 👇 #copywriting #redacción #Escriviviendo #escritura

Un resumen sin censuras:

Si te montas un porfolio bien trabajado, con capturas del antes y el después, mostrando lo que has mejorado y hablando de tu proceso, conseguirás un fantástico factor diferenciador.

No hay excusas porque, como has visto, puedes empezar con tus propios proyectos.

Te voy a poner una tarea extra: investiga a copywriters de Estados Unidos y analiza si tienen o no porfolio y, en caso afirmativo, cómo lo muestran. Te vas a llevar una sorpresa.

¿Te quedan dudas o quieres darme sugerencias para próximos capítulos de Escrivivendo? Te leo en los comentarios.

Y recuerda escribir siempre para conquistar, porfolio incluido. ❤️

Momento spam-del-bueno :P

¿Quieres aprender copywriting? 

Recuerda que puedes leer mis libros y hacer mis cursos.

Manual copywriting web: mi manual digital con más de 300 páginas y plantillas para escribir todos tus textos de venta. Miles de lectores y actualizaciones de por vida.

Haz clic para verlo »

Neurocopywriting: mi libro sobre escritura persuasiva y ciencia. En versión digital y en papel. ¡Bestseller 2 años en Amazon! 

Haz clic para verlo »

Curso copywriting para WhatsApp Business: aprende a escribir para vender a través de WhatsApp. Vídeos y cuadernillo de trabajo por 59 euros (impuestos incluidos)

Haz clic para verlo »

12 comentarios en “#13 – Cómo preparar un porfolio si soy copywriter o redactor”

  1. Hola Rosa,

    Como siempre, me encanta escuchar todo lo que nos cuentas.
    No había caído en la idea del porfolio, ya que pensaba que con el testimonio de la persona era suficiente. Pero es cierto que puede ayudar mucho a la venta y me ha gustado la propuesta del antes y después, desarrollando un poco cómo has trabajado los cambios. Según te escuchaba me han ido surgiendo ideas.

    Gracias por inspirarnos y mostrarnos la realidad sin pelos en la lengua.

    Un abrazo.

    1. Hola, Cristina.

      Gracias a ti. No sabes cuánto me alegro de que Escriviviendo te esté dando ideas para seguir construyendo tu marca y tu negocio.

      Un abrazo enorme y nos seguimos escuchando. 😊

  2. Gracias por todos tus sabios consejos, Rosa. Justo hace 2 días me pidieron mi porfolio (ya no se me olvidará la palabra correcta), y pensé «ya tienes algo más que hacer». Ignoro quién dice que es malo enseñar tus trabajos, pero me parece una tontería bastante grande. Es como si vas a dejarte una pasta en la parte visual de tu marca sin saber qué hace el diseñador, ¿no? Aunque escribir te hace más guapo, no nos van a contratar por nuestra cara bonita, ja, ja.

    1. ¡Exacto, Beatriz!
      No enseñar lo que eres capaz de hacer es una soberana tontería.
      Me ha encantado eso de que escribir te hace más guapo. Gracias por arrancarme una sonrisa con tu comentario. :)

      Un abrazo, Rosa.

  3. Hola, Rosa!
    Este Podcast ha sido el más útil de todos los que he leído sobre el tema.
    Aquí dices en perfecto orden y sin vueltas lo que necesitaría hacer una principiante como yo que quiere ofrecer servicios de Copy por su cuenta. (Trabajé como Directora Creativa por muchos años en Agencia)
    En definitiva hay que empezar a escribir sino, no tienes material que mostrar.
    Yo investigo a algunos copywriters en Inglés y en Español y no veo ejemplo de sus trabajos en sus Páginas Web. Solo Blogs donde hablan de la fórmula tal o cual, o los que más te dan tips para encontrar clientes. Pero en resumen no se qué escriben. Sí muestran logos de sus clientes, pero ni un solo ejemplo de sus trabajos. Será ese temor universal entre los copywriters?
    Cuando yo fui publicista no había mayor orgullo que mostrar en público una buena campaña, un aviso de prensa original o un comercial exitoso. Y si alguien que empezaba su carrera se inspiraba en ello, genial!
    Tengo dudas de si mi Blog puede tratar de artículos variados para que clientes potenciales vean cómo escribo, o sobre un tema Nicho, o todo tema tiene que hablar del Copywriter, porque ya hay muchos haciéndolo. – Esto podría ser tema para tu Podcast- 😉
    Otra cosa. Conoces Medium? La Plataforma Para redactores, copywriters y periodistas que alguna vez existió en Español y ahora solo en Inglés?
    Qué falta hace un espacio así, para los escritores o copys de habla hispana. Alli podríamos publicar con libertad aun antes de tener la página web armada. Pero se evaporó! A menos que escribas en Inglés y no para público latino.

    Nuevamente te agradezco los consejos. Tus podcasts vivenciales son lo mejor junto con mi desayuno de los domingos. Un abrazo!

    Davenie.

    1. Hola, Davenie:

      Muchas gracias por tu comentario, me alegra que lo encuentres útil para crear tu propio porfolio.

      Como te comentaba en el episodio, en castellano es más difícil encontrar copywriters con un porfolio online (aunque algunos podrían compartirlo de forma privada a sus clientes).

      En inglés es más fácil encontrar ejemplos.

      Si quieres utilizar tu blog como porfolio, puedes escribir de todo lo que quieras, por supuesto. Sin embargo, ese no suele ser el objetivo de un blog.

      Un blog te ayuda a posicionar tu nicho o tu temática, por eso ves tantos copywriters hablando de copywriting (especializado o no). El blog cumple la función de compartir tus conocimientos sobre un tema (en este caso el copywriting) y facilitar que personas interesadas en esa profesión o servicio te encuentren y conozcan.

      Si escribes en tu blog sobre temas muy dispares, sin un hilo conductor común, será difícil que tus potenciales clientes te encuentren gracias a ese blog. Además, resultará complicado entender a qué te dedicas si solo leen el blog.

      Por eso el porfolio como tal merece la pena mostrarlo de forma independiente, incluso si en él introduces tu propio blog como uno de los ejemplos.

      Y sí que conozco Medium. Échale un ojo a su sección en español, quizás sea esto lo que estás buscando:

      https://medium.com/espanol

      Un abrazo enorme y nos escuchamos en el próximo desayuno de domingo. :)
      Rosa.

  4. Hola,
    Entiendo que el Porfolio viene a ser como un book de modelos, ¿no?

    Igual es tonta mi pregunta, pero la verdad que llevo tiempo pensando cómo mostrar tus trabajos, y solo se me ocurría, hacerlo en el blog.

    Interesante, si se hiciera un porfolio tipo ePub, ¿valdría?
    Aprendí a hacer miniepub y he de decir que me encanta.

    Aunque antes de llegar al porfolio, por lo menos mi caso, debo recoger un poco, todo lo que estoy aprendiendo a través de tus podcast.

    Tomo nota y miraré web de copyright americanos. A ver qué veo.

    Gracias por todo 🤗

    1. ¡Hola, Desi!

      Por supuesto que vale si generas tu porfolio en formato ePub. Mientras que a tu cliente le sea fácil visualizarlo, puedes imprimir en él toda la personalidad y diferenciación que desees.

      Sí, es algo parecido al book de los modelos, pero en lugar de fotografías lo que muestras en él son tus textos.

      Y recuerda cuando busques a profesionales americanos en la web, son copywriters, no copyrights. :)

      Un abrazo, Rosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Rosa Morel® Comunicación. Finalidad: Moderar los comentarios del blog. Legitimación: Me das permiso para moderar y notificarte. Destinatarios: Tus datos se guardan en mi hosting Raiola, cifrado con SSL y 100% seguro. Derechos: Puedes acceder, modificar y eliminar tus datos cuando quieras. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos personales en mi página web rosamorel.com + info