Paso a paso: cómo escribir tus textos copywriting

escribir rapido

En el vídeo-post de hoy quiero compartir contigo los pasos que debes dar para crear tus propios textos persuasivos, tanto si los necesitas para tu negocio como si quieres dedicarte a esto del copywriting de manera profesional.

https://youtu.be/S_T2LFt41IY

Me han llegado también muchos mails pidiéndome orientación sobre cómo APRENDER a ser copywriter.

Creo haberlos contestado todos, la verdad es que ando un poquito despistada, pero se me ocurrió hacer este vídeo con consejos sobre cómo escribir.

Es un tema que he tratado otras veces. Por ejemplo, en el guest post que hice recientemente en el blog Aula CM sobre la guía copywriting, o también en la entrevista que me realizó Luis R. Silva sobre palabras que venden.

Estos consejos van a ser útiles para ti si tienes que enfrentarte sí o sí a la creación de un texto para tu propio negocio o para otra marca. Son consejos personales, pero ya que estoy viviendo de lo que escribo y no me va nada mal, estoy segura de que te servirán.

90% PRÁCTICA. 10% TALENTO.

El talento sin práctica es una mierda, siento hablar mal pero es así. Si no practicas, por mucho don que tengas, esa facilidad se convertirá en un miembro atrofiado.

Lo que quiero que entiendas es que si por el contrario no se te da bien escribir, si te cuesta y sabes que esto no es lo tuyo, vas a tener que hacer un sobreesfuerzo y practicar el doble.

QUE LA INSPIRACIÓN TE PILLE PREPARADO

Teniendo eso claro, tanto si vas a desarrollar tu propia estrategia de copywriting como si vas a empezar a dedicarte a esto, cómprate una libreta.

Copywriting no es otra cosa que creación creativa publicitaria. CREATIVA. Así que nunca sabes dónde te va a asaltar la inspiración.

No me malinterpretes. La inspiración tal y como la pinta mucha gente no existe. Es decir, no vas a sacar adelante una carta de ventas porque se te aparezca una musa a lo Bécquer.

Se trata de que algo de tu entorno (de repente) te ofrezca una palabra, una idea, una frase o un concepto que encaje con alguna de las campañas que están llevando a cabo. 

Hace años perdí muchas ideas por no apuntarlas, así que no se te olvide tener tus libretas a mano como herramienta de creación.

BRAINSTORMING ORDENADO: LISTAS DE IDEAS & MAPAS CONCEPTUALES. 

Para tener textos persuasivos definitivos hace falta tener borradores. Para tener borradores hacen falta ideas y conceptos. Y para tener esas ideas y conceptos hace falta organizarse.

¿Cómo hacer esas listas de ideas para tus textos? Muy fácil. Haz listas ordenadas. Por ejemplo, si vas a vender un producto, haz una lista con todos los beneficios, punto por punto.

Al lado de cada beneficio busca sinónimos. ¿Qué sería de nosotros sin los sinónimos? Pero no seas vago y te pongas a utilizar los que te da el Word, porque a veces están en desuso.

Utiliza herramientas online como los diccionarios de sinónimos y apunta todo aquello que luego vas a necesitar a la hora de desarrollar tus textos.

También debes hacer mapas de esquemas. Es decir, identificar tu idea principal y el resto de ideas que dependen de ella.

A mí es algo que me cuesta horrores, soy muy creativa-explosiva, pero reconozco que si no tienes experiencia escribiendo es necesario crear un mapa conceptual como guion de tu texto.

EL MOMENTO BORRADOR: ESE TEXTO HORRIBLE PRE-COPYWRITING.

Una vez tengamos las listas ordenadas, el mapa conceptual y esas ideas caóticas que hemos escrito en nuestras libretitas, YA podemos sentarnos a escribir.

Es lo que yo llamo el momento borrador. Tenlo claro: ese primer texto jamás va a ser el texto definitivo. Hay muchas razones, una de ellas es que el texto casi siempre va encajado en un diseño.

Yo siempre se lo digo a mis clientes. Mi trabajo como copywriter no termina hasta que no veo el texto colocado sobre el diseño y lo adapto.

> SI ERES UNA EMPRESA O PROFESIONAL QUE QUIERE ESCRIBIR SUS TEXTOS:

Si trabajas para ti mismo pide ayuda externa para utilizar de frontón a alguien. Deben ser personas que te den su opinión real sobre lo que estás creando. 2 o 3 para tener un feedback completo.

Y si no vas a contratar a un copy profesional al menos contrata a un corrector. Es necesario. Muchas veces a mí me contratan solo para correcciones ortotipográficas en las que debo revisar textos escritos por otro copy o por la empresa. Te lo prometo: todos tienen alguna errata.

Por eso, si te vas a dedicar a escribir para ti, intenta tener a personas que puedan ayudarte. 4 ojos ven más que 2.

> SI QUIERES TRABAJAR COMO COPYWRITER Y VAS A TRATAR CON CLIENTES:

Si por el contrario quieres dedicarte a esto a nivel profesional como copywriter y estás empezando, te voy a dar un consejo que a mí me viene genial.

En este momento borrador en el que debes presentarle una primera versión de los textos al clientes, ve un paso más allá y ofrécele varias propuestas. 

Este primer texto nunca será el definitivo. Ya no solo porque los clientes son quisquillosos (y a la larga verás que los clientes perfeccionistas son mejores que los pasotas que te dicen sí a todo), sino porque una primera toma de contacto con un nuevo cliente requiere tantearlo. 

En vez de una propuesta de entradilla, mándale dos. En vez de una idea para ese botón de la Home, mándale 3 o 4. Obviamente, todas las propuestas deben ser buenas y estar adaptadas al proyecto. Si no se te ocurren más versiones NO lo hagas. 

Pero por experiencia te diré que les encanta que les ofrezcas varias ideas. Verás que siempre hay una tendencia. Y esa es la que vas a tener que trabajar duro.

SI SABES ESCRIBIR BUENOS TITULARES, TIENES EL CIELO GANADO.

La importancia de los titulares. No te haces a la idea de lo potentes que son.

Un header impactante tiene mucho ganado. Ya sabes: frases cortas, verbos de acción y un largo etcérera que he comentado otras veces.

Quiero comparar esto con algo que dice Sebastián Lora, un gran compañero que seguro que muchos conocéis y que se dedica a enseñar a hablar en público en su web Declamatoria.

Sebastián dice lo mismo que yo, y es que hay que empezar un discurso con una frase rotunda. Para cualquier web, campaña, landing page, es siempre lo mismo.

Deben ser frases que sienten cátedra, que con ellas entren ganas de seguir leyendo. Al final nos dirigimos a seres humanos, a personas a las que tocar el corazoncito, y ese corazón es el mismo, ya sean discursos hablados o escritos.

Creo que ha quedado bastante completo el post, pero sigo con temas que me gustaría tratar. Ya hablaré en próximos vídeo-posts de más consejos sobre cómo ser copywriter y no morir en el intento (aplastado por tanto trabajo).

Si tienes algunas pregunta relacionada con este mundillo y no logras encontrar la respuesta puedes preguntarme a través de este post, del vídeo de Youtube o incluso en mi twitter: @rosamorelcopy.

En este vídeo he intentado resumir algunas de las que me habéis mandado y espero que de verdad os haya servido.

Quiero mandar un saludo muy grande sobre todo a 4 personas, no voy a decir sus nombres, pero son personas que me han escrito diciéndome más o menos lo mismo, y es que quieren ser copywriters pero se sienten perdidos y creen que el panorama está mal.

Nada más lejos de la realidad. El que es bueno en algo y lucha, tiene trabajo asegurado. Yo a día de hoy no doy abasto y me entran proyectos de copy tanto online como offline. El panorama está cambiando y no solo se confía en las grandes agencias.

La tendencia que veo es apostar por profesionales que se van a volcar por tu trabajo. Así que si os queréis dedicar al copywriting porque es vuestra pasión, adelante.

Si te ha gustado el post suscríbete a la newsletter y no te olvides de #EscribirParaConquistar.

Nos vemos pronto con más sorpresas.

9 comentarios en “Paso a paso: cómo escribir tus textos copywriting”

  1. Jonatan Castillo

    Hola Rosa estoy empezando en lo de copywriting para levantar un emprendimiento gastronomico, pero me gustaría aplicarlo en WhatsApp, esta tecnica la puedo usar; ya que la app es muy personal a cada usuario.
    Te agradezco tu ayuda.

    1. Hola, Jonatan
      Sí se pueden aplicar estos conceptos en Whatsap pero no del mismo modo que en una carta de ventas, por ejemplo.
      En realidad no eres el primero que me hace esta pregunta, así que hablaré de este tema concreto en un nuevo artículo del blog dentro de muy poco. Permanece atento. ;)

      Un saludo.

  2. Hola Rosa,

    Muy buenos consejos. Lo que más satisfacción me provoca como copywriter y blogger es ver la evolución de esas primeras ideas que se transforman en una historia. Saludos

  3. Lo de la libretita a mano es tan importante… Es brutal la cantidad de ideas que se nos ocurren fuera del «entorno laboral». Andando, conduciendo, duchándonos, y otros tantos gerundios.

    Gracias por la mención :)

  4. Gracias Rosa, me conecté contigo gracias a Luis Silva y veo que tienes mucho contenido de valor!!!

    y en relación con este tema realmente me quedé reflexionando sobre algunos puntos que puedo corregir al ver tu video y leer tus notas.. Uno que me conviene tener la libreta para anotar cosas.. realmente me ha pasado, me viene una idea, no la anoto, y sabía que era genial, pero se me pierde por no anotarla..

    la otra idea que acabo de cambiar es que antes escribía directamente en la WEB mis posts, y los corregía sobre ellos mismos.. me voy a tomar el tiempo de separar.. escribiré primero un BORRADOR, el cual puedo compartir para revisar.. y por cierto, comenzando con un MAPA, con listas, y escribiendo sinonimos..

    En los títulos, siempre tengo la impresión.. ¿Este titulo atraerá a las personas con el efecto que indica nuestro amigo Sebastián? Siempre me queda la duda.. pero al final me lanzo.. y publico con lo que me parece mejor.. Me tomo tu primer punto para ello.. 90% practica, 10% talento ;-)

    Gracias Rosa, me has dado varias pautas que voy a seguir de ahora en adelante en mi blog inteligencianutricional.com

    un abrazo desde Venezuela.. Y un gran saludo.. Javier Pernía

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de DatosResponsable: Rosa Morel® Comunicación.Finalidad: Moderar los comentarios del blog.Legitimación: Me das permiso para moderar y notificarte.Destinatarios: Tus datos se guardan en mi hosting Raiola, cifrado con SSL y 100% seguro.Derechos: Puedes acceder, modificar y eliminar tus datos cuando quieras.Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos personales en mi página web rosamorel.com + info