[VÍDEO] Mega-guía sobre email copywriting para Email Marketing

Hoy te traigo una serie de consejos sobre email copywriting que espero que te sirvan a la hora de redactar emails para que tus clientes los lean y tu tasa de apertura mejore.

Creo que no se le da a los emails la importancia que tienen, ya que son el método más directo de contactar con nuestros clientes. Deberíamos prestarle mucha atención a las palabras que utilizamos y pasarlas por un buen filtro de copywriting antes de utilizar el email marketing como estrategia. Un filtro menos agresivo, más personal, más de tú a tú.

Pero antes de entrar en materia, quiero que te hagas esta pregunta:

¿Tus clientes confían en ti?

Porque si eres de los que hace marketing agresivo, spam a muerte o tus mails son de dudosa procedencia (es decir, que los has conseguido sin ganarte la confianza de esos clientes), estos consejos no te van a servir de nada.

RECUERDA: lo más importante de un email es de QUIÉN es, así que arregla primero este tema y luego pon en práctica los consejos de copywriting que te voy a dar.

Primera parte: cómo redactar TÍTULOS de mails

Vamos por el primer tema: los títulos de los mails. El gancho a través del cual vamos a conseguir que abran el mail.

Está claro que sin un buen título esta estrategia no nos va a servir de nada. La mayoría de personas creen que un buen email empieza con un buen saludo, pero se equivocan. ¿Por qué? Porque la primera frase de un mail es la del título, es la que leen primero tus clientes.

Aquí tienes algunos consejos para redactarlos:

  1. Un título corto y claro, de entre 30 y 40 caracteres. Sé que en muchos otros sitios recomiendan hasta 50 pero pienso que es se puede conseguir un título corto y efectivo.
  2. Cuidado con las faltas de ortografía. Soy muy pesada con ese tema, pero no me cansaré de decir que cuidarla implica un respeto por el lector y además ayuda a mantener en buena forma nuestra imagen.
  3. No abuses de los signos de exclamación ni tampoco de las mayúsculas. Se utilizan demasiado, sobre todo en los sectores dirigidos a la mujer. Utilízalo solo en momentos puntuales, porque aunque te parezca lo contrario, le quitan naturalidad al propio mail.
  4. Menciona el valor añadido. ¿Qué es lo que ofreces? ¿Por qué debería leer tu mail? Aunque más adelante te enseñaré algunos ejemplos donde no hace falta mencionarlo, está claro que es la mejor manera de captar la atención de tu lector.
  5. Utiliza verbos de acción. Verbos que impliquen hacer algo, como mirar, abrir, descubrir…
  6. Sé específico en tiempo y espacio. ¿Qué significa eso? Pues que si tu promoción termina en 24h, ponlo en el título. Si solo ocurre en una ciudad, también. Cuanto más específico seas en el título mejor.

Algunos ejemplos:

  • [VÍDEO] 7 hábitos para dormir mejor.
  • Mira ahora las fotos de la New Collection.
  • Nuevo punto de venta en BARCELONA.

Quizá te parezcan sencillos, pero es precisamente lo que intento explicar. Lo sencillo y lo directo es lo que nos gusta y con estos títulos les estamos dejando ver nuestras intenciones.

Aunque ahora te pongo 4 ejemplos de títulos en los que precisamente ocurre lo contrario, no contamos nada. Bueno, casi nada.

  • Esto te va a encantar…
  • ¿Ya has visto este vídeo?
  • Esto no puede ser verdad.
  • No te vas a creer esta reacción.

¿Qué ocurre aquí? Pues que jugamos con la curiosidad del lector, que seguramente entre para ver QUÉ es ESTO. Y es un recurso genial, que por desgracia muchas empresas explotan hasta la saciedad. Utilízalo de vez en cuando, pero no lo conviertas en la construcción de todos tus títulos, porque cansarás al cliente.

Se trata de encontrar el equilibrio.


Échame un cable con un tuit, así sabré que te gusta y seguiré preparando cosas chulas :)


Segunda parte: el TONO del mail

Lo que cuentas y cómo lo cuentas.

Sé personal

Eso de «Estimado Señor Pérez» es horrible y a no ser que seas un banco puedes ir tachándolo de mi vista. Te digo más, el «Hola <NAME>:» con las que toda empresa encabeza sus mails colectivos también debería tacharse.

Mejor algo más simpático como: «¿Qué tal la semana?». O incluso ir directamente al grano. Si lo haces con respeto, no tiene por qué ser negativo.

Hazlo de tú a tú, en plan amigo

Y que yo sepa, de momento no hay ningún amigo que diga: «Te escribo en relación a mi último post». Menos mal. Pero si le damos la vuelta y les decimos: «En mi último post hablo sobre…» queda más natural.

Lo mismo pasa con «Quiero ofrecerte…», en la mente del lector ese verbo significa una cosa: «¿Qué quieres a cambio?». Pero si en vez de eso le decimos: «Me gustaría enseñarte…», le estamos dando libertad de escoger.

Otros consejos para redactar emails

  • SÉ BREVE, de 2 a 3 párrafos,
  • Con frases cortas
  • Ve al grano.

Como expliqué en mi guía gratuita del Posturseo Copy, nuestro bien más preciado es el tiempo. Ir al grano se agradece.

Tercera parte: el FACTOR imprescindible

¿Qué me ofreces? ¿Por qué debo leer tu mail? ¿Qué me vas a enseñar?

Muestra desde el principio tu beneficio.

Tu beneficio es tu keyword, tu palabra clave. Cuanto antes aparezca en el mail mejor.

Y recuerda, ese mail debe servir para algo. NUNCA envíes un correo electrónico a tus clientes sin un objetivo claro.

Pero tranquilo, para definirlo están los Call to Action o llamadas de acción, la última parte de este vídeo.

Cuarta parte: los CALL TO ACTION

Solo tienes que hacerte la pregunta del millón…

¿Qué quiero que hagan? 

¿Quiero que lean mi último post? ¿Qué me dejen un comentario? ¿Qué se registren? ¿Qué compren? Déjaselo claro. Pero no a lo Hansel & Gretel con miguitas de pan, hay que ponerles la barra entera, a palo seco.

Para mí un email es como una Landing Page, por eso te propongo un call to action al principio y otro al final. La primera vez que escuché algo así fue hace unos años de uno de los mejores copywriters a nivel internacional, Jesse Forrest, y la verdad es que en los proyectos donde lo he puesto en práctica ha dado muy buenos resultados.

Pero mejor te enseño un ejemplo completito juntado varios puntos del vídeo. Imagina que tengo que enviar un mail sobre un nuevo e hipotético webinar que estoy preparando:

Este sería el título, el asunto:

Nuevo webinar sobre landing pages,

¿Qué tal la semana?

El próximo miércoles a las 20h lanzo un webinar gratuito sobre copywriting (aquí tienes el link, ahí va el primero call to action)

Voy a tratar temas que sé que te interesan, como la creación paso a paso del contenido de una landing page y los 5 títulos que más convierten.

Te dejo el link al blog con toda la info, dime qué te parece, y ahí tenemos el segundo call to action.

Nos vemos allí.

Un abrazo,

Rosa.

Es un ejemplo, no tengo ningún webinar preparado, pero como ves me quedaría un mail sencillo y bastante cercano, utilizando incluso esos 2 call to action tan claros.

La clave está en integrar en el mensaje lo que quieres que el lector haga. 

Conclusiones

  • Mails directos, cercanos, sinceros.
  • Que interesen de verdad.
  • Que aporten VALOR.

Este último mes en el que he estado preparando vídeos y contenidos sobre estos temas, he leído varios artículos muy interesantes sobre ese cambio hacia un marketing más permisivo, menos agresivo, más personalizado. Un marketing que yo llamo premium (queda muy chulo).

Si marketeros, copywriters, expertos en SEO, social media managers, incluso diseñadores gráficos nos pusiéramos de acuerdo en enfocar nuestra estrategia hacia el cliente de esta manera, sería maravilloso y que todos ganaríamos.

Espero que te hayan servido mis consejos.

16 comentarios en “[VÍDEO] Mega-guía sobre email copywriting para Email Marketing”

  1. ¡Hola Rosa!
    Excelente vídeo con mucha información para utilizar. ¡Felicitaciones!

    Había realizado landings personales o para clientes con toda la técnica de paginas de aterrizaje pero nunca lo había pensado para mi newsletter. Voy a comenzar a implementarlo en estos días.

    Te invito a que te des una vuelta por mi blog ya que hay algunas herramientas para emprendedores digitales como tú que te podrían inspirar como lo acabas de hacer conmigo :)

    ¡Un fuerte abrazo!
    -Sebas

    1. Muchas gracias Sebas.
      Los que usamos la persuasión en landings y webs tenemos que llevarla a cualquier rincón, incluido el email marketing ;)
      ¡Muy interesante tu post sobre enamorar al cliente en la primera cita!
      Un abrazo.
      Rosa.

  2. Simplemente genial este post. La redacción de correos es uno de los puntos más conflictivos para las PYMES. ¡¡Muchas gracias!!

    1. ¡Gracias a ti Alba! Es un tema complicado y hace falta que las empresas cuiden este medio ya que es el más directo para seguir conquistando a sus clientes.
      Un abrazo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de DatosResponsable: Rosa Morel® Comunicación.Finalidad: Moderar los comentarios del blog.Legitimación: Me das permiso para moderar y notificarte.Destinatarios: Tus datos se guardan en mi hosting Raiola, cifrado con SSL y 100% seguro.Derechos: Puedes acceder, modificar y eliminar tus datos cuando quieras.Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos personales en mi página web rosamorel.com + info

Share This