12+1 libros en español sobre copywriting y neuromarketing: mejora tu redacción persuasiva

12 libros en español sobre copywriting y neuroventas para mejorar tu escritura persuasiva.

Probablemente ya conozcas la historia de cómo nació mi manual de copywriting web en español. Mi comunidad me preguntaba constantemente dónde podían encontrar un libro sobre copywriting en español pero no existía ninguno que pudiera recomendar. Así que tuve que crearlo.

Hoy te traigo el complemento perfecto a ese manual: una lista de libros con los que perfeccionar tu escritura persuasiva.

¿Quieres desarrollar tus capacidades de redacción? Empápate de trucos y aprende de los mejores con esta colección de libros sobre copywriting y neuromarketing.

La lectura ha tenido, y sigue teniendo, un papel esencial en mi vida. Ya desde pequeña la usaba para aislarme del mundo, meterme en la piel de otros personajes y vivir aventuras que parecían imposibles fuera de ellos.

Y ese amor por las palabras me ha llevado hasta donde estoy hoy día. Una realidad donde mi trabajo es también mi gran pasión:

Vivo de escribir, escribo para conquistar.

¿Deseas mejorar tu redacción, superar la hoja en blanco o comunicarte de forma eficaz? Lee mucho. Lee bien. LEE.

Hay una cuestión que se repite una y otra vez en mis mentorías y formaciones:

¿Qué libros sobre copywriting o de apoyo para copywriters en español me recomiendas?

Si tú también te haces esta pregunta, aquí tienes mis 12 libros favoritos en español para perfeccionar tu redacción persuasiva y cultivar tu creatividad.

Verás que hay un bonus muy especial al final de la lista. ;)

Libros en español para mejorar la redacción persuasiva:

1. No me hagas pensar (Steve Krug) 

‘Don’t make me think’ es un manual ideal en el que apoyarte a la hora de crear tu página web.

“Pero Rosa: ¿un libro de usabilidad y diseño web dentro de una lista sobre copywriting y neuroventas?”

Pues sí. Porque si quieres guiar a tu lector a través de las páginas hasta tu objetivo final, debes cuidar la experiencia de usuario.

Necesitas prestar atención a los detalles, añadir esos pequeños mensajes o palabras que facilitan y hacen más agradable el camino. Conseguir que el lector se sienta acompañado y sepa en todo momento dónde se encuentra y hacia dónde va.

Steve Krug te explica como nadie estos conceptos básicos de navegación web y usabilidad con un lenguaje cercano y ejemplos prácticos para que puedas ponerlos en acción por ti mismo.

2. Escribir, crear, contar (Instituto Cervantes) 

Si estás iniciándote en escritura creativa, este debería ser tu libro de cabecera.

Escribir, crear, contar’ abarca de una forma amena y didáctica los principios básicos para crear cualquier tipo de obra literaria.

Cómo construir los personajes, estructurar la historia, manejar los tiempos o dirigirse al lector son solo algunos ejemplos de lo que aprenderás con él.

¿Lo mejor de todo? Si integras estos conocimientos en tu técnica de redacción, también agudizarás tu capacidad de comunicación en otros ámbitos: emails, páginas web, redes sociales, networking…

¿Por qué? Porque DOMINARÁS el arte del storytelling.

3. Mostrar y decir (Phillip Lopate) 

¿Quieres escribir un libro de no ficción? Te reto a encontrar a alguien con más conocimientos sobre cómo crear ensayos que enganchen al lector que Phillip Lopate.

Su estudio de las grandes obras de la historia y todos sus años de experiencia como escritor y profesor universitario han convertido ‘Mostrar y decir’ en lectura obligatoria dentro de muchos cursos superiores para autores.

En sus páginas te muestra (y dice) cómo seducir a través de las palabras. Te invita a ser crítico con lo que lees, saltarte las normas con valentía y escribir un contenido inédito y auténtico desde la reflexión.

Resulta delicioso ver cómo incluye piezas de sus propios ensayos para demostrarte que él sí hace lo que predica. Imprescindible.

4. Voy a ser asertiva (Olga Castanyer) 

Una joya escrita por mujeres, Olga Castanyer y Olga Cañizares, para mujeres que desean profundizar en sus emociones y elevar su autoestima. Aunque como dije en una de mis clases de la Escuela de Copywriting y Neuroventas, va dirigido a personas, así que si eres hombre no tienes excusa.

“¿Un libro de autoayuda en una lista sobre copywriting, Rosa?”

Pues sí. Y vaya libro.

Voy a ser asertiva’ usa un lenguaje cercano para mostrarte que la asertividad no nace, se aprende.

Si te atreves a mirar en tu interior y pones en práctica los ejercicios que proponen en este manual, tomarás consciencia de tus propios pensamientos. Darás a tus sentimientos el valor que merecen y descubrirás cómo defender tus opiniones sin perder tu voz.

Olvídate de modificar tu lenguaje para que suene más violento o sumiso. Aprende a comunicarte desde la inteligencia emocional y a expresar tu punto de vista usando el poder de TUS palabras.

¿Se te ocurre algo más relacionado con la escritura persuasiva? ;)

5. Roba como un artista (Austin Kleon)

¿Has sentido alguna vez que todo está inventado o, peor aún, escrito? ¿Te has bloqueado pensando que eres incapaz de crear algo INÉDITO?

‘Steal like an artist’ de Austin Kleon es justo lo que necesitas para superar esa barrera.

Kleon te cuenta en sus páginas que no existe el arte 100% original, sino que toda obra es el resultado de las influencias y referentes del artista llevadas un paso más allá.

La vorágine del emprendedor puede engullirte en horas y horas de trabajo que acaban enterrando tu energía y faceta más creativa. Por eso, siempre que me siento sobrepasada, vuelvo a releer los consejos clave de este libro:

Rodéate de ídolos, héroes e inspiración, imita hasta superar a tus maestros, conserva tu hobbies y disfruta de TODOS los pasos del camino (porque no hay vuelta atrás).

6. Aprende a promocionar tu trabajo (Austin Kleon) 

Esta es la continuación natural al anterior: si quieres vivir de tu pasión, cuando sepas robar como un artista debes aprender a promocionar tu obra.

¿No te sientes cómodo con el autobombo? ¿Crees que no eres lo bastante bueno en lo que haces? ‘Show your work’ te descubre cómo superar esa barrera: compartiendo tu trabajo a diario.

Y no solo se refiere al producto final, sino al proceso. Cuenta la historia que se esconde tras la idea, qué autores influyeron en tu estilo, los bocetos que nunca ven la luz…

En este libro, Austin Kleon te cuenta sus consejos para que des a conocer tu producto o servicio y mejores tus técnicas de networking tanto en redes sociales como cara a cara.

Y además, lo hace de una forma muy personal, amena y fácil de entender gracias al uso de gráficos e ilustraciones.

7. Véndele a la mente, no a la gente (Jürgen Klaric)

Si quieres entender qué mueve a tu cliente a comprar y, de paso, comprender tus propios impulsos, ‘Véndele a la mente, no a la gente’ hace un repaso por los principios de las neuroventas.

¿Quieres saber cuáles fueron algunas de las enseñanzas que extraje de este libro y cómo aplicarlas al copywriting? En esta guía te cuento las claves para vender al cerebro del consumidor a través de las palabras.

8. Pre-suasión (Robert Cialdini) 

La pre-suasión es el arte de influir en el estado de ánimo de tu audiencia para tu beneficio. Dicho de otro modo, sentar la bases previas necesarias para incitar a que tu público responda como deseas.

Y no hace falta ser un especialista en publicidad o marketing para dominar esta técnica, sino leer y, sobre todo, aplicar las claves que desarrolla Robert Cialdini, el padre de la persuasión por excelencia, en su libro ‘Pre-suasion’.

En sus páginas aprenderás a conectar con las emociones de tu audiencia relacionando tu producto o servicio con sensaciones placenteras y atractivas. También entenderás por qué debes restar importancia a ciertas noticias sensacionalistas.

Y, mi favorita, descubrirás cómo la elección de tus palabras puede cambiar el comportamiento de los que te rodean.

9. Persuasión e influencia (Steve Allen)  

¿Quieres mejorar tus técnicas de venta y persuasión? ¿O simplemente refinar tu modo de comunicarte con otras personas en tu día a día?

En este libro, Steve Allen te explica con detalle métodos de persuasión que FUNCIONAN basadas en conocimientos de psicología humana y probadas en varios estudios científicos.

Cuando domines el poder de las palabras gracias a él, serás capaz de influir en los pensamientos, emociones y reacciones de tu público objetivo a tu antojo.

Además de presentarte numerosos ejemplos sobre cuándo y cómo usar cada técnica, dedica un capítulo completo a las diferencias entre persuasión y manipulación.

Préstale mucha atención y asegúrate de poner en práctica todo lo que aprendas desde la ética.

10. La ciencia del lenguaje positivo (Luis Castellanos)  

En este trabajo, el equipo multidisciplinar formado por el filósofo Luis Castellanos, la pedagoga Diana Yoldi y el formador José Luis Hidalgo reúnen un profundo estudio de investigación sobre el efecto del lenguaje positivo en nuestras vidas.

Te sorprenderá descubrir cuántos aspectos se ven influidos por las palabras que eliges para expresarte en tu día a día: cómo te relacionas con los demás, cuál es tu estado de ánimo, la productividad en el trabajo e incluso tu propia salud.

Además de apoyar sus datos con estudios neurocientíficos, aportan ejercicios amenos y muy fáciles de seguir para que te entrenes en el dominio del lenguaje positivo.

Cuando pongas en práctica sus consejos, ‘La ciencia del lenguaje positivo’ cambiará la forma en la que percibes e interaccionas con el mundo.

11. Mejora tu escritura en el trabajo (Guías HBR) 

A veces no nos damos cuenta de la importancia de las palabras en nuestro trabajo. De mí mejor no hablemos porque, más que trabajar, respiro palabras. ;)

Pero, ¿y tú? ¿Escribes emails a diario? ¿Presentas informes, diapositivas, resúmenes, propuestas o cualquier otro tipo de documento en tu jornada laboral?

Si has llegado a esta lista de libros en español sobre copywriting y neuromarketing, me apuesto lo que quieras a que la respuesta es un rotundo SÍ.

Sea cual sea tu modelo de negocio, la comunicación efectiva es uno de los pilares básicos que nunca debes descuidar.

Con esta guía, aprenderás herramientas para desarrollar y perfeccionar tus habilidades en escritura persuasiva a través de ejemplos prácticos e intuitivos.

12. El arte de cautivar (Guy Kawasaki) 

¿Quieres convertir a tus clientes en fans leales a tu marca?

En su libro ‘Enchantment’, Guy Kawasaki te explica cómo ganarte a tus consumidores usando un método diferente.

Para luchar en un mercado tan rápido y competitivo, no basta con conseguir que compren tu producto o paguen por tus servicios. La clave está hacer que se vuelvan evangelizadores de tu marca y esperen impacientes a que lances tu próximo producto.

¿Cómo? Esta es la pregunta que responde ‘El arte de cautivar’ de Kawasaki. En pocas palabras, necesitas fascinarlos con tu pasión y crear un vínculo de confianza.

Es muy ameno y fácil de leer. Además, está repleto de ejemplos reales que te ayudarán a comprender e interiorizar las enseñanzas de cada capítulo.

Por si esto fuera poco, también aprenderás ciertos trucos para evitar que los vendedores de humo se aprovechen de ti con malas prácticas de marketing.

12+1. Neurocopywriting, la ciencia detrás de los textos persuasivos (Rosa Morel)

Hace ya 2 años que salió a la luz el primer manual de copywriting web en español. Y a pesar de su éxito, siempre he sentido que aún había mucho más por descubrir y compartir en este campo.

Sabemos que la forma en la que nos expresamos influye en la psique y el comportamiento de los que nos rodean. Pero, ¿cómo?

Solo cuando conoces los mecanismos ocultos y entiendes por qué una técnica de escritura persuasiva FUNCIONA mejor que su contraria, eres capaz de ponerla en práctica de una forma 100% eficiente.

Buscando la respuesta a esta pregunta y estudiando las bases científicas que se esconden tras el poder que ejercen las palabras en nuestro cerebro, me he adentrado de lleno en el fascinante mundo de las neuroventas.

Tras años de investigación, casi se me saltan las lágrimas de emoción al anunciarte que mi nuevo libro sobre NEUROCOPYWRITING acaba de salir a la venta en papel.

En sus páginas he volcado todo lo que sé sobre neuroventas y copywriting. Espero que lo disfrutes tanto como yo al escribirlo.


Cuéntame, ¿qué libro o manual sobre copywriting y neuromarketing añadirías a esta lista? ¿Has descubierto alguna joya que desees compartir?

NOTA: algunos de estos links son enlaces de afiliados. Si decides comprar un libro a través de ellos, tú pagarás lo mismo y yo me llevaré una pequeña comisión de la venta. Eso sí, los recomiendo porque forman parte de mi biblioteca y aprenderás mucho con ellos.

 

26 comentarios en “12+1 libros en español sobre copywriting y neuromarketing: mejora tu redacción persuasiva”

    1. Hola, Nuria. Muchas gracias. :)

      Mi libro «Neurocopywriting: la ciencia detrás de los textos persuasivos», está disponible, tanto en versión kindle como física, comprándolo a través de Amazon en este enlace. Y sí, si lo compras en formato físico Amazon te lo envía a EEUU.

      Por otro lado, «El Manual de copywriting en castellano» solo se vende en formato electrónico (PDF y ePUB) en esta página, así que no importa desde que país lo compres, te llegará igual. :)

      Espero que los disfrutes tanto como yo escribiéndolos.
      Un abrazo.

  1. Excelente recolección. De ellos, sólo he leído (mas bien escuchado en audiolibro) Persuación de Robert Cialdini, y está genial.
    Y aparte de tu libro (que ya lo compré dicho sea de paso), ¿algún otro por el que recomiendes empezar de todos los que mencionas, para ir uno por uno?
    Gracias y saludos.

    1. Gracias, Luis. Cualquiera de ellos puede ser perfecto para empezar. Simplemente, empieza por el que más llame tu atención o tira una moneda al aire. ;)
      Un saludo.

  2. Wendy Navarro Calderón

    Hola Rosa. Tengo una consulta. Mi intención para aprender y aplicar el copywriting es diferente. Me refiero que a lo que quiero llegar es a capturar la atención de la gente con mis copys pero, para mi blog personal. El contenido está orientado a compartir relatos propios de mi cotidianidad. Sin embargo, considero que debo aprender de este arte para conmover a los que me lean. Te agradecería la ayuda. Saludos desde Costa Rica.

    1. Hola, Wendy
      Puedes aplicar toda la teoría sobre copywriting también en tu blog personal, ya que tu objetivo es el mismo: captar la atención de tus lectores, persuadirlos, aunque no quieras vender nada después.

      Si necesitas ayuda puedes unirte a mi escuela de copywriting gratuita en Facebook o contratar 1 hora de consultoría para que resuelva tus dudas de forma individual.

      Si buscas formación más intensiva, escribe a contrataciones@rosamorel.com y mi equipo se encargará de explicarte otras opciones.

      Un abrazo y espero haberte ayudado. :)

      1. Genial. Muchísimas gracias. He visto todo el material que compartes y es sensacional. Lástima que esté tan lejos para verte en una conferencia. Espero vengas algún día a Costa Rica. Gracias por la ayuda.

        1. Gracias por tu comentario, Wendy.
          Me encantaría ir a tu bello país para dar una conferencia o talleres. Si lo consigo lo anunciaré en mis redes sociales, así que permanece atenta. ;)
          Un saludo.

  3. Hola Rosa,
    Gracias por darnos estos títulos. ¡Qué ganas de leerlos! Ya me compré uno.

    Tengo una duda: A mí me encanta leer sobre desarrollo personal, tú qué recomiendas para alternar o no dejar de conectar con lo que nos gusta y apasiona.

    Un abrazo y gracias,

    1. Hola, Natalia

      Muchas gracias por tu comentario. Para alternar temáticas yo te recomiendo varias opciones:

      – Lee cada libro en momentos diferentes del día.
      – Selecciona días de la semana para cada tema (por ejemplo, fines de semana vs semana laboral).
      – Si prefieres no llevar dos libros al mismo tiempo, cambia de tema cuando termines con cada uno.

      Un abrazo.

  4. Hola Rosa; gracias nuevamente por aportar tanto a nuestro desarrollo y aprendizaje continuo; hay varios de tus libros que quiero leerlos yaaa!..jajaja y sobre todo el tuyo que estoy deseando tenerlo en mano para disfrutarlo y sobre todo ponerlo en práctica;por qué estará tan lleno de buenos consejos que ya será mi libro de cabecera;…un abrazo fuerte y muchas bendiciones…isabel

    1. Gracias por tus palabras, Isabel. Pronto podrás tener mi nuevo libro en tus manos. Falta muy poco… ¡qué emoción! :)
      Un abrazo.

  5. Gracias Rosa, me ha emocionado recibir este blog con tantas recomendaciones, he tomado atenta nota. Quiero recomendar LOS RESORTES SICOLÓGICOS DE LA VENTA de Joseph Sugarman, acabo de terminarlo y me ha parecido muy útil para el trabajo del copy y en general, para cualquiera que venda. Un abrazo.

    1. ¡Hola, Elisa!
      Está a punto de salir. Si todo va bien, estará a la venta en el mes de octubre. De todas formas, os mantendré informados a través de las redes sociales y newsletter.

      Un abrazo.

  6. Hola Rosa,
    Me ha encantado el artículo, es súper interesante, como todo lo que leo de ti.
    Cómo apasionada de las palabras, me gustaría tener el nuevo libro. ¿Cuándo se publicará? ¿Dónde se podrá comprar?
    Gracias por tus aportaciones

    1. Hola, Raquel
      Muchas gracias por interesarte por mi libro. Me hace mucha ilusión poder decirte que está a punto de salir, tanto en versión electrónica (ebook) como en papel. Avisaré a través de las redes sociales y newsletter. Además, actualizaré este artículo para añadir el link de compra, no te preocupes. ¡Ya falta muy poco! Si todo sale bien, se publicará durante el mes de octubre. :)

      Un abrazo.

    1. Gracias a ti, María, por tu comentario.

      No sabría recomendarte un orden determinado. Eso es muy personal y depende mucho del momento vital y laboral en el que te encuentres.

      Mi consejo es que, después de haber leído el pequeño resumen que hago de ellos, te pares a escucharte a ti misma. ¿En qué te apetece ahondar más AHORA MISMO? ¿Storytelling, asertividad, lenguaje positivo, persuasión, cómo ser irresistible? ¿O estás creando/reformando tu web y deseas saber más sobre usabilidad, técnicas de venta o cómo perderle el miedo a no ser todo lo ‘original’ que te gustaría?

      No hay un orden concreto, tu situación será la que marque el ritmo. :)

      Un abrazo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Rosa Morel® Comunicación. Finalidad: Moderar los comentarios del blog. Legitimación: Me das permiso para moderar y notificarte. Destinatarios: Tus datos se guardan en mi hosting Raiola, cifrado con SSL y 100% seguro. Derechos: Puedes acceder, modificar y eliminar tus datos cuando quieras. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos personales en mi página web rosamorel.com + info

Share This