[ENTREVISTA] ¿Tendencias SEO 2018? Cómo tener un blog WordPress que convierta con Raúl González

tendencias-seo-2018

tendencias-seo-2018

Hoy te traigo otra entrevista presencial, en este caso a Raúl González de ragose.com, donde hablaremos de tendencias SEO 2018 centradas en algo muy especial: el lector.

Conocí a Raúl porque solicitó mis servicios de copywriting y terminó convirtiéndose en amigo, porque tenemos muchas cosas en común en lo personal, y en lo profesional pensamos igual.

Raúl dice una frase que va en consonancia con lo que yo creo y es: Las personas son el nuevo SEO.

Vamos a hablar de eso, de cuál es ese manifiesto que él ha creado, como experto que es en todos los entresijos de WordPress. Él se dedica a hacer conseguir a sus clientes más visitas que convierten, más visitas de calidad. No es un SEO al uso, es un experto en atraer tráfico que convierte.

Con él vamos a ver cuáles son los errores más comunes en el tema del blogging. Aquí tienes la entrevista en vídeo:

 

Pero si eres más de leer, te transcribo aquí la conversación:

Habla Raúl: Yo me centro en conseguir más visitas, pero no solo visitas simples, yo quiero visitas que conviertan en ventas, en alta en newsletters, en comentarios… cualquier tipo de conversión que se pueda conseguir. ¿Para qué quieres mil visitas diarias si luego no tienes clientes? Es decir, no solo quiero tráfico, que al fin y al cabo, este se puede conseguir pagando; lo que no se puede pagar son los clientes.

Habla Rosa: Raúl ha conseguido llegar a las 400.000 visitas en sus blogs y todo fue investigando cómo mejorar cada vez más la optimización de su WordPress, de su blog, y ahora tiene un equipo de redactores, sigue creciendo en visitas, y hace crecer en calidad las visitas de sus clientes. A través de su trabajo él demuestra con cifras que se puede llegar a una cifra elevada si trabajas bien lo que hay detrás.

Habla Raúl: Mi planteamiento es crear un sistema de blogging que pueda atraer visitas, convertir clientes y que en el camino no lo abandonen.

Una estadística dice que más del 90% de bloggers que se ponen a escribir en un blog lo acaban dejando porque se acaban quemando.
Hay un dicho que dice: “una mano no se lava sin la otra”, que se puede aplicar a este caso en concreto. Por ejemplo, yo te optimizo tu blog para que no tengas contenido duplicado, no tenga errores, cargue super rápido, etc. pero si los contenidos no se adaptan a eso… o al revés, si yo tengo buenos contenidos y el blog me está dando problemas… son como dos caras de la misma moneda, o piezas del mismo puzzle.

Habla Rosa: Aquí tenemos el manifiesto de Raúl, vamos a ver punto por punto cómo considera él que debe enfocarse la optimización de WordPress para atraer tráfico de calidad.

Mi manifiesto o la idea que tengo sobre el blogging.

  • Un blog es tu puerta al mundo: ¿Quieres darte a conocer? ¿Ganar autoridad? ¿Confianza? ¿Vender tus productos o servicios? Un blog te traerá al público que necesitas para conseguir tus objetivos.
  • El blog debe ser el medio, no el fin: Jamás debes olvidar los objetivos por los que montaste el blog. De nada te sirve tener miles o millones de visitas si estos no se cumplen.
  • Debes aportar valor: La información es poder y está en tus manos. Ayuda a los demás a resolver sus problemas y tus objetivos estarán más cerca.
  • Necesitas tráfico cualificado: El mero hecho de hacer crecer las visitas para estar pendiente de un marcador no hará crecer tu proyecto, sino tu ego. Más calidad y menos cantidad.
  • Las personas son el nuevo SEO: Escribe para ellas y tendrás resultados garantizados. Escribe para robots y prepárate para ser penalizado.
  • Un blog optimizado es un blog bien posicionado: Los contenidos son lo más importante, pero debes preocuparte por la parte técnica para conseguir los mejores resultados.
  • El blogging no tiene por qué quemarte: Muchos bloggers abandonan sus proyectos después de haberles dedicado cientos o miles de horas en crear contenidos. Con una estrategia adecuada se puede tener un blog y conseguir los objetivos.
  • Disfruta de lo que haces: Escribe para ayudar a otros a conseguir sus objetivos sin perder los tuyos. Pero sobre todo, disfruta del placer de ayudar a otros compartiendo tus conocimientos.
  • Sobre el futuro de los blogs: El marketing de contenidos está más vivo que nunca. Aunque cambie su formato, la información siempre ha sido y será importante.

Habla Raúl: Este manifiesto es producto de mi experiencia desde que comencé en el año 2012 con todo lo que he tropezado en el mundo del blogging, y lo que he plasmado es mi punto de vista. Vamos a verlo punto por punto:

Un blog es una puerta al mundo: si queremos hoy día tener visibilidad, ganar autoridad, etc., un blog es la mejor opción que hay. Escribir contenidos que sean útiles, al final atrae público interesado en comprar tu producto. Es el mejor modo de obtener visibilidad.

El blog debe ser el medio y no el fin: el problema de muchos bloggers es que se centran en el blog, en escribir mucho contenido pero se olvidan del fin, que es conseguir tu objetivo.

Debes aportar valor: Si no aportas valor no vas a conseguir nada. Si tu intención es montar un blog para ganar dinero con AdSense, o afiliados o servicios, vale, pero yo no tengo ese punto de vista. Es cierto que en estos años que llevo toco esos sistemas de monetización pero mi finalidad es ayudar a las personas.

Sobre el tema del tráfico cualificado, si puedes atraer mil visitas, muy bien, pero si no las atraes, te hace falta una buena estrategia para conseguir tráfico cualificado. ¿Para qué quieres mil visitas si no convierten?

Las personas son el nuevo SEO: cada día, desde mi punto de vista, Google y los buscadores orientan la búsqueda al usuario. Cada vez que escribes en Google, él se adelanta con las búsquedas de otros usuarios. Las visitas que yo he conseguido han sido por medio de dos claves: contenido y optimización de blog. Sabemos que el SEO se basa en: SEO externo y SEO interno, yo he utilizado muy poca técnica externa.

Y con las personas son el nuevo SEO me refiero a que hay que orientare al usuario, tienes que darle una buena experiencia de usuario, que la página cargue rápido, que el usuario esté contento en tu blog, que te deje comentarios, que haga conversiones… es decir, escribe para él y después vendrá todo lo demás.

Sobre un blog optimizado es un blog bien posicionado me refiero a que, desde mi punto de vista, si tú creas contenidos pero te dejas toda la optimización del blog, también veo que le falta algo. A un blog le hace falta que cargue rápido, hace falta una buena estrategia a la hora de crear una estructura interna del blog: páginas, categorías… Para los enlaces internos también hace falta tener una estrategia, es decir, no enlazar por enlazar. Hay que hacerlo de un modo específico para que tengas los mejores resultados.

Son varias cosas: desde el tema de optimizar la experiencia de usuario (la velocidad del blog, crear un menú no muy grande, darle al usuario la opción de compartir en redes sociales…) es combinar la usabilidad con la experiencia de usuario. Por ejemplo, cuando el usuario me deja un comentario, la primera vez se redirige a una página especial en la que le doy las gracias… se trata de cuidar al usuario para que se transforme al final en cliente.

Yo no busco solo el lead que se da de alta en la newsletter. Obviamente, sabemos que el Email Marketing es una herramienta magnífica para convertir esos contactos en clientes pero un blog tiene muchas más conversiones: una conversión de comentarios que te dejan en tus artículos. Por ejemplo, si un artículo tiene más comentarios, son más palabras clave, con lo cual son más visitas; una conversión para mí es que alguien comparta un artículo, no solo es un alta en la newsletter, sino que hay más conversiones que hace falta tocar.

El blogging no tiene por qué quemarte: a mí me ha quemado, es decir, esto de que cada semana escriba un artículo, escriba dos, cómo lo hago, o la obligación de escribir todos los lunes un artículo, no. Hay que llevar una estrategia previa y sin tener que matarte a trabajar.

El siguiente punto es disfruta. A mí me encanta escribir para ayudar a los demás, y me encanta cuando una persona me escribe para comentarme algo. Yo disfruto con ello. Está claro que esto es un negocio pero me da más alegría cada vez que tengo una interacción con un usuario que te deja esa opinión, más que ver a final de mes si has facturado X o has facturado Y.

Sobre el futuro de los blogs, supongamos que tú quieres conseguir visitas, el tráfico hoy día se puede conseguir pagando, pero un parámetro que no podemos dejar atrás es que esa persona tiene que conseguir confianza, ¿vale? Por ejemplo, en Facebook pagas 50€ y consigues un montón de seguidores, pero si tú no tienes contenido en tu blog, no puedes darle confianza a esa persona, no te le puedes ganar. Está bien invertir en tráfico para luego ganar visitas. Si tú empiezas un blog desde cero, obviamente tendrás que tener tráfico.

Yo siempre recomiendo eso, si tú empiezas un negocio hoy, montas tu blog, tu página web con tus servicios, y no tienes visitas, obviamente tendrás que tener tráfico. Pero la información nunca se puede dejar de crear, siempre es importante.

No sabemos si el futuro de un blog será WordPress, pero ese contenido que nosotros hemos creado está ahí, ya sea con un blog o con otra cosa pero seguirá siendo comunicación.

Y tú, ¿sabes ya cómo tener un blog de éxito que convierta? Espero tu respuesta en los comentarios.

14 comentarios en “[ENTREVISTA] ¿Tendencias SEO 2018? Cómo tener un blog WordPress que convierta con Raúl González”

  1. Hola chic@s!!
    Yo soy nueva por aquí :) Es la primera vez que leo en tu blog Rosa.
    Genial:) También empezaré a ver tus conferencias desde que pueda.
    Soy una periodista con muchas ganas de seguir aprendiendo de profesionales como vosotros.
    Estoy en el proceso de crear la web para iniciar con mi idea de negocio…pero madre mía!! no es fácil :) Son muchas las cosas para los que desean empezar…Pero sé que poco a poco se hace camino al andar…como dice el poema. Tengo muchas ganas de intentarlo y sacar de mi cabeza YA todas las ideas que me rondan desde hace tiempo y ver lo que el universo me pone en el camino.
    Muy buena entrevista, excelentes consejos para los que deseamos iniciar este camino, porque aunque tuve un blog en el 2007 hasta 2012, donde escribía mis experiencias como inmigrante en España para ayudar a otros…no sé, esto es distinto. Jamás lo vi como una idea de negocio, diferente a lo que me pasa ahora…que deseo aportar mucho valor, pero al mismo tiempo darme a conocer de forma profesional y ofrecer mis servicios como profesional.

    Rosa quiero aprender más de ti sobre escritura emocional….

    Muchas gracias chic@ por vuestros aportes.

    Abrazos!!

    1. ¡Hola, Glenny! Gracias por tu mensaje y tus palabras. Lo que dices es clave: ver tu proyecto como un negocio marca la diferencia. Todo aquello que cubre una necesidad a la sociedad puede convertirse en una oportunidad de negocio que te haga brillar como profesional. Te animo a que sigas adelante con el nuevo proyecto sin dejar de aportar valor.
      Un abrazo grande.

  2. ¡Qué máquinas!

    Me encanta esta entrevista y ya sabéis que os quiero un montón a los dos. Grandes profesionales y grandes personas.

    Estoy de acuerdo con Raúl: lo mejor a largo plazo es centrarse en el SEO interno. Lo de pagar publicidad para atraer visitas puede estar bien en un primer momento, cuando se empieza, para acelerar un poquito el proceso, pero a la larga, lo que vale es hacer un trabajo de calidad y posicionarlo bien de manera orgánica.

    ¡Y también es lo más bonito de este mundo del blogging eso de crear contenidos molones, qué narices! :-)

  3. Hola y gracias para Rosa y Raúl.

    El artículo me ha parecido muy claro y conciso. Al grano, como me gustan :)

    Mi blog todavía anda en pañales y lo que tengo ahí publicado lo quiero mucho y lo he escrito a conciencia y con mucha dedicación.

    A mí lo que me da “lata” es el tema técnico, porque entiendo que a través del blog hay que entregar valor y que es un medio importantísimo cuando se quiere tener presencia online.

    Como dije antes, estoy en pañales y cada cosa que aprendo de personas como ustedes, es un tesoro.

    Mil gracias.

  4. Saludos Rosa y Raúl. Me ha encantado este post. No hay nada mas gratificante que ayudar a otros, lo demás viene por añadidura. Muchas gracias por compartir sus conocimientos. Un abrazo a ambos. ¡Éxitos! :~)

  5. ¡Hola!
    Me ha encantado la entrevista y lo cierto es que ayuda mucho si tienes cierto tipo de dudas. Yo, personalmente, creo que una de las claves en este tipo de ambientes es tener paciencia y, como dice Raúl, disfrutar de lo que haces. Yo he tardado un año en conseguir quinientos suscriptores en mi blog literario y estoy feliz porque veo que mis aportaciones gustan y no quedan en el olvido. Lo importante es crear ese vínculo entre escritor y lector que tan bien funciona estos años.
    De verdad, me ha encantado. Felicidades a ambos.

  6. Hola Rosa!

    Lo primero darte las gracias por la entrevista.

    Pese a los nervios y la boca llena de llagas de la ortodoncia fue una experiencia magnífica y me divertí mucho.

    Bueno, desde que nos conocemos siempre lo pasamos guay mientras curramos si es que a esto se le llama trabajar, jaja.

    Y como siempre que nos juntamos, salen ideas buenas por todos lados. Qué máquina eres!

    Un abrazo bien grande y a seguir creciendo.

    P.D. A ver si ya se me quita la tontería y me pongo a grabar vídeos con mi acento cordobés/catetillo. Me estás obligando 😜

    1. ¡Raúl! GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS por tu generosidad y humildad, que han hecho de esta entrevista una mina de oro para cualquier profesional que quiera destacar con su blog. Por muchas charlas más de las nuestras. Un besote gigante.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Rosa Morel® Comunicación. Finalidad: Moderar los comentarios del blog. Legitimación: Me das permiso para moderar y notificarte. Destinatarios: Tus datos se guardan en mi hosting Raiola, cifrado con SSL y 100% seguro. Derechos: Puedes acceder, modificar y eliminar tus datos cuando quieras. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos personales en mi página web rosamorel.com + info