Cómo conseguir ideas infinitas para escribir en tu blog

3 técnicas para encontrar ideas y temas para escribir

¿Ya no sabes de dónde sacar ideas para escribir tus artículos para el blog o cualquier otro formato de texto libre?

En este vídeo te cuento 3 técnicas para encontrar ideas o temas para escribir que siempre funcionan:

Estoy segura de que si sigues los ejemplos que te muestro acabarás con cientos de temáticas para desarrollar en tu blog.

¿Prefieres leer? Aquí tienes un resumen:

De dónde sacar ideas y temas para escribir 

Lo primero que debes hacer es no frustrarte. Hay miles de temas sobre los que puedes hablar.

Quizás cuando te sientas frente al ordenador no te sale nada porque te falta hacer el trabajo previo de concreción; es decir, concretar de qué quieres hablar. 

Pero a veces ese problema tiene de base 2 miedos muy comunes:

  • El miedo a decir lo mismo que los demás 
  • El miedo a no tener nada interesante que decir

Puede que te domine en ese momento tu síndrome del impostor con mensajes del tipo:

¿Para qué voy a escribir un post sobre este tema si hay cien mil? ¿A quién le va interesar? 

Pues déjame que te diga que si todos pensáramos así no existiría Internet ni las redes sociales. Los blogs estarían vacíos. 

Borges, el escritor, decía que los seres humanos escribimos una y otra vez sobre los mismos temas. En concreto, hablaba de 12 temáticas que se repiten y, según él, es imposible escribir algo nuevo. Pero no por ello debes dejar de escribir.

Porque, ¿sabes qué? Hay una realidad imbatible que machaca a esos dos miedos: nadie va a escribir sobre un tema desde tu punto de vista o con las palabras exactas que tú utilizarías.

Así que sacúdete esos miedos de encima y pasa a la acción:

1. Pregunta a tu audiencia

Si tienes una comunidad activa en redes sociales o por correo electrónico, pídeles que te cuenten qué les gustaría aprender de ti, qué problemas tienen, etc.

De hecho, este vídeo y el post que lo acompaña nacen precisamente de preguntar a mi audiencia por Instagram. Tan fácil como habilitar el sticker de preguntas y ver que esta duda se repetía varias veces. Además, es probable que de un solo tema seas capaz de sacar diferentes artículos.

¿No tienes comunidad a la que preguntar? No pasa nada, sigue leyendo. ;)

2. Crea un árbol de contenidos

Si tienes una profesión concreta o eres dueño de un negocio con un blog y no sabes sobre qué escribir, coge un papel en blanco y prepárate para crear un mapa conceptual de temáticas.

Coloca en el centro el tema central de tu negocio o profesión: psicología, productividad, ventas, moda, lujo…

Ejemplo práctico:

En el vídeo puedes ver cómo creo este documento partiendo de mi propio negocio. Pero te invito a ir adaptando mis consejos a tu sector mientras sigues el modelo.

Empieza dividiendo tu temática principal en 4 o 5 bloques generales. Podrías escribir un artículo generalista sobre cada bloque, pero muchos lectores buscan respuesta específicas a una pregunta, no temáticas tan amplias. Así que sigue dividiendo cada uno de ellos en partes más pequeñas y concretas como te muestro en el vídeo:

Árbol de contenidos de donde sacar ideas para escribir posts

Como ves, puedes sacar cientos de ideas bien estructuradas sobre las que escribir durante mucho, pero mucho tiempo.

3. Consulta las tendencias en tu sector

¿Sigues sin tener claro cuál de estas ideas interesa más a tu audiencia?

Abre Google y escribe «cómo + verbo relacionado con tu sector» y presta atención a los textos predictivos que te sugiere el buscador. Esos son los que más busca la gente.

Por ejemplo:

Imagínate que eres dibujante y quieres atraer suscriptores a tu canal de YouTube. Escribes “aprender a dibujar” y observa qué quieren están buscando las personas interesadas.

📝 [VÍDEO] ¿Ya no sabes sobre qué escribir en tu blog? ¿Se te acaban las ideas? Aquí tienes 3 técnicas para generar temáticas ilimitadas (o casi) 😉👇 #Copywriting #Redacción #Marketing #Ideas

Espero que esta metodología te ayude a no quedarte en blanco nunca más. Y si te bloquea el miedo a repetir información o inclusos aburrir, ten muy en cuenta que tu punto de vista sobre cualquier tema es único e irrepetible (salvo cuando copias contenido, claro).

Así que deja ese miedo de lado, pasa a la acción y recuerda escribir siempre para conquistar. ❤️

6 comentarios en “Cómo conseguir ideas infinitas para escribir en tu blog”

  1. excelente el articulo si lo aplico pero me toma mucho tiempo redactar un solo artículo después de haber encontrado de que escribir que me recomiendas

    1. Hola, José. Muchas gracias por tu comentario.

      La velocidad de escritura la da la práctica, así que mi recomendación es que escribas muchos artículos más. :)

      En mi Manual de copywriting hablo de los pasos que incluye mi método para escribir. Quizás te resulte útil para aplicar en tu proyecto. Pero recuerda, al principio siempre cuesta más. Es normal que los primeros artículos tomen más tiempo del que desearías.

      Un abrazo y ¡sigue escribiendo! :)

  2. Gracias por estos tips, ahora con la cuarentena, me he quedado en blanco y con esto logré replantear mi página personal.

    1. Hola, Mario.
      Me alegro muchísimo de que este artículo te venga como anillo al dedo en este momento. :)
      Una vez que conoces este método para generar ideas sobre las que escribir, no solo borras de un plumazo el síndrome de la página en blanco sino que consigues crear contenidos de relevancia para tu público.
      Así que, ¡feliz escritura! :)
      Un abrazo.

  3. Lenin Zapata

    Hola Rosa 💥, primeramente déjame decirte que esto es un gran articulo…!
    Me gusto el mapa mental sobre un tema y luego desmembrarlo y muchas partes, no lo habia visto de este punto de vista, mi forma era lineal es decir; primero un tema, luego el otro pero sin planificación solo porque le seguia al primero, y así…..

    Con lo del arbol o mapa mental hay mas posibilidades de tener nuevos titulares para mas publicaciones sobre una tematica o nicho. Muchas gracias!

    1. Hola, Lenin.
      Muchísimas gracias por tu comentario. Así es, al planificar los contenidos creando un árbol de temas y subtemas según tu negocio, no solo consigues una fuente de ideas para escribir, sino que además tus contenidos, al estar bien estructurados, resultarán aún más interesantes para tus clientes y te ayudarán a posicionar en Google. :)

      Me alegro de que te haya gustado mi método. Un abrazo y ¡a escribir! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Rosa Morel® Comunicación. Finalidad: Moderar los comentarios del blog. Legitimación: Me das permiso para moderar y notificarte. Destinatarios: Tus datos se guardan en mi hosting Raiola, cifrado con SSL y 100% seguro. Derechos: Puedes acceder, modificar y eliminar tus datos cuando quieras. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos personales en mi página web rosamorel.com + info

Share This