Obliga a tus clientes a hacer clic: copywriting & neurolingüística

neurolinguistica textos

Copywriting persuasivo.

Sé que en el fondo es lo que quieres.

Copywriting de ese tan guay que hace que tus lectores conviertan y pasen a ser clientes.

¿Cómo conseguirlo? 

El secreto está en la mente.

Si te soy sincera, siempre he sido siempre más de literatura que de lengua, pero durante la carrera de Filología Hispánica hice un intercambio con una universidad polaca y tuve la oportunidad de cursar una asignatura dedicada exclusivamente a la neurolingüística. 

Flipé. Es un mundo apasionante. Desde entonces me encanta profundizar en el tema.

Las personas estamos preparadas para reaccionar a ciertas palabras, para asociarlas a imágenes en nuestro cerebro.

Conociendo a fondo la mente humana podemos literalmente obligar a alguien a SENTIR lo que queramos a través de las palabras. Y no solo a sentir, sino a ACTUAR.

Suena macabro, ¿verdad? Pero piensa en los grandes discursos de la historia. 

En Mandela, en Luther King o en Hitler. 

Han movido masas a través de las palabras.

Piensa en lo mucho que te han afectado ciertos libros o ciertos anuncios. En esas veces que sin saber muy bien por qué te has sentido movido a dar dinero o a comprar.

El año pasado leí un artículo de un conocido marketer americano llamado Gary Hennerberg que venía a decir que para vender hay que conseguir escribir para ambos hemisferios.

El izquierdo con su lógica y el derecho con su creatividad. 

Él decía que un buen copywriter tiene que escribir pensando en las dos partes porque solo así conseguiría buenas tasas de conversión.

No es que esté 100% de acuerdo con su manera de explicarlo, pero sí es cierto que de nada sirve escribir textos para vender si no somos capaces de tocar la fibra. 

Y para tocarla, hay que dar en cierta parte del hemisferio derecho.

Espero que te esté resultando interesante, porque es en parte la clave de escribir para vender.

Ahora vamos a hacer un mini experimento. Vas a leer la siguiente frase:

Con cada calada el alquitrán se pegaba más a las paredes de sus pulmones.

Un alquitrán pegajoso y denso, negro como un borrón de tinta.

Probablemente lo hayas visualizado mientras ibas leyendo. Has sentido pesadez, oscuridad y te has imaginado una plasta negra y viscosa, ¿verdad?

Con una sola frase he creado una respuesta negativa.

Lo que pretendo hacerte entender es que estoy dentro de tu mente ahora mismo.

Con las palabras podemos generar sentimientos y sensaciones.

Cuando escribas para vender tu producto o tus servicios hazlo pensando precisamente en ese cambio que vas a producir en la mente de tu lector-cliente.

Utiliza, como dice Gregory Ciotti, las power words, palabras potentes. Palabras con el poder suficiente para que alguien diga:

Joder, lo quiero. Y lo quiero ahora.

Mucho antes que Ciotti ya lo decía Ogilvy, el padre de la Publicidad:

Hay palabras que dejan huella en la mente del que las lee. 

¿Sabías que cuando leemos en silencio para nuestro cerebro es como si lo hiciéramos en voz alta?

Así que imagina el impacto de palabras como:

RÁPIDO, ÚNICO, HOY, YA, GANAR, PERDER, MEJORAR, RESULTADOS,

APRENDER, INSPIRAR, SECRETO, EXCLUSIVO.

Se trata de jugar con el lenguaje. De combinar palabras clave. 

Y no hablo de keywords que Google pueda rastrear, no. Hablo de palabras clave para PERSONAS, palabras que juntas creen EL mensaje adecuado para tu público. 

El mensaje que les haga reaccionar. El mensaje con el que se sientan identificados.

Seguro que alguna vez has conocido a alguna de esas personas que tienen una labia increíble. Que te habla y te convence.

A mí me encantan. Muchas de ellas, sin saberlo, utilizan técnicas de PNL, Programación Neurolingüística. Y aunque no quiero marearte con más conceptos, es algo muy interesante.

Se trata de persuadir al otro sin que se dé cuenta para lograr nuestros fines.

En copywriting lo hacemos constantemente para vender.

Como ya sabes, siempre utilizo aquello de #EscribeParaConquistar, porque persuadir me recuerda a manipular. Y manipular me recuerda a mentir. Y un copywriter jamás debería utilizar sus textos para mentir al lector (como mucho adornarlos…).

Pero con este vídeo post sobre copywriting mi objetivo es hacerte pensar sobre el poder real de las palabras.

Lo que evocan, lo que hacen sentir y lo que pueden obligar a un lector a realizar.

Para que tus clientes hagan click tienes que conocerlos. 

A partir de ahí solo hay que aplicar un poco psicología y empatía en el asunto.

¿Estás de acuerdo?

Suscríbete y déjame un comentario si te han entrado ganas de convertirte en un manipulador de mentes y ganar millones de dólares con esto del copywriting.

Y va, venga: #EscribeParaConquistar.

12 comentarios en “Obliga a tus clientes a hacer clic: copywriting & neurolingüística”

  1. Rosa me encanta leerte, de hecho es la primera vez que escribo un comentario en una página. Me has inspirado mucho.Gracias gracias gracias.

  2. Es alucinante la forma en hacer explicar el poder que tienen las palabras en mente humana y lo que pueden lograr. Casada vez que te escucho quiero más y más conocimiento de parte tuya. Mil gracias Rosa, un abrazo desde Colombia.

  3. Muy de acuerdo contigo, Rosa, existen palabras que, sin saber bien por qué, dejan un recuerdo que perdura en la memoría. Podríamos decir que son como el tono y ritmo melódico de una canción, que tras escucharlo no deja de retumbarte.

    En mi caso, no me costó demasiado adaptarme a escribir textos que girasen en torno a una serie de palabras claves que influenciarán al lector hasta el punto de querer comprar algo. No me costó más que nada porque cuando trabajaba en despachos de abogados empleaba esa técnica para captar la atención del juez en mis recursos y demandas -al caso es lo mismo, en lugar de verder un producto vendes tu razón (más bien la del cliente).

    Eso sí, escribir no es nada fácil y hay que formarse para ello. La mejor forma de aprender a escribir es leyendo mucho. Pero no vale con leer cualquier cosa, sino que hay que ceñirse -al menos durante un tiempo- al género y temas de ocupación. Es decir, yo cuando quiero escribir novelas, leo novelas; cuando quiero escribir relatos, leo relatos; cuando quiero escribir artículos periodísticos, leo periódicos; columnas de opinión, ídem; artículos para blog, otros blogs; etc.

    Para aprender sobre PNL recomiendo dos clásicos: «PNL para principiantes», de Salvador Carrión y «PNL para dummies» -sí, esa socorrida serie que nos llama tontos, pero que nos mastica tanto los conceptos que terminamos aprendiendo-, de Romina Ready.

    Quizás cuando lancemos el blog de Zancle Marketing dedique algún post a esta temática. De momento me conformo con leerte ;)

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Rosa Morel® Comunicación. Finalidad: Moderar los comentarios del blog. Legitimación: Me das permiso para moderar y notificarte. Destinatarios: Tus datos se guardan en mi hosting Raiola, cifrado con SSL y 100% seguro. Derechos: Puedes acceder, modificar y eliminar tus datos cuando quieras. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos personales en mi página web rosamorel.com + info

Share This