Cómo aplicar copywriting con neuroventas para vender en Instagram

Neuroventas en Instagram

¿Neuroventas en Instagram? Así es. Hoy quiero mostrarte cómo puedes utilizar el poder del neuromarketing y las neuroventas para redactar tu próxima campaña de publicidad y crear engagement en Instagram.

¿Cómo vender más en Instagram?

Si te soy sincera, hasta hace bien poco tenía más bien abandonada mi cuenta de Instagram. Sin embargo, tal y como les contaba a los alumnos de la Escuela de copywriting en la última masterclass, hubo una frase que escuché y que hizo clic dentro de mí.

“En Linkedin están los empleados. En Instagram, los emprendedores”.

En realidad, si lo analizas, Instagram tiene un potencial muy interesante. Más allá de los mil millones de usuarios con los que ya cuenta, esta red social está en continua innovación y ofrece funcionalidades que nos permiten jugar mucho con nuestra creatividad.

Sabiendo esto, la pregunta es evidente: ¿cómo puedo utilizar la potencia de Instagram para vender más?

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de darle respuesta a esta pregunta es que las ventas, tal y como las conocemos ahora, han cambiado.

Vender es mejorar la vida de tu cliente. Así de simple. Cuando eres capaz de transmitir el valor de tu producto y cómo favorece la vida de tus potenciales clientes, te conviertes en un buen vendedor.

Si quieres utilizar Instagram para vender, necesitas tener esto muy presente. Este es un ejemplo de mis publicaciones en Instagram antes de utilizar la estrategia que te quiero enseñar hoy:

Neuroventas en Instagram

Si te fijas, en ellas lo único que hay es “yo, yo y más yo”. No aportaba ningún tipo de valor a la persona que estaba al otro lado.

Pero decidí cambiar por completo el enfoque de mis publicaciones y empezar a escribirlas desde el “tú”. Diseñé el contenido de mis publicaciones desde el punto de vista de la necesidad de mis seguidores. Fíjate en la diferencia:

Neuroventas en Instagram

¿Y sabes lo que ocurrió? Pues que no solo conseguí pasar de unos 1000 seguidores a más de 10.000 en poco más de un mes. Además, mi engagement aumentó, mis seguidores empezaron a escribirme dándome las gracias por mi aportación… y empecé a recibir clientes a través de Instagram.

Mi estrategia estuvo basada en un vínculo emocional donde le daba protagonismo a la relación cercana que genera el engagement. Porque cuando una persona se siente tomada en cuenta, se desencadena una reacción emocional en la que se involucra de una manera cercana con tu marca.

Básicamente, la estrategia que utilicé se resume en dos anuncios con los que fui realizando pruebas A/B con distintos elementos, como poniendo y quitando una flechita hacia la fotografía de perfil o cambiando la imagen principal.

El objetivo de mi anuncio era simple: que se acercaran a mi cuenta y le dieran al botón de “seguir”. Más adelante analizaré contigo uno de mis anuncios, pero ya te adelanto que resultaron un éxito.

¿Puedo aplicar las neuroventas en Instagram?

Por supuesto.Ya sabemos que las emociones están detrás de las decisiones de compra y para mí, el único secreto reside en aportar valor con tu contenido. Pero aun así hay otros trucos que yo misma he utilizado para aumentar mis seguidores y con ello mis ventas:

1.Comparte contenido visual de calidad que resulte atractivo.
2.Utiliza el humor o las emociones para activar el sentimiento de tribu. Está comprobado que las publicaciones que encienden algo dentro de las personas son compartidas con otras personas para fortalecer el vínculo que existe.
3.Crea vídeos con los que compartir tu contenido.
4.Prueba a utilizar Instagram como un blog. Un acierto seguro es utilizar este tipo de publicaciones con otras más personales.

Teniendo en cuenta todo esto, cuando vayas a diseñar tu próxima campaña de Instagram Ads, verás que tienes muchas opciones distintas para hacerlo. Puedes crear un anuncio con foto, con vídeo, con una secuencia en la que ver varias fotos o vídeos, o anuncios en Stories.

Sea cual sea la opción que prefieras, podrás reflejar en ella todo el poder de las neuroventas si sigues el siguiente proceso.

Define tu objetivo

¿Cuál es el objetivo de tu anuncio? ¿Para qué quieres anunciarte realmente? Muchas veces no tenemos claro el objetivo final que queremos conseguir y esto distorsiona el resto de acciones. ¿Quieres más tráfico? ¿Conseguir leads? Elige uno, anótalo para tenerlo presente durante todo el proceso de creación.

Llamada a la acción

Teniendo presente el objetivo, ¿qué es lo que quieres que tu audiencia haga al ver tu anuncio? Tal vez que hagan clic en el botón comprar, o que sean tus seguidores.

Aunque este y el primer punto puedan parecerte pasos obvios, hay muchas personas que se lo saltan y pasan directamente al punto del que te voy a hablar ahora. Eso es un error, ya que al final el objetivo y la llamada a la acción son la base fundamental del anuncio y si no lo tienes claro, la efectividad del anuncio se disuelve.

Emoción clave

Y ahora sí, vamos a por el desafío de aplicar las neuroventas a tu campaña: ¿qué emoción deseas provocar en los usuarios?

Ya sabemos que las emociones están detrás de las decisiones de compra. Sin embargo, son muy pocos los que diseñan sus anuncios teniendo en cuenta las emociones.

Seguramente, al leer esto, estés pensando que la emoción que quieres generar es positiva. Eso es genial, pero déjame hablarte de dos emociones que tal vez no estés teniendo en cuenta y que pueden resultarte mucho más útiles:

El miedo: muchas de las decisiones que tomamos son para evitar un dolor mental, emocional o físico. Si usas el dolor para motivar a una acción, debes mostrar cómo pueden evitarlo. Por ejemplo, si te dedicas al diseño de marcas, puedes utilizar el dolor de perder clientes por una imagen de marca que no esté a la altura de sus expectativas. ¿Solución? Contratarte para conseguir una imagen que transmita y evitar todo ese dolor.

La tristeza: cuando nos sentimos tristes, queremos cambiar nuestras circunstancias. Y para hacerlo, recurrimos muchas veces a adquirir algo nuevo. En otras palabras: cuando estamos tristes somos más propensos a consumir. Generar esta emoción es realmente útil a la hora de diseñar campañas de, por ejemplo, problemas sociales.

Sea cual sea la emoción que quieras generar en tus potenciales clientes, necesitas saber cómo conseguirlo, ¿verdad? Aquí tienes 3 métodos que funcionan:

Asociarte a un momento u objeto emocional. En el ejemplo siguiente, el mensaje transmite ese momento en el que una persona detesta tanto lo que hace que está al límite.

Neuroventas en Instagram

Mostrar las expresiones faciales correctas. Mira la siguiente imagen: ¿qué te transmite la expresión de su cara? Felicidad, tranquilidad, paz interior… perfecto para animar a probar la disciplina del mindfulness.

Neuroventas en Instagram

Contar historias.Porque las historias son un acierto seguro. En este ejemplo, juegan con una historia de amor perfecta para llamar la atención del cerebro del usuario.

Neuroventas en Instagram

Principios

¿Qué principios del cerebro pueden hacer que tu anuncio sea más efectivo?
Nuestro cerebro ha diseñado una serie de atajos para poder permitir procesar la información mucho más rápido. Por eso mismo, para que un anuncio en Instagram sea efectivo, hay que trabajar con estos atajos y no contra ellos.

Uno de los principales atajos que utiliza nuestro cerebro es la fluidez en el procesamiento. Cuanto más fácil es procesar una información, más nos sentimos atraídos por ella. Es así de sencillo.

La simplicidad es la clave y para utilizarla en tus anuncios, puedes minimizar la cantidad de palabras (sin pasarte), o utilizar el contraste para enfatizar un elemento específico.

Crea el anuncio

Ahora toca juntar todas las piezas y crear un anuncio en Instagram que sea eficaz. para ello, vamos a analizar un anuncio que me funcionó muy muy bien:

Como ves, mi objetivo estaba claro: quería que buscaran mi cuenta y le dieran a seguir para aprender gratis a escribir online. ¿Qué ganaba yo con esto? Sencillo. Conseguir llegar a 10.000 suscriptores para que se me activara la opción de incluir enlaces en mis historias y poder así promocionar mi libro y mis servicios a través de ellas.

Para potenciar la efectividad del anuncio, resalté la palabra “gratis” y utilicé el elemento de la flecha indicando mi perfil para favorecer la fluidez de pensamiento.

En realidad, este es solo uno de los miles de ejemplos que puedes encontrar en tu Instagram. De hecho, te invito a abrir ahora tu aplicación y buscar las neuroventas en las campañas con las que te encuentres. ¿Crees que las han sabido aplicar?

Ahora tú si tienes la base para aplicarlas en tus anuncios para Instagram. Recuerda estas claves cuando vayas a redactar tu próxima campaña y comprueba como aumenta su efectividad.

¿Alguna vez te habías planteado utilizar las neuroventas en Instagram?

[La foto de la cabecera con la mujer mirando Instagram es cortesía de Shutterstock]

20 comentarios en “Cómo aplicar copywriting con neuroventas para vender en Instagram”

  1. Hola, Rosa. Gracias, gracias, gracias. Me encantó tu post y sin dudas quiero ponerlo en práctica. En mi caso, estoy empezando un emprendimiento ofreciendo servicios online, de atención al cliente y asistente virtual. Tengo mi sitio web listo, pero estoy súper trabada… Lo que más me cuesta es encontrar o, mejor dicho, realizar artículos de valor y captar seguidores (tengo fanpage y próximamente voy a hacer el IG).
    ¿Qué me aconsejarías? ¡Muchas gracias, nuevamente!

    Saludos desde Argentina

    1. Hola, Barby. Para realizar artículos de valor lo ideal es que detectes cuáles son las preguntas que más se hacen tus futuros clientes y las respondas en tus posts.

      Te deseo lo mejor con tu proyecto. :)

      Un saludo.

  2. Sonely Urdaneta

    Mil gracias Rosa por este aporte. Definitivamente, en este momento en el que he iniciado mi emprendimiento, me hace mucho bien leerte y seguirte. Un abrazo!!! Saludos y que el éxito siempre te acompañe.

    1. No hay de qué, Sonely. Gracias a ti. Me alegro de que el contenido que genero te esté ayudando a avanzar en tu emprendimiento. :)
      Un saludo.

  3. En la actualidad, muchas de las grandes empresas, están utilizando Instagram, en vez de otras redes sociales. Uno de los aspectos que muestran, en Instagram, es la intimidad de la compañía, o el «detrás de cámaras «. Gracias Rosa, muy interesante artículo.

    1. Muchas gracias por tu comentario.

      Así es, Elizabeth. Cada red social tiene un público objetivo definido y un tipo de contenidos acorde a él. Por eso es tan importante saber dónde se mueve tu cliente ideal y ajustar tu tono o mostrarle lo que espera encontrar en esa red social para conectar con él.

      Un abrazo. :)

  4. Hola Rosa estupendo el post: el COPY puede ser más importante de lo que parece en Instagram, (¿o lo llamamos «microcopy» y «hastagcopy» ?) así que estoy muy contento de ver que abordas cade vez más estos temas…

    Una sugerencia constructiva si me lo permites (que ya sé que detalles de estos se nos escapan a todos, a mí el primero):
    En vez del botón de Google Plus, pon en el blog el de Instagram así nos animas más a seguirte ahí.

    Por cierto, el Call to action final del post ¿no sería interesante que dirigiera a tu perfil de Instagram? Igual no era tu intención tampoco, pero quizá fuera buena idea, no sé.

    Lo dicho enhorabuena y… ¡el copy al poder, en Instagram también!

    1. Hola, Luis.

      Aproximadamente 250 euros, muchos menos de la mitad de lo que se supone que debería haber invertido para ese crecimiento, por eso sé que lo que más me sirvió fue crear contenido de valor en mi cuenta.

      Un abrazo.

  5. Hola Rosa!Se que hay muchas cosas que aún no se como aplicar o cómo hacer para tener mas engagement en IG. Tengo claro lo que quiero conseguir con la que será mi futura campaña. Pero en mi caso,me sigue costando encontrar ese punto de generar ese sentimiento de miedo,o de felicidad… Porque no vendo servicios, yo lo que hago es música,que también hay que vender,pero me sigue costando llegar a más gente de una manera natural sin dejar de ser yo,pero sin dejar de lado a quienes ven mi contenido. Es algo que no consigo ver claro (no se si me he explicado bien ☺️)

    1. Hola, Eider.

      El primer y más difícil paso, que es el de tener claro lo que quieres, lo tienes hecho. Con un poco de práctica y a base de prueba-error encontrarás el estilo que cause eso que buscas en tus seguidores.

      No te desanimes y sigue trabajando.

      Un abrazo.

  6. ? Excelente post… Y qué buen dato el de los 10000 seguidores. Hacía mucho que no llegaba a mi bandeja uno de tus emails. Y fue puro valor. Me encanta ver los copys juntos (pase por tu Instagram y te vi con Javi),… podrías escribir algo referido a otro medio, como son los podcast…

  7. ¿Se puede hacer ventas de servicios teniendo solo IG? En mi caso son servicios de wedding planner y todavía no tengo la web en funcionamiento. El post me ha ayudado a planificar mi instagram. Ahora tengo que poner en funcionamiento todos tus consejos y pensar qué tipo de anuncio es el mejor para aplicar en mi sector y destacar como wedding planner ante la competencia. Gracias

    1. Hola Nuria.

      Por supuesto que se puede. Hay más de una persona que comenzó con su cuenta de Instagram y con el tiempo construyó su web. Se trata de tener bien claro tu objetivo e ir a por él.

      Mucha suerte con tu proyecto.

      ¡Un abrazo!

  8. Hola, Rosa encantado por saber de ti. Ahora con esta nueva estrategia que de seguro va a potenciar tu cuenta. Estoy atento por leer este segundo libro pero, me gustaría saber del primero. Gracias por todo rosa, eres un sol .

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de DatosResponsable: Rosa Morel® Comunicación.Finalidad: Moderar los comentarios del blog.Legitimación: Me das permiso para moderar y notificarte.Destinatarios: Tus datos se guardan en mi hosting Raiola, cifrado con SSL y 100% seguro.Derechos: Puedes acceder, modificar y eliminar tus datos cuando quieras.Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos personales en mi página web rosamorel.com + info

Share This