[VÍDEO] Cómo escribir mejor cada día: claves prácticas

cómo escribir mejor cada día

En este vídeo te explico 4 claves prácticas para saber cómo escribir mejor cada día y que puedes empezar a aplicar hoy mismo.

 

 


Primera clave para escribir mejor: leer, imitar, aplicar.

Lee todos los días, porque un buen escritor es un fantástico lector. Y no me refiero solo a que te límites a leer para formarte o disfrutar del placer de la lectura. Quiero que vayas más allá y te preguntes:

¿Quién es el mejor escritor del mundo?

¿Quién es aquella persona con un don fantástico y maravilloso a la que me gustaría parecerme en su forma de escribir?

Cuando tengas ese nombre lee algo suyo todos los días. Comenzarás emulando la técnica de ese escritor al que admiras y después la adaptarás a tu propia voz

 

Segunda clave para escribir mejor: apuntar, practicar y recordar.

¿Acabas de aprender un sinónimo nuevo? ¿Por fin sabes cómo se acentúa esa palabra? Acostúmbrate a apuntar aquello que acabas de aprender, porque tenemos demasiados estímulos externos para recordarlo.

Tampoco te limites solo a escribirlo en una libreta o en tu ordenador. Elige un día a la semana para revisar lo que has aprendido y crea frases, historias o ideas con esas palabras. La repetición no es el mejor método para aprender, pero sí ayuda a asimilar un concepto.

 

Tercera clave para escribir mejor: leer en voz alta y analizar.

Tienes que leer en voz alta todo lo que escribas. Hay una cosa que se llama eufonía (que “suena bien”) y eso solo lo vas a descubrir escuchando el texto que acabas de escribir.

Es una técnica que utilizo siempre con mis alumnos. Antes de corregirles un texto que sé que puede mejorarse les digo que deben leer en voz alta lo que han escrito para darse cuenta por sí mismos de los fallos.

 

Cuarta clave para escribir mejor: cuestionar y rehacer.

Antes de dar por finalizado un texto deberías disociarte y ponerte en la piel de ese lector que va leer tu texto. La pregunta que debes hacerte es: ¿Va a entender cada palabra que he utilizado? A veces estamos escribiendo en nuestro mundo y creemos que todo tiene sentido, pero no es así.

Pregúntate también: ¿Utilizo más de un adjetivo por cada frase? Debes empezar a eliminar adjetivos de tus textos, ya que restan potencia al resto del mensaje. Es un error muy común en aquellos que no están acostumbrados a la redacción.

Y por último, pregúntale también si hay coherencia y cohesión entre las ideas de tu texto. Para eso puedes utilizar la misma técnica que el punto anterior: leer en voz alta tu texto, grabarlo o, mejor aún, pedirle a otra persona que lo lea delante de ti. Si nada te chirría es un indicativo de que las ideas están bien ligadas.


¿Te ha servido? ¿Me ayudas a compartirlo? 

Ahora ya sabes cómo escribir mejor cada día.

¿Qué otras técnicas y trucos utilizas?

12 comentarios en “[VÍDEO] Cómo escribir mejor cada día: claves prácticas”

  1. Qué bueno Rosa. Muchas gracias. ¿Algunos libros que puedas recomendar en español para soltar la mano? No entiendo lo de la repetición :(

    1. Hola, Viviana

      Si quieres mejorar tu técnica de copywriting, puedes empezar comprando mi manual de copywriting en español. Pero para escribir mejor, simplemente sigue los consejos del post: lee mucho (y bueno), inspírate en ellos, practica (en esto se basa la repetición, cuanto más escribas, mejor se te dará) y revisa.

      Un abrazo y ánimo con la práctica. :)

  2. Hola Rosa, hace muy poco que me he lanzado a escribir un blog en relación a nuestra tienda online. Por la cantidad de artículos variados que tenemos muchas veces me resulta muy complicado dar con la entrada precisa de la que hablar. A pesar de tener muchas ganas de escribir algo nuevo! O de escribir vaya! Me ha gustado leerte y ver que muchos de tus consejos coinciden que algunas de las acciones que me tomo yo al escribir. Leer en voz alta, tan cierto! Pero me ha servido mucho, ponerte en la piel del lector.
    He leído tantos consejos sobre aquello de escribe lo que a ti te apetezca que no sé si me había parado a pensar en realmente qué opinión tiene el lector sobre aquello que estoy escribiendo. Gracias!

  3. Pingback: ¿Cómo debe ser la ficha de producto perfecta?

  4. Hola Rosa, eres una gran inspiración y me gusta mucho todo lo que compartes, te quiero enviar un saludo y una pregunta, crees que la creatividad es un recurso que vale la pena explotar como copywriter? tienes algún consejo al respecto?
    Mil gracias

    1. ¡Por supuesto! Es cierto que en copywriting aplicado a páginas web y cartas de venta es mejor ser directo a creativo, pero un copy siempre debe tener una vena creativa latiendo. Un buen ejercicio para desarrollar la creatividad en los textos es tomar objetos al azar de tu alrededor y describrirlos desde distintos puntos de vista.
      Un abrazo y gracias por comentar :)
      Rosa.

  5. Hola Rosa,

    mil gracias por estos tips tan útiles. Al igual que ellos nos hacen mejorar cada día nuestra escritura, tu nos haces ser cada día un poquito mejores quitando seriedad al mundo del copy, ¡olé tus tomas falsas!

    Un abrazo fuerte.

    Séfora.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Rosa Morel® Comunicación. Finalidad: Moderar los comentarios del blog. Legitimación: Me das permiso para moderar y notificarte. Destinatarios: Tus datos se guardan en mi hosting Raiola, cifrado con SSL y 100% seguro. Derechos: Puedes acceder, modificar y eliminar tus datos cuando quieras. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos personales en mi página web rosamorel.com + info