Cómo escribir fichas de producto + ejemplos reales

Cliente perdido, cliente perdido, cliente perdido…

Es la cantinela que se me viene en mente cada vez que entro en un e-commerce y veo un producto tras otro con descripciones poco cuidadas y mal escritas.

No olvidemos que una tienda online es como una física.

Si entro en cualquier local a comprar una cazadora o un reloj, y me esconden la composición, el precio o las medidas… ¿qué haré?

Pues irme, porque me están haciendo perder el tiempo.

Y debido a que en una tienda online los clientes no pueden tocar, palpar y preguntar sobre nuestro género directamente, las descripciones son el gran atractivo que les ayudará a decidirse a comprarnos a nosotros en vez de a la competencia.

¿Cuántos clientes más vamos a dejar escapar por algo tan básico?

Hoy te traigo 5 consejos clave para describir una ficha de producto en tu tienda online. Nuestro objetivo es que después de leer tu descripción el cliente:

LO ENTIENDA / LO DESEE / LO COMPRE

Más abajo, además, analizaremos 3 tiendas online para que te sea más sencillo reconocer si pecas de algún error en tu propio negocio.

1. El truco del amigo: todo bien clarito.

Este truco lo utilizo yo para todo. Y todavía más si debo vender un producto. Solo tienes que imaginarte que los únicos clientes que vas a tener son tus mejores amigos.

Les quieres con locura, jamás les mentirías ni les llenarías la cabeza con descripciones vacías. Pues escúchame bien, ahora tus clientes son tus nuevos mejores amigos.

Describe contándoles con total sinceridad tu producto. Utiliza palabras simples y no adornes pensando que así abultará más y quedará mejor.

2. No te repitas: abajo el copy-paste.

Lo sé, tener 300 productos parecidos se convierte en una pesadilla cuando debes describirlos. He pasado por eso. Varias veces. Socorro.

Llega un momento en que la tentación de copiar y pegar las descripciones es demasiado grande. Pero debes pensar que son como tus hijos: se parecen, sí, pero ALGO distinto deben tener.

Dudo mucho que vendas dos cosas idénticas, porque entonces… ¿por qué no tenerlas en una sola ficha de producto?

Así que en esta tarea de describir productos para tu tienda online olvídate de economizar el tiempo. Describe cada producto como si fuera el primero. Esmérate, olvídate del resto y préstale la atención que se merece.

Tus clientes no son tontos y verán como un signo de cuidado de tu web que les hayas dedicado ese tiempo.

3. Más es menos: el cliente quiere saberlo todo. 

Oh, oh. ¿Me estoy contradiciendo? Más arriba te decía que no adornaras las descripciones y ahora parece que te estoy obligando a llenar párrafos enteros.

Para nada. Con este tercer consejo te estoy recomendando que no te dejes ningún detalle en el tintero.

Antes de describir un producto haz una lista de palabras que lo definan.

Pongamos que vendes sillas y te toca describir esta:

silla-ejemplo-descripciones-tienda-online-copywriting

 

¿Qué palabras se te vienen en mente al verla?

Madera contrachapada.

Patchwork.

Estructura orgánica.

Varios colores y texturas.

¿Harías una descripción sin decir qué tipo de materiales se han utilizado para el patchwork ni nombrar de qué están hechas las patas? La lista te va a venir genial para no dejarte nada por el camino y ordenar tus ideas.

¿Y qué pasa con las medidas? Yo como tu cliente no te la compraré de manera online si no sé cuánto mide de alto, de ancho y hasta del revés. Piensa que va a adornar mi salón y tengo decenas de tiendas de muebles a menos de una hora de mi casa.

Pónmelo FÁCIL. Dame DETALLES. No me dejes con dudas que me envíen a la competencia.

4. Ayúdate con una sección de opiniones

Siempre digo lo mismo. Pero el primero que tienes que confiar y creer en tu producto eres tú.

(y el primero que debería vender productos de calidad también, ejem)

¿Ya lo haces? Genial, pues entonces no dudes en poner una sección de opiniones. Con ella no solo harás que tus clientes confíen más en tu producto, sino que te será más fácil identificar un producto defectuoso o con poca acogida para quitarlo de en medio cuanto antes. 

El feedback del cliente es crucial. Y la claridad también.

Recuerdo hace 10 años lo mucho que me impactó poder comprar por eBay sabiendo que cientos de personas daban su opinión sobre el producto en cuestión. ¿Cómo no fiarme de otros clientes?

5. Las fotos (no) lo son todo.

No señor. Las fotos son el 50%. Una cara de la moneda, y debe ser una cara bonita y real al mismo tiempo. Mantén el equilibrio entre fotos y texto, vas a notar el cambio. Es increíble cómo muchos e-commerce tienden a poner buenas fotos y malos textos, o incluso al revés.

¿Por qué no distanciarte de estas tiendas dándole importancia A LOS DOS ASPECTOS?

Una foto principal de tu producto y varias más desde otros ángulos si hiciera falta, que permitan hacer zoom para ver todos los detalles y que se correspondan con la descripción que estás haciendo.

Recuerdo una vez unos clientes que vendían accesorios de lujo de manera online. Había un reloj del que tenían dos modelos: en acero y en oro. En la ficha de producto solo quisieron poner el modelo oro para describir los dos. Decidieron acortar gastos con el fotógrafo haciendo una foto por producto sin importar los colores o modelos.

Y ahora me dirás: Rosa, no es para tanto. No podemos ir haciendo fotos a todo lo que vendemos.

Y yo te responderé: ¿Y por qué no?

Ahora pongamos que la tienda de lujo de ese cliente era física.

Entro, pido un reloj en acero y me enseñan el dorado. Me quedo a cuadros. Adiós.

Piensa en el cliente. Adelántate a sus movimientos. Ofrece un servicio de calidad desde el minuto uno.

Y ahora 3 EJEMPLOS REALES de tiendas online

Lo que quiero con estos ejemplos es que saques tus propias conclusiones y te apuntes buenas ideas para tu proyecto. He escogido estas tres porque las conozco bien, así que acompáñame a echarles un vistazo. 

1. TIENDANIMAL: ATENCIÓN POR LOS DETALLES

Tengo un perro y le hemos comprado de todo por Internet. La cama, su casa de jardín, cepillo, correas, juguetes, etc.

Decidí comprarlo todo a través de Tiendanimal, precisamente porque cumple con estos consejos que te acabo de dar.

Te pongo el ejemplo del cepillo Furminator. Doy fe que lo compré debido a las Valoraciones y a la zona de Preguntas que también ofrecen donde te responden en poco tiempo a cualquier duda que tengas.

Eso, señores, es una buena atención al cliente en una tienda online.

Como copywriter no estoy 100% de acuerdo con la manera en la que todo está escrito, pero es un gran ejemplo de tienda online con buenas descripciones. Podéis ver la página entera haciendo click en la foto.

tiendanimal-consejos-describir-productos

 2. MITIENDADEARTE: LE FALTA UN TOQUE DE EQUILIBRIO

Ante todo decir que esta tienda tiene unos materiales espectaculares. La utilizo como ejemplo para explicarte que tiendas online que podrían tener todavía más ventas las dejan escapar por detalles con fácil solución a los que no prestan atención, en muchas ocasiones por falta de tiempo.

En Mi Tienda de Arte venden materiales para hacer manualidades en todas sus vertientes. A simple vista tienen descripciones largas y además cuentan con zona de opiniones en cada producto donde se puede ver que efectivamente la gente está muy contenta con sus productos.

Pero no. No es suficiente. Si miramos mejor el siguiente ejemplo nos daremos cuenta de los fallos que cometen.

1. Fotografías con una estética poco acorde a su web:

ejemplo-descripciones-tienda-online-1

-Errores ortográficos en las descripciones. Dobles espacios. Erratas (reconmeda en vez de recomienda, liquida sin tilde, etc.). Sensación de rapidez al haberlo escrito:

ejemplo-descripciones-tienda-online-2

-Preguntas sin respuesta en sus secciones de Comentarios. Les iría genial una sección de Preguntas como en el anterior ejemplo.

ejemplo-descripciones-tienda-online-

Si ya les funciona el negocio con fallos, mejorando estos aspectos tendrían una tienda online redonda.

3. SHEINSIDE: LOS ANTI-COPYWRITERS

Sheinside es una tienda de ropa venida mayormente de Asia a precios muy bajos.

Hace tiempo me puse en contacto con ellos para ofrecerles mis servicios de copywriting después de ver un anuncio suyo en mi perfil de Facebook. No se entendía absolutamente nada, lo habían escrito con un traductor automático.

Al final di con una de las encargadas en Estados Unidos y me dijo que en ese momento no era su prioridad. Obviamente, yo ya me lo esperaba, pero ese anuncio era desgarrador.

La verdad es que su web me viene de perlas para mi siguiente ejemplo.

como-no-describir-productos-tienda-online-1

Como ves, en Sheinside no hay apenas descripciones. Tampoco les importa usar correctamente las mayúsculas y en algunos productos hay mezcladas palabras en inglés. Tienen además una zona de Comentarios un poco escondida pero que funciona bien.

De todos modos la he escogido como ejemplo por una idea genial que debes plantearte utilizar si trabajas en el sector moda: la zona de fotografías de las propias clientas.

como-no-describir-productos-tienda-online-2

Ellas reciben puntos para acumular y comprar más, mientras la empresa tiene modelos reales promocionando su ropa, con lo que otras mujeres ven en cuerpos distintos cómo sienta el vestido en cuestión. Gran idea, que aunque tiene algunas grietas, funciona de fábula.

No puedo ni imaginarme lo genial que sería Sheinside si contratara un buen copy. Aunque últimamente están haciendo un esfuerzo por hacer creatividades en español, siguen utilizando el traductor para todo.

Que NO te sirva de ejemplo si quieres cruzar fronteras y traducir tu tienda online del español a otro idioma.

Te lo repito: tus clientes no son tontos.

Conclusiones de copywriter para el éxito de tu tienda online:

  • Describe de manera clara y honesta.
  • No te repitas, intenta ser original en cada producto (por original me refiero a único).
  • No te dejes ningún detalle.
  • Cuida la estética de tus fotos.
  • A tener en cuenta: sección de preguntas, sección de opiniones y sección de fotografías de los propios clientes (algunas empresas lo implementan con Instagram y hashtags).

Sería genial saber si te han venido bien estos consejos.

¿Tienes alguno más que puedas compartir conmigo? 

19 comentarios en “Cómo escribir fichas de producto + ejemplos reales”

  1. No suelo añadir comentarios sobre los artículos que leo, es más a veces, sigo un tiempo a un personaje pero me suele aburrir rápidamente y los dejo de seguir ;)
    Pero después de un tiempo siguiendo tus artículos, tengo que decirte que no me dejan indiferente, porque siempre aprendo algo y sobre todo, no te vas por las ramas y siempre pones ejemplos para mejor entendimiento.

    1. Muchas gracias, Teresa. Me alegro de que mis artículos te resulten útiles. Un abrazo y nos seguimos leyendo por aquí. :)

  2. ¡Hola!
    He leído tu artículo, y me parece realmente interesante. Nosotros tenemos ocho años teniendo tiendas físicas, pero ha llegado el momento del e-commerce, así que en el equipo, a mi me toca redactar las descripciones. Efectivamente tenemos muchos productos parecidos, a los qué hay que describir uno a uno, y leyéndote, me doy cuenta que no estoy mal, pues describo cada uno con diferentes adjetivos, para no verse tan repetitivo. Por ahora, la página apenas empieza, y las descripciones las mando a Amazon y a Mercado Libre. Gracias por compartir parte de tus conocimientos, si me permites, empezaré a seguirte para seguir aprendiendo.
    Muchas gracias y saludos

    Pily Verá

    1. Muchas gracias por tu comentario, Pily. Y por supuesto que tienes mi permiso para seguir aprendiendo con todo el contenido que comparto en el blog y YouTube. :)

      Un abrazo y mucha suerte con tu proyecto.

  3. PIO RODRIGUEZ

    Muchas gracias Rosa tus consejos son geniales. Quisiera pedirte ayuda sobre como es la estructura de una carta de recomendacion de un cliente hacia nosotros los vendedores. Saludos

    1. Gracias, Pío. Me alegro de que te haya gustado el post.
      ¿Por carta de recomendación te refieres a cómo escribir un testimonio? O mejor aún, ¿qué preguntas hacerle a tus clientes para que te dejen un buen testimonio? :)

      Un saludo.

      1. PIO RODRIGUEZ

        Hola Rosa
        Si efectivamente revise en tu libro pero no encontré nada con referencia a cartas de testimonio solo son cartas en general e email pero no cartas de referencia de clientes hacia nosotros que recomiendan nuestros servicios

  4. Ronald Cabrales

    Rosa…excelente!!!, aportas mucho valor.
    Ahora con tus consejos ya no es necesario colocar el letrero de «se vende» por que como dices la mente solo necesita emoción para comprar…

    Muchas gracias…

    1. Me alegro de que te haya servido, Brenda.

      ¿Quieres un consejo extra? Cuando escribas párrafos online, evita poner todas las letras en mayúsculas. En la mente de tus lectores suena como si estuvieras alzando la voz o gritando. No resulta natural.

      Un abrazo. :)

  5. Me ha encantado este artículo. Hace poco empezamos un diseño de tienda virtual con un inventario bastante extenso y como tú dices uno se ve tentado a copiar y pegar. Gracias por todos tus consejos, haces que uno vea a la luz.

  6. Marisol Reyes

    Me han servido mucho tus consejos, ya que estoy empezando una tienda on-line. Saludos desde Santiago de Chile

  7. Raphaèle Geismar

    Gracias Rosa por estos consejos tan utiles como verdaderos. Es mas, no solo una tienda online tiene que presentar a sus productos como si fuera una tienda fisica, sino que los tiene que presentar, explicar, describir, etc, aun mas en detalle. Las palabras remplazan la vista y el tacto del cliente!

    Tambien me quedo con la idea de la zona de fotos en situacion de las mismas clientas!

    Y muy bonita silla la de tu ejemplo por cierto;)

    1. Me alegra que te sean útiles :)
      El comercio electrónico lleva ya su recorrido y todos deberíamos ser conscientes de que aplicando estos consejos ganamos ambas partes: dueños y clientes.
      La silla es genial, jeje
      Un abrazo.
      Rosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Rosa Morel® Comunicación. Finalidad: Moderar los comentarios del blog. Legitimación: Me das permiso para moderar y notificarte. Destinatarios: Tus datos se guardan en mi hosting Raiola, cifrado con SSL y 100% seguro. Derechos: Puedes acceder, modificar y eliminar tus datos cuando quieras. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos personales en mi página web rosamorel.com + info

Share This