¿Tienes una marca personal? Aprende a comunicar con tu propia voz a través de técnicas copywriting. En esta clase te explico cómo trabajar tus textos y distanciarte de tu competencia siento TÚ.
¿Por qué tu marca personal necesita copywriting?
Vamos a empezar definiendo de manera rápida qué es copywriting y qué tiene que ver con tu marca personal. Copywriting es redacción publicitaria de toda la vida, la ciencia que se utiliza para escribir los anuncios que ver en televisión, prensa y otros medios, pero también utilizamos esa palabra para referirnos a la redacción persuasiva en el mundo digital.
Es decir: cómo atraer más clientes a través de las palabras correctas en el entorno online. Y con esto me refiero a todo lo que escribas en Internet que haga referencia a tu marca: tu página web, tus campañas de redes sociales, tus perfiles profesionales e incluso todos los correos electrónicos que envíes, ya sean campañas periódicas, del tipo boletín de noticias, como correos de captación, de promoción, etc.
Si tienes una marca personal, tú eres la cara de tu negocio. La gente te contrata por tus habilidades, por aquello que puedes hacer por ellos. Pero, ¿qué ocurre si hay muchos como tú? ¿En qué se basa un potencial cliente a la hora de elegir a un profesional de otro? Pues para mí, uno de los motivos principales es la CONEXIÓN que siente el cliente con ese profesional después de leer uno de sus textos. Pueden ser los textos de su web, una publicación en el blog, un correo, etc.
Es decir, el cliente decide contratarnos después de conectar con LA VOZ de nuestra MARCA PERSONAL
Así que lo que nos falta es DEFINIR esa voz para conseguir comunicar aquello que nos diferencia del resto y poder transmitir la propuesta de valor, que como veremos después, es la base de nuestra estrategia de comunicación.
Muchos emprendedores se equivocan y tratan de poner en palabras su propuesta de valor desde el principio. ¿Pero cómo vamos a hacer algo así si no sabemos cuál es la voz de nuestra marca? No podemos saltarnos esa fase, que es la que te enseñaré ahora a través de una serie de ejercicios.
Definir tu voz personal con copywriting.
¿Cómo defino la voz de mi marca personal? Paso a paso. El problema que tienen muchos emprendedores es que no conectan consigo mismos, no se escuchan, no se conocen. ¿Cómo vas a transmitir una marca personal auténtica si no sabes quién eres?
Puede que al principio te cueste o cambies tus respuestas. De hecho, la marca personal EVOLUCIONA con la persona, por lo que los textos también pueden cambiar si tú cambias.
Primer paso:
Lo primero que debes hacer es describirte con 3 palabras. Después me pondré como ejemplo para que veas a qué me refiero y te sea más fácil entender el ejercicio.
Segundo paso:
Una vez tienes las 3 palabras, vas a un diccionario de sinónimos tipo Wordreference, que es gratuito, y buscas 3 sinónimos para cada una de esas 3 palabras.
Tercer paso:
Luego solo tienes que analizar qué tipo de voz encaja con cada descripción y ya tienes la base para contrastar todos los textos que escribas y ver si encajan con tu personalidad.
Por si te parece complicado vamos a verlo con un ejemplo.
Ejemplo:
Paso 1: me describo con 3 palabras. Yo me considero PASIONAL, DIRECTA y DIVERTIDA.
Paso 2: busco 3 sinónimos para cada palabra. En el primer caso tenemos que alguien PASIONAL es impulsivo, entusiasta y expresivo. En el segundo caso, como persona DIRECTA, puedo tener un lenguaje claro, espontáneo y natural. Y en el tercero, como sinónimos de DIVERTIDA, he encontrado ocurrente, irreverente y jovial.
Paso 3: analizar las respuestas.
¿Cómo serán los textos de una persona PASIONAL con rasgos impulsivos, entusiastas y expresivos?
Pues utilizará frases cortas, muchos verbos de acción para contar más cosas en menos tiempo, uso de exageraciones, de hipérboles.
¿Y si además soy DIRECTA, clara, espontánea y natural?
Pues probablemente no tenga filtros y diga lo primero que se me viene en gana, utilice pocos adjetivos y sea muy sincera, para no recargar el mensaje.
¿Y con el último análisis, por ser DIVERTIDA, ocurrente, irreverente y jovial?
Seguro que añado ejemplos divertidos, bromas y me gusta potenciar la parte visual.
¿Qué hemos hecho? Utilizar la intuición para vincular elementos de la personalidad y trasladarlos a los textos, a la voz que construye mi marca. Puede parecerte incoherente, que en mi ejemplo, haya salido que mis textos deben tener pocos adjetivos pero muchas exageraciones. Pero es que esa es la gracia de la voz. No es correcta, es tuya, es única.
De todos modos esto no sirve de nada si no finalizamos con el cuarto paso: CONTRASTAR.
Cuarto paso:
¿Qué hacemos una vez hemos analizado? Nos vamos a nuestros textos, los que ya tengamos escritos y comprobamos si, efectivamente, tienen algo que ver con las conclusiones que hemos sacado.
En este caso, ¿son los textos de mi web DIRECTOS, OCURRENTES, DIVERTIDOS y ESPONTÁNEOS?
Si analizamos algunas frases que utilizo en mi web: «No te cortes, salúdame en redes sociales», «¿Dígame? Aquí Rosa Morel, redactora copywriter con ganas de fiesta» o el mensaje de aviso de cookies, donde te aviso de lo sabrosas y legales que son, veremos que sí, cumplen con mi voz.
Lo más seguro es que ahora mismo pienses: vale, estoy entendiendo de qué va esto, pero sé que me va a costar mucho contrastar mis propios textos.
Pero para eso estoy yo aquí, para enseñarte
Aprende a cuestionar tus textos. Consigue una marca personal coherente.
Lo que tienes que hacer es CUESTIONAR la eficacia de todos tus textos a través de una serie de preguntas. En concreto, 7 preguntas que debes apuntar y utilizar cada vez que quieras comprobar si un texto de tu marca personal está alineado con tu voz.
Primera pregunta:
¿Son palabras que utilizo normalmente? Para responder esta pregunta, lo mejor es grabar lo que has escrito y escucharlo de tu propia voz. Si algo te chirría, es que no forma parte de tu vocabulario habitual.
Segunda pregunta:
¿Hay una idea relevante por cada frase? Lo más difícil para un redactor sin experiencia es ser capaz de sintetizar textos. Cuesta mucho reducir un texto porque no sabemos por dónde meter tijera. Pero si lees cada frase intentando descubrir cuál es la idea principal en cada una de ellas, te darás cuenta de que muchas frase sobran.
Tercera pregunta:
¿Se puede decir en menos palabras? Es otra manera de conseguir reducir el texto. Elimina los adverbios terminados en -mente, revisa que que todos los conectores sean necesarios, que no haya muchos adjetivos, etc.
Por ponerte un ejemplo, a veces tendemos a crear frases muy recargadas. Imagina que te digo:
«He conseguido ser aquello con lo que siempre soñé.»
Son 9 palabras y una estructura poco directa. Intentemos decir lo mismo con menos palabras.
«Soy la persona que siempre soñé.»
Ahora tenemos 6 palabras, vamos por buen camino.
¿Podemos recortar un poco más? Bueno, podríamos decir:
«He logrado mis sueños.»
Eso sería una reducción de más del 50%, de 9 palabras a 4.
Así es como debes tomarte esta pregunta. Como una especie de prueba para ver si todas las palabras cuentan. Te aseguro que después es hasta divertido.
Cuarta pregunta:
¿Lo puede entender TODO mi público objetivo? Es importante ser conscientes de nuestro público porque podemos encontrarnos con problemas a la hora de conectar con algunas personas y en consecuencia, de conseguir venderles.
Por ejemplo, mi público es hispanohablante, pero proviene de muchos países distintos, no solo de España, que es de donde yo soy. Utilizar una expresión como “Eres la caña” encajaría con mi voz (es una expresión coloquial y espontánea), pero no la entiende todo mi público objetivo. Utilizo este ejemplo porque ya me ha ocurrido. Así que revisa bien tus textos pensando en tu público.
Quinta pregunta:
¿La sintaxis (es decir, el orden de las palabras) es un orden natural? ¿Utilizo estructuras activas, sencillas, claras, del tipo SUJETO + VERBO + COMPLEMENTO o utilizo la voz pasiva y pongo el adjetivo delante del verbo para que suene más «culto» y forzado?
Sexta pregunta:
¿He revisado puntuación, erratas y dobles espacios? La excelencia está en los pequeños detalles. Hay gente que me ha dicho: «ya, Rosa, pero si mis textos deben reflejar mi marca personal y yo soy una persona a la que no le importan las erratas, y la puntuación me da igual…».
No me vale, es una excusa muy mala. La buena ortografía y un textos sin errores indica respeto por el lector y por nuestro proyecto.
Séptima pregunta:
¿Priorizo el beneficio por encima de la descripción? Se trata de descubrir si los textos están enfocados a satisfacer la necesidad del cliente, no solo a explicarle qué le ofreces o quién eres. Pregúntate cómo vas a cambiarle la vida.
Crea una propuesta de valor lógica
Ahora que ya nos conocemos un poquito más, ya podemos ANALIZAR nuestra propuesta de valor
Para definirla podemos seguir esta sencilla fórmula:
SOY / AYUDO A / PARA CONSEGUIR / A TRAVÉS DE.
Vamos a verlo con mi propio ejemplo para que lo tengas más claro:
Soy copywriter, ayudo a profesionales y negocios digitales a conquistar a sus clientes gracias al copywriting y la redacción persuasiva.
Ya tenemos el combo, ahora sí.
Cuando tienes clara tu voz (fase 1), has cuestionado todos tus textos (fase 2) y definido la propuesta de valor (fase 3) puedes empezar a trabajar el storytelling (fase 4) como recurso emocional para conectar con el lector.
Utiliza el storytelling en tus textos de marca personal.
El storytelling es el arte de contar historias. Es un recurso narrativo que funciona muy bien a la hora de conectar con nuestros potenciales clientes y generar comunidad, porque a todos nos gustan las historias y nos gusta sentirnos identificados con ellas.
Además, es casi imposible no utilizar storytelling en una personal porque va ligado. Ser humano = a historia.
Vamos a ver la diferencia entre utilizar storytelling y no utilizarlo para explicar lo mismo, así verás a qué me refiero con conectar emocionalmente.
- SIN STORYTELLING:
Soy publicista y copywriter profesional con casi 9 años de experiencia como redactora en el medio digital. He trabajado en medios offline y online.
- CON STORYTELLING:
¿Alguna vez has imaginado el trabajo de tus sueños? Yo sí. El mío era vivir de escribir. Empecé cobrando céntimos de dólar por artículo en 2009 y a día de hoy facturo más de lo que ganaba en cualquier agencia. Todo es posible. Somos capaces de diseñar nuestro estilo de vida trabajando de nuestra pasión.
He introducido solo un poquito de storytelling para que veas cómo cambia el discurso, cómo lo hace más humano. Porque ese es el objetivo, que tu marca sea humana, que tu marca transmita tus valores, que tu marca conecte y traspase la pantalla.
¿Qué conseguimos utilizando recursos copywriting en nuestra marca personal?
- Construimos confianza con el lector, que nos ayudará no solo a vender, sino a fidelizar.
- Conseguimos destacarnos de la competencia directa, porque tenemos nuestra propia voz.
- Generamos comunidad, dejamos huella. Es clave para que nuestro negocio perdure.
- Creamos una marca personal coherente y, lo más importante, atraemos a un público alineado con nuestros valores.
Porque ESO es lo que cualquier emprendedor desea. Nadie quiere trabajar con clientes con los que se siente incómodo. Definir la voz de nuestra marca ayuda a traer a nuestras vidas clientes alineados con nosotros.
¿Y dónde vamos a utilizar todo lo que hemos aprendido?
Como hemos dicho al principio, en todo aquello que rodee nuestra marca.
- En perfiles y publicaciones de redes sociales, y en campañas de publicidad..
- En correos electrónicos de todo tipo.
- En nuestra página web de marca personal.
- En nuestro curriculum o dosier profesional.
- Incluso como base para cualquier discurso oral, si damos conferencias, clases o hacemos vídeos para Youtube.
Por último, quiero que recuerdes que utilizando las palabras adecuadas puedes convencer a CUALQUIER lector de que eres la persona correcta, tanto para contratarte como para seguirte, y conseguir cualquier objetivo. Ese es el gran poder de las palabras y del copywriting. Espero que lo utilices de manera sabia y coherente.
Ya sabes lo que te toca ahora. Haz los ejercicios, define la voz de tu marca y empieza a escribir textos para conquistar a tus potenciales clientes.
Si te ha servido, por favor compártelo, dime qué te ha parecido y cualquier duda, escríbela en los comentarios.
[Créditos de la fotografía de cabecera: Shutterstock]
Muy buen post, desde hace meses estoy trabajando en combinar mi definición de marca personal con esto del copywriting y hasta ahora me queda más claro. Muchas gracias
¡Gracias, Carlos! Me alegro de que te haya servido este artículo. :)
Un abrazo.
Wow!
:)
Gracias Rosa por tremenda información, al escuchar de ti por primera vez sobre el copywriting hace unos meses me desperto curiosidad, entonces estado indagando y me estoy dando cuenta que me encanta esto de ser copyriter. Saludos desde Perú.
Gracias, Alexander. Bienvenido a una profesión apasionante. :)
Un abrazo.
Hola Rosa. Estoy de un video al otro y todos me sirven. Agradezco que seas tan generosa, con tanto material de calidad, gratuito. No se encuentra mucha gente así en Internet. Reitero: eres muy clara en tus explicaciones y el material que expones es muy útil, por lo menos para mí. Enhorabuena nuevamente. Un saludo afectuoso.
Muchas gracias, Ulises. Me alegro mucho de que mis vídeos y artículos te estén resultando útiles, claros y al grano. :)
Un abrazo enorme y nos seguimos leyendo.
Excelente, magnifica información.
Gracias, Yajaira. Me alegro de que te haya gustado. :)
Hola Rosa, me encantó tu clase.
Soy seguidora hace mucho y actualmente estoy apostando por el mundo del Copywriting que he descubierto que me encanta.
Un saludo desde México.
Muchas gracias, Caro. Me alegro mucho de que te haya gustado. Un abrazo y te deseo lo mejor con tu proyecto de copywriting. :)
Hola Rosa gracias por tus consejos. ¿Recomiendas adaptar el lenguaje a la plataforma? Por ejemplo, mi lenguaje es informal, y si quiero poner contenido en LinkedIn ¿tengo que tener un tono más formal?
Hola, Guillermo. Más que a la plataforma en sí, te recomiendo adaptar el mensaje a las personas con las que te quieres comunicar en esa plataforma, pero sin perder tu personalidad de marca. Un abrazo. :)
Es increíble todo lo que he visto, escuchado y leído sobre ti en estos últimos 4 días. Todos tus conocimientos son de gran aporte para poder tomar la valentía que necesito para dar ese paso inicial que quiero dar, vender mis servicios de manera independiente y también me deja mucha tarea por hacer, para que eso que quiero de lo mejor de mi.
Muchas gracias por compartir.
Un saludo cálido desde México.
Muchas gracias, Sandra. Me alegro de que mis contenidos te estén resultado útiles. Un abrazo y mucha suerte con tu proyecto. :)
Hola Rosa,
Por fin he podido dedicar el tiempo para realizar tu curso de copywriting, a reservar a diario un espacio para escribir, a leer libros y releer (y releer, y releer) mis textos, a preguntarme y analizar mi proyecto, en definitiva a encontrar y definir mi voz.
Me gustaría agradecerte la forma tan clara que utilizas cuando impartes las clases, es de agradecer quedarte enganchada al curso y no tener que sacar El libro gordo de Petete (guiño a los de la generación del 76) para comprender conceptos.
Muchas gracias Rosa,
Un saludo
Patricia
Muchas gracias por tu comentario, Patricia.
Me alegro de que hayas encontrado el espacio para dedicarle a los textos de tu proyecto todo el cariño que se merecen y que te haya resultado fácil seguir mis consejos. :)
Un abrazo y suerte con el proyecto.
Rosa querida! Hace mucho había guardado este video para verlo en algún momento y ahora finalmente me he sentado a poner en práctica lo que nos compartes. Tengo tus dos libros y no tienen desperdicio!
Saludos desde Argentina!
¡Gracias, Connie! Me alegro de que te guste tanto el blog como los libros.
Por cierto, hay alguno más en camino. ;)
Un saludo.
Muchas gracias Rosa por tus artículos son muy completos y aportan mucho valor. Siempre me la paso revisando tu web, consulto bastante tus artículos.
Saludos desde Argentina.
Muchas gracias, Gonzalo. Me alegro de que los contenidos del blog te sean tan útiles. :)
Un abrazo.
Hola Rosa
Mi nombre es Mario, te saludo desde Guatemala, tu pagina es de lo mejor que visto en internet es una autentica maravilla y el copy es clave para realizar textos persuasivos en paginas web, redes sociales entre muchas otras cosas. He de comentarte que en Guatemala el termino copywriting no es muy conocido y me has dado muchas herramientas para mis futuros proyectos gracias a todo lo que haces mencion en tu blog.
Muchas gracias Rosa.
Hola, Mario.
Muchas gracias por tu comentario. Me alegra leer que te gusta el contenido de mi web y que puedes ponerlo en práctica para sacar adelante tus propios proyectos. :)
Un abrazo y mucho éxito.
Hola Rosa, veo tus videos y estoy leyendo tu libro, me encanta la manera en que explicas todo, y gracias a esto me he ido involucrando en el copywriting para poder dar un mejor servicio a mis clientes. Fiel admiradora de tu trabajo
Hola, Natalia. Muchísimas gracias por tu comentario.
Me alegro de que le estés sacando provecho al libro y que te esté ayudando a mejorar como profesional.
Un abrazo y mucho éxito con tu proyecto. :)
Hola, Soy Carolina Barros.
Estoy interesada en emprender marca personal.
Tus aportes Rosa son increíbles y super útiles.
Me ha encantado el énfasis que haces en lo de definir la voz de nuestra marca, la esencia, lo que somos. En verdad, estoy fascinado con lo que haces Rosa (especialmente los videos, deberías ser YouTuber). :D
¿Consideras que una vez que definamos esa esencia no le cambiemos nada o la vamos puliendo y agregando cosas en el camino?
Me ha encantado el ejercicio de los tres sinónimos para cada una de las palabras que te describen. Es súper clarificador para después encontrar el tono de voz. Guías con mucha experiencia y haces que el proceso de escritura sea muy fluido. Gracias por esta pedazo de clase magistral. ¡A mí ya me has conquistado!
Arantxa, muchas gracias por tus palabras y me alegra que te haya gustado la clase. Te invito a formar parte de la Escuela de Copywriting Emocional y Neuroventas, el grupo de Facebook donde aprendemos todos juntos.
Un abrazo.
Rosa.
Muy clarificadora, estoy cambiando mi tienda online y esto me ha servido un montón. Muchísimas gracias.
¡Genial! Un abrazo, Rosa.
Hola Rosa, enhorabuena por tu artículo/vídeo, me parece súper interesante ?. Hace poco que me “tropecé” con tu web y me parece un mundo apasionante. Me he puesto a hacer los ejercicios pero me he quedado enredada en el paso 3 ?, no consigo ver qué tipo de voz encaja con las palabras seleccionadas en los pasos anteriores (ANALÍTICA -metódica ordenada, razonada)
Hola, Cristina :) Es normal que te quedes atascada allí, es el paso más complicado. Haz el camino inverso y analiza textos que ya tengas escritos. ¿Qué características extraes de cada párrafo? ¿Coinciden con los adjetivos? Ya me cuentas.
Un abrazo.
Rosa.
Rosa, como siempre, de una gran utilidad. Lo estoy intentando poner en práctica y, a pesar de que suena sencillo cuando lo explicas, telita lo que cuesta :)
Gracias por tu ayuda
Hola Marta. Tienes razón, todo es práctica.